Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Los Zepeda Bros tienen trayectoria trayendo raperos a México y para el Hip-Hop Music Fest Vol. 1 se encargaron de juntar a varios exponentes internacionales, algunos son leyenda, otros muy respetados y, sobre todo, queridos, en nuestra tierra. Asimismo, brindaron espacio al talento de casa, para demostrar que también aquí, hay cuero para sacar correas.
El Pepsi Center pareció la opción adecuada para llevar a cabo este evento que se convirtió en una gran fiesta, en la que cada persona presente se transformó en un grano de arena que se dejó arrastrar por olas de avasalladoras rimas, misceláneos beats y sampleos. Los más aventureros llegaron justo cuando todo inició, 12 de la tarde; poco a poco el escenario iba tornándose más y más íntimo, mientras la gente se acercaba ansiosa por obtener un lugar cerca de las vallas de seguridad.
El rapero mexicano de larga carrera en el género, Skool 77, fue el encargado de exclamar la primera rima, su canción "Loco" puso a muchos así. Le siguió una consentida, Arianna Puello, quien al compás de "Todo por la pasta" de su Gancho Perfecto, dejo las cartas sobre la mesa y demostró por qué es una de las mejores raperas españolas de la actualidad.
Para este punto, es necesario recalcar que cada set tuvo una hora de duración, lo que realmente permitió disfrutar a cada artista y darles la oportunidad de tocar tanto sus éxitos como tracks no tan sonados. Shout outs para GeraMXM y Dharius, ambos proyectos mexicanos independientes, que tal vez no la tenían fácil pues estaban presentándose con monstruos que llevan años en esto, más fue una sorpresa ver su desenvolvimiento en el escenario. Gera agradeció a su madre el estar ahí y exclamó que por eso él se dedica a trabajar y dar lo mejor de sí en la música, pues su finalidad es retribuirle a esa mujer, todo lo que ha hecho por él. Por otro lado, Dharius supo moverse en la tarima y ganarse el respeto del presente, que aunque se despejó un poco después de la presentación de Delinquent Habits, cantó con él sus temas "Internacional" y "Homicida".
¡Qué cosa lo de Delinquent Habits!, realmente fue una entrega de rap chicano que se encendió junto con el porro que Ives Irie, para los cuates "EL Guero Loco" --quien en un momento bajó para rodearse de sus fans y cantar juntos--, y DJ Invincible compartieron, desafortunadamente Kemo The Blaxican no se les unió pues recién está luchando contra el cáncer, según dijo; el público le extendió un aplauso de apoyo y la fiesta siguió tanto en el escenario como debajo de él. No podían faltar sus éxitos "Tres Delinquentes", "Return of the Tres" y "La Chica".
Ya a mitad de camino, llegó el turno de un combo breaker: Rapsusklei, Sharif y Juaninacka, además los acompañó el DJ y MC mexicano Eric El Niño. Desde España compartieron con México, amor, rap consciente, diversión, literatura pura y un Curso Básico de Poesía. Los tres se miraban sumamente agradecidos, por lo que dieron lo mejor de ellos sobre la tarima, Shariff incluso se puso una playera de la selección mexicana y Rapsus, como cada vez que nos visita, una snapback con la letra M. Con varios a capela de sus temas en conjunto o de los que tienen por separado ("Enero","Licor y Poesía", "Brindemos", entre otros), dejaron caliente el escenario para darle paso a las ligas mayores.
Crazy Town salió con todo, sin embargo, no le fue tan bien, tal vez porque su música no entra dentro de la categoría de hip-hop "tradicional". Armados con guitarras eléctricas, batería y otros instrumentos, lo más que consiguieron fue que la gente coreara su súper hit "Butterfly", se lo saben ¿no?: Come on lady, come come on lady, you my butterfly, sugar baby.
Javier Ibarra visitó el José Cuervo, junto con Jazz Magnetism, también en abril pero del año pasado. Ayer su regreso fue todo, la gente gritaba por él y cuando la banda empezó a salir para prepararse, la locura no era locura, sino una forma ser. "Libertad", "Como el sol", "Que no hay alcohol", "Renacimiento", en fin, ¡todos los temas!, incluyendo el de "MC Scandoloso Exposito", que es un crack cabe mencionar, eran cantados por los asistentes de pe a pa. Obviamente no podían faltar temas de Violadores del Verso, para quienes Javier pidió un gran aplauso; "Ballantines" cerró su acto que pasó como si hubieran sido diez minutos y no una hora. A lo largo de su presentación también expresó su apoyo por todo lo ocurrido con los 43, nos flasheó con sus nalgas, bailó, gritó, se destrozó la puta garganta, simplemente demostró que "nadie sabe tratar a la rima como Kase Otoño".
Después de todo el rush, Xzibit tenía una misión complicada, pero... ¡salió y le hizo el amor al escenario! Potente, con rimas poderosas y un temple que no era el del dude simpático que conducía Pimp My Ride de MTV, sino de un verdadero rapero, convocó a la audiencia a una fiesta de colosales pasos de baile y manos en el aire. Penúltimo acto, Nach era el siguiente. Un día antes se había presentado exitosamente --como siempre en México-- en SALA, y su arribo al Hip Hop Music Fest, era lo que muchos esperaban. ¡Qué talento es Ignacio!, claro que luce ya un poco cansado, pero quién no lo estaría si no parara de trabajar desde que inició su camino en la música. ¡Nacho, nacho, nacho!, gritaban; mientras él presentaba su nuevo material discográfico llamado A través de mí. Los temas más coreados fueron "Poesía Difusa" y "Efectos Vocales", mismos que todos intentaban rapear, pero seguro fracasaron como yo y no pasaron del primer nivel.
Los que estuvieron pero de primer nivel fueron Chuck D y Flavor Flav, miembros fundadores de la institución andante del hip-hop, Public Enemy. Los Zepeda hicieron posible que desde niños, personas con capacidades diferentes, hombres, mujeres, ¡todos! gritaran al unísono "Bring the Noise", "Give It Up", pero sobre todo y ad hoc al momento "FIGHT THE POWER!". Memorable, los fans ya están pidiendo el volumen II así que quedaremos en espera de qué más está por venir de parte de este festival que además de música, incluyó activaciones de graffiti y break-dance.