Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
16/Mar/2025
Por Alan Jacob
Lo que comenzó como una prueba nacida de la idea de festejar y reunir a lo mejor de la música latinoamericana, donde se presentaban géneros como el ska, rock, funk, hard rock y heavy metal, ante un público más segmentado. Hoy por hoy después de muchos cambios, ajustes y evolución de la primera edición del 98, nos encontramos con un festival más diverso que logra abarcar un marco de diferentes generaciones, cuya variedad de bandas y artistas logra alcanzar los oídos de cualquier tipo de gustos.
Vive Latino, el ritual más grande de cultura musical del antes llamado Distrito Federal, que engloba toda la cosmología sonora de la Ciudad de México celebró sus 25 años con un cartel que para algunos dejó mucho que desear, mientras que para otros fue el lineup perfecto.
En su primer día reunió bandas como Robot95, Él Mató a un Policía Motorizado, Foster The People, Little Jesus, El Gran Silencio, Caifanes, Scorpions, Molotov y pocas nuevas propuestas como Dillom y Macario Martínez.
Después de haber festejado su edición número 24 en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, El Vive Latino regresa a su lugar clásico en un remodelado y nuevo Estadio GNP, cuya configuración ha sido la misma que las ediciones pasadas a excepción de la Carpa Intolerante que ahora se encuentra ubicada a un costado del acceso principal.
Los festejos iniciaron con Robot95 en el escenario principal, con una escenografía bastante creativa simulando una ciudad y nubes, el cantante de Mexicali puso a todos con la mano arriba con su icónico hip hop/rap, mientras que la banda española Ginebras conquistaba los oídos de diferentes generaciones que se dieron cita para cantar “Típica Canción” y brincar con “Bailando Mal”.
El escenario Telcel estalló con el calor y el punk rock de Dillom, quien con temas como “Coyote” y “Buenos Tiempos” hizo que se armará el moshing ante un público que conectó y esperaba con ansias este pequeño show que reunió lo mejor de sus temas.
La nueva promesa de la música mexicana ha logrado lo que muy pocas bandas o músicos independientes han conseguido en poco tiempo, ser parte del cartel de uno de los festivales más importantes de México con una sola canción. Macario Martínez brillo en la Carpa Intolerante con su indie folk compartiendo su propuesta, a pesar de que una parte de su público solo fue a grabar su tema más viral “Sueña Lindo, Corazón”, el joven músico demostró que ha cosechado una comunidad importante logrando llenar ese escenario.
Después de tres años y tras una exitosa racha Siddhartha regresó al escenario principal del vive, abarrotando la plancha del antes Foro Sol, con temas como “Acapulco”, “Algún Día”, “Ser Parte”, “00:00” y “Únicos”, el músico de Guadalajara demostró por que sigue siendo el favorito del público.
Uno de los mejores actos del día estuvo a cargo de Meme del Real, presentándose en su faceta como solista. El Tacvbo deleito a sus fans con temas clásicos como “Aviéntame”, “Eres” y “Quiero ver”, al igual que sorprendió con sus nuevas canciones llenas de poderosos sintetizadores y versatilidad de géneros. El clímax de su show fue junto a la banda Los Inútiles con quien se aventaron un popurrí con los temas “Nunca es suficiente” de Natalia Lafourcade, “Todo para que” de Intocable, “Amor prohibido” de Selena y “Querida” de Juan Gabriel.
Caifanes reitera porque son las leyendas vivientes del rock en español al hacer un lleno total en la plancha del Estadio GNP, haciendo que chicos, jóvenes y grandes coreen sus canciones, el set de la banda mexicana estuvo cargada de sus éxitos emblemáticos como “Los Dioses Ocultos”, “Nubes”, “No dejes que” y “Aviéntame”, además también hicieron el debut de su reciente tema “Y Caíste”, el cual al parecer no conecto del todo con sus fans.
Después de haber cancelado el año pasado Scorpions se reivindica con sus fans apareciendo en la edición de este año listos para explotar el escenario principal con su hard rock. La banda alemana dio un show ameno cargado de excelentes visuales y temas como “Gas in the Tank”, “I’m Leaving You”, “Delicate Dance” y el clásico “Wind Of Change”.
Los otros favoritos de la noche fueron los californianos Foster The People, a quienes el audio no les hizo justicia ante la buena selección de temas que formaron parte de su show, aún así la gente disfruto de temas como “Don´t Stop (Color on the Walls)”, “Helena Beat”, “Pseudología Fantástica”, “Lamb’s Wool”, “Houdini” y “Pumped Up Kicks”.
Los molochos fueron los encargados de cerrar el escenario principal. Acompañados por Jay de la Cueva, Molotov hizo un recorrido por lo mejor de sus temas a lo largo de sus 30 años de trayectoria, su set lo conformaron temas como “Here Comes the Mayo”, “Amateur”, “Changuich a la chichona” y “Frijolero”, pero la sorpresa de la noche fue la aparición de Tito Fuentes quien tras haber anunciado que no participaría con la banda, subió para romperla en las últimas canciones.
El primero de dos días llegó a su fin, cual final de batalla épica se observaban envases de chelas por todos lados, personas con torres de vasos conmemorativos que ponen en duda como le hacen para poder comprar tanta cerveza y una semblanza de felicidad en el rostro de los asistentes, tomando como reflexión de que a pesar de que cada año se critique el festival por su cartel, este se sigue expandiendo de generación en generación transformando este festival en una verdadera fiesta para todo tipo de gustos, personas e idiosincrasias.