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Es un cliché quizá festejar el 14 de febrero con rosas rojas, sin embargo, cuando lo celebramos con la música de Rosas, cantante culiacanense de pop experimental, el estereotipo se convierte en una experiencia llena de sílabas juguetonas que se cuelan por los oídos para agitar las neuronas. Así se vivió la noche del viernes en donde reafirmamos que, como mencionó Víctor Rosas, “La poesía es la única verdad”.
Llegamos al foro 316centro, de nuestros espacios favoritos en la CDMX ubicado en el corazón de una de las colonias más aguerridas, la Merced. Ahí comenzó la noche con Clothing, quien no teme a experimentar con sonidos, texturas y ruidos (tureó por el viejo continente hace poco junto con Emiliano Cruz de Torso Corso con quien tiene el proyecto alterno Luz luz luz! y la banda Xiu Xiu). En esta ocasión, Clothing, acompañado de una guitarra y un sombrero, interpretó letras de amor, "alucinidad", vampiros y humor melancólico. Mancuerna perfecta para dar paso al acto de Rosas.
Fue alrededor de las 22 horas que Víctor Rosas tomó el escenario para iniciar un primer set enfocado en neo trova y trip hop abriendo con la potente "El Mar en los ojos" de su reciente material Santo o Remedio (2024), sin embargo, el cantor también hizo alusión a sus primeras producciones con "Átomo" (2016), "Sandía" (2020) e incluso un cover clásico de toda fiesta mexicana como "Tiene Espinas el Rosal" de Grupo Cañaveral. Uno de los momentos más álgidos de esta primera parte fue la mezcolanza de voces y cuerdas al lado de Mascabado, cantautor de Querétaro, al interpretar "Carne Rancia".
Haciendo una incisión en el aire, Rosas abrió un segundo portal en el show, de tintes más vigorosos, de la mano de canciones como "Templo", rola insignia de su último álbum que tiene un feeling cumbiero, "Pasos" en donde la influencia Arca-Björk está presente tanto en la composición musical como en la interpretación vocal y "Casi", una canción para mandar a volar a esa(s) persona(s) que te malvibra(n).
El encore tomó nuevamente un clima cálido y nuestros oídos fueron acariciados con temas como "El aguacero" y un cover de "Me van a Matar", versión aprobada por la mismísima Julieta Venegas.
El estilo de Rosas se encuentra en la manera en la que sus ideas revolucionarias en temas como la justicia, lo mexicano, la diversidad, la divinidad se fusionan con mosaicos-collage de palabras que se cortan para convertirse en otras palabras, letras que se repiten y juegan con silbidos, postales sonoras y referencias latentes de poetas y músicos que han inspirado la obra de Rosas.
Si quieres saborear esta experiencia en vivo puedes estar pendiente de su próximo show en House of Vans el próximo 22 de febrero, además, de la mano de un bandón: Budaya. Sigue sus redes como rosasmx y consigue tus entradas.