Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Si los dioses necesitaran amenización sonora para sus fiestas o eventos más especiales, sin duda, la banda a cargo tendría que dominar una técnica impoluta, pero no solo digna de los oídos más exquisitos, sino que también debería ser una banda que te acompañara al límite sensorial, llevándote a visitar el edén y el inframundo en una misma canción, esto es lo que hace precisamente la agrupación japonesa, Mono.
El pasado jueves 4 de abril, el escenario del renovado Foro Indie Rocks! fue testigo de una experiencia musical inolvidable con la presentación de Mono tras siete años de ausencia en tierra Azteca, y aunque el cuarteto nacido en Tokio tocaba hasta las 21:00 H, lo cierto es que el impaciente público llegó mucho antes al show.
Desde las 19:00 H, decenas de personas —uniformadas con prendas en color negro y matices de alternativa oscuridad—, arribaron al Foro Indie Rocks!, para primero abrir sus oídos y despejar sus sentidos con la banda chilanga De Osos que, en punto de las 20:00 H, encendió las primeras notas de una fragancia experimental que duraría toda la noche.
La banda mexicana, que brilla por su fusión de géneros que van desde el rock alternativo y el post rock hasta ondas más electro-experimentales, de inmediato encendió a los presentes, calentando así los motores hasta que llegó el momento cumbre: el cuarteto japonés, Mono, apareció en escena.
Aunque la espera fue larga debido a que Takaakira Goto, Suematsu "Yoda", Tamaki Kunishi y Dahm aparecieron para probar sus instrumentos y se esfumaron inmediatamente, lo cierto es que al transcurrir algunos minutos se hicieron visibles nuevamente en el stage, esta vez para darlo todo, en serio, todo.
Con una propuesta sonora única que fusiona el rock experimental con influencias del género shoegaze, desde el primer acorde, Mono cautivó al público, especialmente desde el momento en que Goto y Yoda, los guitarristas de la banda, tomaron el escenario, para hacer del Foro Indie Rocks! un lugar de atmósfera etérea creada por el uso magistral de la reverberación, la distorsión y el delay en sus instrumentos.
Estos efectos, característicos del sonido de Mono, transportaron a la audiencia a un viaje sonoro emocionante y envolvente, creando paisajes sonoros que fluctuaban entre momentos de intensidad apasionada y momentos de serena contemplación.
El público respondió con euforia y admiración ante la habilidad y la emotividad con la que Mono ejecutaba cada pieza, pasando por temas de toda su historia musical en más de 20 años, pero especialmente puntualizando melodía de su último álbum, Pilgrimage of the Soul.
La combinación de la esencia enérgica y la introspección melancólica en la música experimental de Mono creó un ambiente único en el Foro Indie Rocks!, donde los asistentes fueron transportados a un estado de trance musical, el cual Iliana Loera, una fan destacada entre el público definió como.
Una impresionante energía que emanan de su ser hacia nosotros, es increíble que tienen esa combinación perfecta entre melodía y armonía, además de riffs superpesados y energéticos, es una fusión perfecta entre lo nostálgico y lo rudo”.
Fue así que, con su sonido innovador y su ejecución magistral, Mono demostró una vez más por qué es considerada una de las bandas más emocionantes e influyentes en el panorama de la música experimental a nivel global, ahora si que ¡de Japón para el mundo!