183245
Tame Impala: 'Innerspeaker' Live From Wave House

Tame Impala: 'Innerspeaker' Live From Wave House

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

#QuédateEnCasa

Artista(s)

El primer registro discográfico de Tame Impala fue tocado de inicio a fin en la casa que lo vio nacer.

En el año 2009 el joven Kevin Parker se aislaba de manera voluntaria en las instalaciones de una casa con predominios de madera en Yallingup, una locación que en ese entonces no tenía acceso a Internet y que hasta la fecha se encuentra rodeada de fauna y muy cerca de la costa austriaca. La razón era hacer el trabajo de grabación y producción de Innerspeaker, primer álbum de larga duración para Tame Impala, mismo que significó en gran medida los cimientos de lo que hoy es una de las bandas más importantes en el planeta.

A casi 11 años de su lanzamiento, la agrupación ha decidido tomar las instalaciones de la llamada Wave House (que de hecho es de su propiedad ahora) para revivir este álbum con un show en formato de streaming donde se interpretaron los 11 tracks de inicio a fin. Con esto, Tame Impala rinde homenaje a su primer material discográfico que salió a la luz el 21 de mayo de 2010 a través de Modular Recordings.

Alex Haygarth se encargó de la dirección en fotografía de este concierto, y bastante destaca, ya que se encarga de hacer al usuario entrar al clima cálido de la casa que incluyó pinturas y arte referente al disco, sumado a la increíble puesta de sol mientras la agrupación ofrece su performance. Es así que esta presentación de Tame Impala en específico deja fuera los potentes visuales con los que la agrupación se auxilia comúnmente y responsabiliza todo a la ambientación y la capacidad de cada uno de los integrantes.

Tame Impala_3

Algo que pocas veces en la vida.

Se podría pensar a un concierto donde se reinterpreta todo un disco como algo predecible, pero en este caso no fue así. La instrumentación de la banda fue muy obediente a lo mostrado en la obra de estudio pero el factor humano alentó por momentos a la improvisación, los efectos de guitarra subidos de tono y una montaña rusa de matices que permitió sentir de forma más completa a la convencional todos los ambientes de las canciones.

De un lado de la casa estaba solo Kevin Parker. Descalzo y bastante liviano por momentos, el vocalista se volvió una especie de director que marcaba la pauta en cuestiones de intensidad. Por otra parte Jay Watson, Dominic Simper y Julien Barbagallo compartían la sala principal. Los cuatro integrantes estaban por demás concentrados en sus instrumentos, y eso sin duda debilitó la emoción del show que se consumía de a poco, mientras la noche atrapaba al lugar.

Tame Impala_6

El mismo Alex Haygarth ayudó a dar dinamismo al trabajo visual, mismo que se veía despreocupado y por ello daba una sensación a la audiencia de estar caminando por toda la sala. La inclusión de filtros que hacían ver a la banda triplicada a cuadro, mas movimientos en plano secuencia que contribuían a la intensidad de canciones como "Desire Be Desire Go" y "Alter Ego" fueron de gran ayuda al ritmo audiovisual. Por otra parte, la cinematografía se acoplaba a momentos más contemplativos del concierto en temas tipo "Runway Houses City Clouds" o "I Don't Really Mind".

En realidad es poco usual que las agrupaciones se tomen el tiempo de montar una puesta en escena a la realización de un performance que solo tenga como objetivo tocar los temas que se incluyen en un disco desde el primero al último. Se vuelve más complicado si entendemos que es un disco que cumple más de una década, ya que lo convencional suele ser el conmemorar con remasterizaciones o hacer giras fugaces que le dan prioridad al disco, si, pero también incluyen temas de otros materiales.

Tame Impala_8

Poder presenciar este evento mientras Tame Impala continua con la promoción de The Slow Rush y teniendo en cuenta que muchas de estas canciones no han sido presentadas en vivo durante años (y parece que no lo serán próximamente), es una oportunidad que vale la pena tomar, sin duda.

Finalmente, luego de haber sido testigo de esta interpretación de Innerspeaker es posible entender el valor que tiene para la banda. No solo es el hecho de haber sido su primer trabajo de larga duración, sino que representó la antesala de un sonido neo-psicodélico del que es referente en la actualidad Kevin Parker y su enorme capacidad artística. Te invitamos a revivir este álbum a continuación.