Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Miércoles por la noche, pudo haber sido como cualquier noche. Salir agotado de la chamba y tirarse a la cama a scrollear infinitamente el celular, quejarse de cualquier cosa en Twitter o unirse a la horda y ver cualquier serie que esté de moda, pero no… Os Mutantes aprovechó para atravesar una grieta en la realidad para presentarse en el Foro Indie Rocks!
¿Recuerdan que hace mucho tiempo, cuando salíamos de un concierto “indie”, siempre nos regalaban una revista? Una de tantas veces que me tocó revista gratis fue cuando tocaron juntos Art Brut, Kasabian y The Rapture en una bodega en la Condesa. Personalmente yo me emocionaba cuando eso pasaba y esa revista era Indie Rocks! en sus primeros números.
Con un cumbión duro, psicodélico y sanador da inicio esta celebración llamada: Semana IR!. Bailando hasta sudar el estrés y moviendo el cuerpo sin control, disfrutamos de Sonido Gallo Negro, quienes inauguraron esta fiesta de 17 años.
Entre globos, máscaras y cervezas en mano, sacudimos cada músculo de nuestro cuerpo con canciones como “Caballito Nocturno”, “Cumbia de Sanación” o “Bufo”. Las versiones en vivo de las canciones de Sonido Gallo Negro tienen mucho más poder que en estudio y una energía que hipnotiza como si fuera un embrujo con vibras guapachosas.
“Planet Claire” de The B52’s y “Mini Skirt” de Esquivel! suenan inundadas de sabrosura al puro estilo Sonido Gallo Negro, pero lo que se llevó la noche fue una versión cumbiambera de “A Minha Menina” completamente instrumental, sonando mientras el Dr. Alderete dibuja el rostro de Rita Lee como tributo y gesto respeto a Os Mutantes. Rita Lee, tu voz seguirá viva por siempre.
Un arpegio melancólico y una voz suave, casi susurrante, introduce las siguientes palabras a nuestra mente: “Hoje eu vou fugir de casa, vou levar a mala cheia de ilusão, vou deixar alguma coisa velha esparramada toda pelo chão…” Una de las letras más hermosas de todo el cancionero Mutante, “Fuga No. II” inicia el set para introducirnos a la dimensión Os Mutantes.
Cuando Sergio Dias dijo que se rehusaba a hablar en inglés para mejor comunicarse en portuñol, lo dijo muy enserio. Pues incluso el setlist estuvo compuesto en su mayoría por rolitas en portugués y qué mejor, son las más chidas. Y no es que las canciones en inglés tengan algo malo, pero en portugués todo es mejor.
Pero tienen canciones en inglés que son muy buenas y para comprobarlo están rolas como la que abre el Zzyzx: “Beyond”, una de las mejores de ese disco y una muy buena elección para tocarla en vivo. “Time and Space”, una de las favoritas de Sergio Dias, también una de las mejores rolas en inglés dentro de la dimensión Mutante y que en vivo se ve la disfrutan en demasía al interpretarla.
Jamás tocada en vivo en la CDMX y uno de los mayores regalos auditivos de Os Mutantes, completamente psicodélica en letra y música, “2001” suena para recordar por qué los primeros años de Os Mutantes influenciaron tanto a tantos artistas y grupos como The Flaming Lips, Devendra Banhart, Of Montreal, Beck, The Bees, Kurt Cobain, David Byrne y de verdad… Una lista infinita de artistas.
Entre mis favoritas del cancionero Mutante están: “Oh Mulher Infiel”, “Caminhante Noturno”, “Dia 36” o “Ave Gengis Khan”… Las cuales nunca he escuchado en vivo en las ya 3 visitas de Os Mutantes a la CDMX, pero tal como dice Sergio Dias: “Si quisiéramos tocar todo nuestro repertorio sería un concierto de más de 10 horas”. Lo cual no estaría mal, pero no se puede tener todo en la vida.
La última canción del setlist es una versión larga de “Panis et Circenses”, una locura de canción con sonidos, letras y gritos demenciales. Canción con la que abren su primerísimo disco y con la que cierran la primera noche de la Semana IR!.