Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Vesubio Grabaciones es un estudio pensado para esos amantes de la música que desean crear, explorar y experimentar a través del sonido. Su fundador, Miguel Fraino, originario de Venezuela, platicó con Indie Rocks!, para explicar más detalles sobre su proyecto y la importancia de abrir estos espacios a la industria emergente.
Lo que nos hace únicos, es el espacio donde estamos. El equipo de trabajo, básicamente soy yo haciendo todo. La sala donde grabamos la batería, es una sala de casi 6 metros de alto con diferentes materiales que genera una acústica que nos ha gustado mucho, tanto a mí como a las bandas que hemos podido grabar; la consola es una Trident del 75, entonces eso agrega un color y un sonido específico a las grabaciones. Estamos fuera de ser un estudio tradicional, corporativo. Buscamos que la experiencia para grabar sea un poco más divertida, más épica quizás".
Aprovechar al máximo lo que se tiene es una de las principales premisas de este estudio, y así lo hacen con la consola que utilizan dentro de este espacio y, que alguna vez fue propiedad de Omar Rodríguez-López de The Mars Volta.
La idea de este proyecto asentado en la Ciudad de México, nace luego de que su fundador, quien también es parte de la banda de rock, Cardiel, buscara crear una comunidad para ingenieros donde pudieran trabajar en música. Posteriormente, tomó la decisión de llevar el mando del estudio en solitario para 2012, cuando empezaron a grabar de manera oficial.
Vesubio Grabaciones es una casa que convertimos en estudio de grabación, donde he tenido la fortuna de grabar un montón de bandas increíbles de la escena mexicana e internacional, con la cuenta, he de tener alrededor de unos 300 trabajos en estos diez años de trayectoria".
Fraino hizo a un lado las especificaciones técnicas para que podamos conocer su estudio más allá, profundizando y haciendo hincapié en la esencia por la que se rige este espacio de trabajo:
Es crear arte, crear música, pasarla bien, disfrutar y documentar, porque también la filosofía es un poco que 'un disco va a durar mucho más que el autor'. El autor va a morir, pero el disco seguirá sonando. Es tener un poco esa mentalidad".
Para realizar una sesión dentro de Vesubio Grabaciones únicamente hay que estar verdaderamente comprometidos y dispuestos a hacer siempre lo mejor posible, además de abrir su mente a experimentar a través del sonido, dejando un poco de lado lo tradicional, para abrir paso a un lugar que rompe las reglas y para crear arte a través de sonidos peculiares en cada uno de los trabajos.
Este estudio está plenamente pensado en la comunidad de quien lo visita, dejando de lado lo rígido de un estudio convencional, para abrir paso a un espacio en el que la música es la prioridad, donde las bandas podrán fluir de una manera natural, agregando amenidades tales como una rampa de patineta y hasta un jacuzzi que ayuda también en la grabación de la música.
Es súper importante tener lugares de este tipo de creación, donde además de tener ideas y visiones distintas a la hora de grabar, es poder tener un producto de calidad que pueda estar a la par sónicamente de producciones internacionales, es muy valioso tener alguien que pueda empujar tu sonido a ese nivel”.
La producción de un álbum se compone de tres procesos específicos que son, la grabación en sí (captura de la música) que se divide en bloques de 10 horas de trabajo; el mix (mezcla de elementos) que se trabaja hasta que la banda junto con Miguel queden satisfechos, y el paso final que es el máster que da el sentido final al disco.
Tengo una filosofía de trabajo diferente a lo que se refiere a la producción musical, pienso que cada banda es su propio productor, cada banda saber mejor que nadie como quieren sonar y como deben sonar, básicamente mi trabajo es tratar de plasmar eso auditivamente”.
El décimo aniversario del estudio, se celebrará a partir de la producción de entre cuatro y cinco temporadas compuestas por sets de diferentes bandas, mismos que se irán publicando mes con mes, en asociación con 515 Films, quienes serán los encargados del contenido visual. Mientras, ya puedes checar las live sessions disponibles de El Shirota (México), Las Nubes (Miami) y Eles, a través del enlace directo en su página web, vesubiograbaciones.com o bien, a través su canal de Youtube.
Para conocer más detalles acerca de agenda y costos, visita la página web oficial y redes sociales de este estudio de grabación, que ofrece desde el equipo hasta un entorno que busca hacerte sentir cómodo para llevar tu música al siguiente nivel.
Conoce más de Vesubio Grabaciones: