Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Apenas llegamos al Museo del Chopo, no dudamos en pensar en lo afortunados que son en Ciudad de México en tener espacios acondicionados para difundir la escena alternativa nacional. Situación que en otras ciudades, como Lima, envidiamos sanamente. De esta manera, se dan a conocer propuestas musicales que, inclusive, son reconocidas y valoradas en el extranjero.
En esta ocasión, dos de ellas, Mabe Fratti y Mint Field, música y banda, respectivamente, se instalaron en el auditorio del museo para la presentación titulada Viva la Chopa. Paisajes sonoros vanguardistas, guitarrazos precisos, sonidos atrapantes y susurros hechos canciones nos demuestran que las buenas críticas hacia ellos no son en vano.
La cita empezó con Mabe Fratti subiendo al escenario junto a su chelo. Lo frágil de su voz genera complicidad con este instrumento musical, el cual es poco visibilizado en la música contemporánea pero, al mismo tiempo, tan interesante de implementar. El juego empezaba con creatividad y misterio.
Estas características se trasladaron a Mint Field, quienes presentaron en vivo y por primera vez su más reciente álbum Aprender a ser. Esta vez, como un susurro cantado, la voz de Estrella Sánchez entraba a los oídos de los asistentes. Las luces fueron el complemento ideal para sumergirnos en su mar musical. Guitarras, batería y sintetizador fueron encajando como piezas de rompecabeza para convivir en el escenario, lo cual se evidenciaba en temas como “Orquídea” o “El suspiro cambia todo”.
Al ser un lugar pequeño, el concierto se volvió muy íntimo y la conexión con el público fue instantánea.
El juego terminó con dos grandes lecciones: lo experimental se vuelve poderoso con Mabe Fratti, así como lo bien ganado que tiene Mint Field el ser una de las bandas más representativas de shoegaze en México.