50739
Band of Skulls: ¿quién dijo que cambiar era malo?

Band of Skulls: ¿quién dijo que cambiar era malo?

25/Jun/2014

Inglaterra es uno de los países que más ha aportado a la música y Band of Skulls es un claro ejemplo de ello. La agrupación originaria de Southampton promueve actualmente su tercer álbum, Himalayan, del cual el baterista, Matthew Hayward, compartió todos los detalles en entrevista para Indie Rocks! 

Este nuevo disco fue una transformación total, pues además de cambiar de locación para la grabarlo, trabajaron con otro productor, Nick Launay, quien ha colaborado con bandas como Yeah Yeah YeahsArcade Fire y Nick Cave & The Bad Seeds.

“Hicimos los primeros discos con Ian DavenportLauney se encargó de mezclar el segundo y nos gustó mucho lo que hizo, por eso lo elegimos. Fue una gran experiencia, nos divertimos mucho y todo salió natural. Durante un tiempo, el productor se convierte en miembro de la banda y eso representó Nick para nosotros", compartió Hayward.

En cuanto al proceso de grabación y producción, prefirieron no recluirse en un lugar aislado y dieron un giro de 180º al elegir Londres como sede de trabajo.

“Al escuchar el disco, percibo los sonidos de la ciudad en él; siempre tratamos de hacer algo diferente y no quisimos regresar a un lugar en el que ya habíamos estado. Fue bueno terminar cada sesión y poder tomar el tren para regresar a casa; además, pudimos ser más objetivos, pues estábamos en contacto directo con el ambiente y veíamos el efecto que la música tenía en otros sitios”, aseguró el baterista.

La composición de las letras corrió a cargo de los tres integrantes: el guitarrista, Russel Marsden, la bajista, Emma Richardson, y Matt, quien asegura que llevan tanto tiempo tocando que se encuentran en perfecta sintonía y trabajan muy bien juntos.

“Tenemos muchas influencias, cada uno tiene diferentes gustos y eso es lo que desata la magia. Nos inspiran las bandas que son etéreas, aquellas de las que puedes reproducir un álbum en cualquier momento y te sigue provocando el sentimiento que tuviste la primera vez que lo escuchaste. Eso es lo que queremos lograr con nuestra música”, aseguró.

Band of Skulls está de gira constantemente y se ha presentado en importantes festivales internacionales, como Coachella, Lollapalooza, y SXSW. Incluso, en 2012 visitó nuestro país, en el marco del Festival Indio que se llevó a cabo en Puebla, Guadalajara y Querétaro.

“La pasamos genial; el festival en sí era muy bello, tenía locaciones al aire libre y aunque entre cada show teníamos que manejar por varias horas (risas), disfrutamos mucho nuestro tiempo ahí. Recuerdo estar tocando y admirando el paisaje, fue la primera vez que pisamos México y resultó una experiencia maravillosa”, dijo.

Las giras son un fenómeno importante y continuo en su trayectoria. “Lanzar un álbum es el antecedente de salir de gira, y dar una gira es el antecedente de hacer un álbum”, compartió Matthew, quien además platicó que cada nueva experiencia se transforma en un aprendizaje que dejan plasmado en sus discos.

“Cada experiencia es diferente pero grandiosa. Cuando tocamos con otras bandas nos damos cuenta que los grandes escenarios imponen, no basta con salir a dar el show, hay que transmitir más que lo obvio: un guitarrista, una baterista y un bajista en acción. Absorbemos la energía del público y la trasladamos a nuestras propias presentaciones. Es emocionante y aterrador”.

Himalayan ya está a la venta en formato físico y descarga digital, es un álbum que viene de la mano de muchos cambios y riesgos que el trío decidió tomar, pero que finalmente resultó en un trabajo remarcable y con una esencia que definitivamente no pertenece a esta época.