Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Mi madre decía que esa música era de “mariguanos”. Lo que nunca entendió es que la danza corrompe toda informalidad. Ella desconoce la tranquilidad que esos ritmos nos transmiten. Si hubiese venido la noche de ayer, seguro cambiaría su play list a un dub artístico.
Anoche salí mencionando una expresión. Y continuaré diciendo que no hubo mejor forma de comenzar el año que con un concierto tan memorable. ¡Las sonrisas de felicidad que localicé en cada asistente confirman lo volado que se puso en el Foro Indie Rocks! la noche de ayer.
Sin duda alguna, el repertorio que estábamos a punto de gozar era merecedor de una noche memorable. Pero previamente grandes exponentes del arte en las tornamesas se dieron cita para inaugurar esta presentación: Om Mani Padme Hum DJ Set como un dúo musical, SGT Rocka en su incitación a un baile brusco y Xicury Dub musicalizando la llegada de los presentes con un set orgánico y multidisciplinario.
En un momento desesperado ─impaciente por su comienzo─ el maestro Neil Joseph Stephen Fraser, mejor conocido como Mad Profesor, pisó el escenario de uno de mis foros predilectos. Vestía una playera blanca con gorra negra, tan adecuado para lo arrítmico que brotaba de las barras de sonido. No es la primera vez que nos visita; sin embargo, se disfrutaba tal como la leyenda que representa.
Si bien es cierto que el espectáculo comenzó desde las 19:00 horas, en punto de las 22:10 horas “Mad Profesor Legend”, como encabezó su exposición, hizo girar las circunferencias que nos estremecerían; “Fast Forward Into Dub” como apertura. La legenda del dub se hace acompañar por dos colegas del ritmo: un soldado que cuida su espalda y su porro y un percusionista de lado derecho que vocaliza, aligera y escandaliza cada mezcla presentada.
En un momento cerré los ojos para dejarme llevar por “The lion of Judah”. Cuando reabrí la mirada, a mi redonda el público se encontraba en el mismo mood: la rubia de dreads castañas, el señor de saco sastre y el adolescente que fumaba clandestinamente movían los hombros como una ola marítima, encorvando la cintura y ajetreando los brazos hacia el cielo de acero. El ejemplo de una morena de cabellera china con pipas encendidas y su acompañante de moño rojo en la frente reflejaban la festividad que estábamos viviendo, con un foro repleto he de mencionar.
La fiesta era plena y con ricura. Es evidente que con un artista con más de cuatro décadas en el ambiente de la música reggae y dub la energía rítmica y sonora, el tiempo se disfruta en una realidad alterna. Sin previo aviso unas luces rojizas anunciaron la llegada de “Welcome To Jamrock” en un sampleo desorbitado, misma que sin dejarla concluir continuo con “No, No, No” alargando los coros, resaltando percusiones y escandalizando con guitarrazos; como un halagador homenaje a Damian Marley.
Por un momento se sentía que el silencio sería eterno, pero cuando el sonidero jamaiquino reprodujo “Dubbing home dub” y “Jail house dub” retumbó el recinto, la energía revivió. El lugar se sentía reventar; al fondo círculos danzando como en un ritual, mientras que solitarias gozaban el entonar de sus sampleos, tan claro como “Fast forward intro dub”.
Los coreos colocados en repetitivas ocasiones de vocalistas con un reggae poderoso se hicieron presentes. “What happened, México? let's dancing! Iztapalapa, Tepito, Neza in the house?” incitaban los músicos entre olas de aplausos. Esto era una fiesta de tarolas potentes y bajeos confusos que despertaban la audiencia.
La noche cerró estupendamente con rebobinajes y scratcheos inesperados que potencializaban el espectáculo. Arriba del escenario la fiesta daba envidia de querer seguir toda la noche. Mezclas añoradas como “Rasta chase” y “Kings of Reggae” fueron los hit que esperábamos bailotear.
La miscelánea de géneros expuestos que plasmaron entre el reggae, el dub y el dance hall produjeron el sentir que añorábamos recibir. La voz del mago Profesor conmovió de magia el entorno, el ambiente y la valentía que se requiere para generar música que recorre las venas, porque éstas aclamaban música de verdad: “Music is love, brothers. I love you Mexico”, conmovía el maestro.