Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Comienza el ritual. La peregrinación al Foro Sol exige sortear el metro lleno o el viaducto parado. Afuera los puestos ambulantes venden mercancía no oficial de The Strokes y la pandemia por COVID-19 parece ser un lejano sueño. Aún es de día y hace mucho calor. Los primeros acordes pertenecen al canadiense Mac DeMarco, quien ataviado con un chaleco y un bucket hat verde toca rolas como “My Kind of Woman”, “Chamber of Reflection” y “Still Together”. El dato oficial será que 53 mil personas acudieron al concierto, pero para ese momento de la tarde, el recinto aún estará lejos de lleno. Luego será el turno de The War on Drugs, que tocará temas como I Don’t Live Here Anymore.
La espera por la banda principal de la noche se vuelve entretenida gracias a los gritos que alternan entre: “olé, olé, olé, olé, Julian, Julian” y “olé, olé, olé, olé, The Strokes, The Strokes”. Por fin aparece en pantallas el logo de la banda neoyorquina. Esa de niños pijos que en el 2001 y a guitarrazos nos recordó que el rock aún estaba vivo. El set comienza con la alegre “Bad Decisions” a la cual siguen la más añeja “Juicebox” y “Eternal Summer”.
Julian se mostrará jocoso y pronunciará palabras en español, quejas por el calor, y halagos a sus teloneros de lujo. Sonarán rolas como “New York City Cops”, “Reptilia” y “Hard to Explain” (una de las mejores recibidas por el público), “Brooklyn Bridge to Chorus” y el clásico “What Ever Happened?”. En algún momento dirá que le compuso una canción a los asistentes para luego decir que en verdad él no la ha escrito; se trata de “Under Control”, la cual el público recibirá con las luces de sus celulares moviéndose en el aire.
Poco después sonarán “The Adults Are Talking” y “Selfless”. Para finalizar, Nick Valensi, Fabrizio Moretti, Albert Hammond Jr y Julian Casablancas eligieron “You only live once”, “Between love and hate” y “Take It or Leave It” (que parece dedicada a los fans que quieren que toquen aún más). Los incautos dirán que faltó “Last Night”, pero fan que se respeta que Julian ha dicho varias veces que ya no piensa tocarla. Así, el concierto encuentra un digno balance entre los clásicos del pasado, los éxitos actuales y las esperanzas de un futuro.