71695
Basement Jaxx en entrevista

Basement Jaxx en entrevista

El poder sanador del sonido

Felix Buxton está en su estudio. La producción del disco del guitarrista Andrea Terrano ocupa su tiempo. Ya colaboraron en algunos proyectos de Basement Jaxx, la banda de la cual Buxton es la mitad. El inglés se da un descanso y toma la llamada de Indie Rocks!

“Trabajar para otros es más relajado. Solamente ayudas a desarrollar sus ideas. Colaborar con la gran estrella pop no es mi meta. Me prende trabajar con un grupo de personas al azar. Por ejemplo un coro de niños mexicanos. Eso sería genial. Trabajar con una orquesta también lo fue. Estoy de vuelta a la raíz de voz y ritmo”, explicó.

A Buxton no le interesan los premios; las etiquetas le dan flojera. Él es de carne y hueso. Cree que si ves la música como industria se vuelve aburrida aunque le alegra que haya formas baratas de producir ya que es sano que más gente pueda expresarse.

Hay una tendencia que le gusta: los raves sanos. Cuenta que fue a “Morning Glory”, una fiesta en Londres. Fue un rave que empezó a las 7:00 am y terminó a las 9:30 am del siguiente día para que todos se pudieran ir a trabajar. No había drogas. La gente bailaba y hacía yoga. Él puso unos sonidos armónicos de la naturaleza y a la gente le encantó.

basement jaxx

“Me gustaría una fiesta en que la gente se junte a cantar como coro. Eso te conecta con tu intuición ¿sabes? todo está cada vez más producido. Es natural que la gente se emocione por las cosas más humanas. Hace poco descubrí un casco que materializa los sonidos en tu cabeza. Imagínate eso. Así todo mundo va a tocar un 'instrumento', contó.

“En lo que estoy más clavado es en el poder sanador del sonido. Hay frecuencias que incluso te pueden curar de un cáncer. Está comprobado que si pones Mozart el agua se cristaliza en formas hermosas. Si pones sonidos desagradables se crean formas feas. Desde hace algunos años hago DJ sets con secuencias sanadoras”, agregó.

Además de curar a través de música, Buxton se prepara para ir de gira a Estados Unidos. Antes Basement Jaxx tocará el 25 de junio en el Plaza Condesa como parte de los festejos por el 9 aniversario de Indie Rocks! Él asegura que su DJ set será una mezcla de hits y nuevos temas.

En su visita espera conseguir música tradicional local y darse tiempo para disfrutar lo que él llama su matrimonio con Simon Ratcliffe, el otro miembro de Basement Jaxx. ¿Su secreto para durar tanto? Darse espacio. Espacio en el que Buxton aprovecha para escribir un musical y canciones de cuna, estudiar los sonidos guturales de los monjes, preparar una exposición pictórica a petición de su amigo japonés y planear un documental sobre bailarines al estilo de “Pina” de Wim Wenders. Aún no sabe cómo lo musicalizará pero sí sabe algo: hay Basement Jaxx para rato.