Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
¿Cuándo fue la última vez que te sentiste poderosa o poderoso escuchando música? A veces necesitamos de esa intensidad que nos recuerde que estamos vivos y que haga que nos den ganas de saltar y romper todo, y justo con Isla Mujeres recordamos esa magia la noche de este viernes.
Luego de al menos nueve años de trayectoria, haber deslumbrado al under de Argentina y convertirse en referentes de la música alternativa en Latinoamérica, finalmente Isla Mujeres llegó a México en una gira valiente, con presupuestos ajustados pero con el objetivo claro de dejar huella en el país.
Y esa mística que tiene la banda es fundamental para que todos los asistentes al recinto nos dierémos cuenta de que hay algo más con este proyecto encabezado por Amparo Torres, Elena Radiciotti y Faustina Sagasti. ¿Por qué hay algo más? quizás porque la forma en la que Isla Mujeres comienza a abrirse paso en el país recuerda la forma en la que llegaron proyectos como Las Ligas Menores o Él Mató a Un Policía Motorizado, con conciertos en venues no tan grandes, con gente que se involucró de a poco, y que con los años se les ha recompensado con una base sólida de fans a miles de kilómetros de distancia.
Mientras esperaba a Amparo Torres para hacerle una breve entrevista, sus fans le agradecían por finalmente venir a México y le decían los años de espera que tuvieron que pasar para esta noche, que fue por demás memorable.
La encargada de abrir la noche fue Neysa Blay, directo de Puerto Rico, quien ofreció un show divertido y potente, con una actitud rockera y romántica, pues aprovechó para dedicar una canción a su prometida en un momento que fue alegre para todos los asistentes.
El escenario del House Of Vans le sentó excelente a la cantautora, pues esa vibra tan plena que mostraba, así como las constantes explicaciones sobre el contexto de sus canciones y la química en el escenario con sus compañeros dejó una sensación muy buena en los escuchas, quienes de a poco fueron conquistados.
Neysa Blay presentó parte de las nuevas canciones que formarán parte de su nuevo disco que saldrá este año, además de que dio un repaso por sus canciones y de paso motivó al baile y los saltos. Algunos de sus temas destacados y que te recomendamos son "Quise que Fueras Tú", "Úsame" y "Destrúyeme".
Llegó el momento, cerca de las 22:00 H apareció Isla Mujeres entre el público. Las y el integrantes conectaron sus propios instrumentos, un poco de secuencias, y arrancaron con "Esta Noche", dejando claro que venían a por todo.
Las ganas de saltar y bailar aparecieron de a poco con "Casi Dos", de su primer álbum llamado Otras, así como "Lento", una de las piezas clave de su laureado álbum, Correr Adentro.
La tensión se dispersó y las sonrisas aparecieron en el grupo, que agradeció a todos los asistentes y aprovechó para recordar las ganas de venir desde hace años, en el marco de una de sus primeras apariciones en vivo fuera de Argentina.
Creo que lo más destacable de todo el concierto fue, sin duda, esa precisión para tocar y que la calidad del sonido esa excelente, con baterías que te reventaban el pecho, distorsiones que rugían y brillantes juegos de voces, sintetizadores y percusiones que te hacían sentir satisfecho canción por canción.
El medio del show fue protagonizado por las canciones de Barato Ideal, destacando la poderosa "Tengo Un Plan" y "Nuestra Forma de Hablar", esta última con un cambio en el acomodo de las integrantes y un momento íntimo, donde la vida se sintió diferente.
Uno de los puntos más altos fue "Comiéndonos", cuando los cantos fuertes invadieron el House Of Vans y todo fue baile y energía. Después le contrastó "Esperándote", donde todos coreaban aquella canción que se siente tan intensa y que la cantante dejó que el público terminara.
Rumbo al cierre, el combo "Desordenar", "Lago Eterno" y "Poder" significaron un despliegue virtuoso, en el que la banda se dio oportunidad de hacer jamming y de subir el ritmo de a poco. En este momento todos estaban involucrados en lo que pasaba, y al momento de cerrar con "Poder" a la gente le pudieron los saltos y los gritos.
La agrupación cerró con mucho agradecimiento por la forma en la que el público mexicano le recibió, prometiendo que darán todo en esta gira y que harán lo posible por volver cuanto antes.
Tras el concierto, Isla Mujeres dijo en exclusiva a Indie Rocks! que el concierto de este viernes era uno de los más importantes de toda su gira por México, y que el resultado valió la pena.
Amparo Torres comentó que "costó bastante" poder llegar a hacer esta gira, pues es la primera vez que salen de Argentina. Y luego de tiempo de planificarlo, el año pasado por fin se animaron a dar el salto de fe y venir a México, en una serie de conciertos en ciudades de Veracruz e Hidalgo.
"Es una locura que canten nuestras canciones. Recién un chico me decía que nos sigue desde 2019, y viste que con las canciones se pierde de vista el público y a quién le llega, y esto es una forma de acercarnos y ver que hay gente que lo siente y eso es hermoso, que nos conecte la emoción", dijo la vocalista de Isla Mujeres.
La agrupación aún tiene seis fechas pendientes en México, una de ellas gratuita en la Estación Copilco de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México el próximo martes 20 de febrero.
Este fue parte del setlist de Isla Mujeres de este viernes 16 de febrero en House Of Vans.