222946
Jorge Drexler en el Auditorio Nacional

Jorge Drexler en el Auditorio Nacional

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Artista(s)

Un hacedor de magia: Jorge Drexler otorga carta de amor a México en el concierto más grande de su carrera desde el Auditorio Nacional.

Nada se pierde y todo se transforma, esta fue la premisa general en la noche del pasado jueves 16 de febrero en el Auditorio Nacional, recinto que se llenó de magia alucinante con un casi indescriptible show a cargo de Jorge Drexler y, en honor al mes del amor, un velo con tonalidades cálidas inundó durante casi tres horas de concierto en este mágico recinto ubicado en avenida paseo de la Reforma.

Es de recordar que el Auditorio Nacional es el principal recinto de presentaciones en el país y por si fuera poco, es considerado como uno de los más importantes en el mundo por diversos medios especializados, esta información la conoce bien el cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien aseguró “nunca en mi vida imaginé que lograría dar un concierto en este maravilloso lugar”.

JORGEDREXLER-AUDNAL-FOTOLILIANAESTRADA30

Desde temprana hora, aproximadamente 10 mil asistentes comenzaron a congregarse a las afueras del recinto caracterizado por las esculturas “La luna” de Juan Soriano y tres figuras áureas de Teodoro González de León. El clima era perfecto bajo una noche con visibles estrellas en la ciudad chilanga y en punto de las 8:50 pm, al interior del recinto, dos pantallas cobraron vida y con ellas apareció una voz femenina con una reflexión sobre la ciencia y sus cualidades poéticas.

El show arrancó con el verso “como cuando en el Mesoproterozoico dos células se encontraron para iniciar la historia del huevo y la gallina”, esto a manera de presentación para el primer tema del recital. Posteriormente, un hacedor de magia se hizo visible sobre el escenario, era Jorge Drexler y al mismo tiempo, una enorme pantalla led tras el protagonista de la noche se encendió en color rojo y dio paso a las canciones de apertura al show: "El plan maestro" y "Deseo".

“Este es el concierto más grande de mi vida, estoy tan contento, todavía me acuerdo que en el 2001, estaba dando un show en La Condesa, éramos 22 personas. Me alegra que esta relación con México se haya dado de manera tan gradual, no saben lo feliz y agradecido que estoy", exclamó con los brazos abiertos y con visible aprecio a los miles de aplausos y gritos de cariño.

JORGEDREXLER-AUDNAL-FOTOLILIANAESTRADA24

Drexler no tardó en demostrar por qué es ganador del Oscar por la canción original de "Del otro lado del río", pues su entrega en la música es irradiante y visible aún para el más distraído. Con luminosos ojos y una perpetua sonrisa en el rostro, el artista de 58 años pasó a interpretar el tercer tema de la noche, se trató de “Corazón impar”, para el cual solicitó a las miles de almas presentes que marcharan fuerte desde sus butacas; el resultado tras la mente de este genio sonoro fue impactante, pues se escuchaba el latido de un enorme corazón.

A manera de presentación, entre cada melodía, el famoso aprovechaba para dar un breve mensaje de los motivos que le llevaron a crear las canciones que poco a poco fue presentando durante el show, algunas de las más coreadas fueron “Cinturón Blanco”, “Me haces bien”, “Tocarte”, “Tinta y tiempo”, “La edad del cielo”, a las cuales realizó arreglos de su manera magistral, además de que daba valor agregado a sus melodías con lo que narraba sobre ellas, como si estas no fueran ya temas que destacan profundidad de sus letras, lo simple del lenguaje y la magnífica producción musical.

JORGEDREXLER-AUDNAL-FOTOLILIANAESTRADA1

Drexler se acompañó en el escenario por grandes músicos como Meritxell Neddermann, Borja Barrueta, Javier Calequi, Alana Sinkëy, Miryam Latrece y Carles “Campi” Campón, quienes lo acompañaron durante el onírico espectáculo, aunque sin duda la sorpresa de la noche fue la participación de Los Cojolites, magistral agrupación mexicana de son jarocho, a quienes Jorge llevó como invitados especiales y a manera de carta de amor por México, el cantautor cerró la iridiscente velada con: “ Gracias México y que viva el son jarocho, que viva Veracruz”.