Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Vuelve a Guadalajara uno de los festivales más grandes que se han visto sobre estas tierras, el Corona Capital Guadalajara, teniendo un cambio de sede para esta edición, la Arena VFG. Aún pese a estar en medio de la carretera, la nueva sede contaba con una buena organización que permitió un ágil acceso aún pese el pesado tráfico sobre la vía principal, y si sumamos todas las áreas verdes, puntos de hidratación y zonas de descanso que fueron dispuestas a lo largo del festival, podemos aplaudir los cambios implementados respecto a ediciones anteriores.
Nuestra aventura comenzó con Metronomy, una de las bandas consentidas del público mexicano que abarrotó rápidamente los espacios más cercanos al escenario. “It’s Good to Be back” apertura el concierto como agradecimiento a reunirnos nuevamente a disfrutar la música en vivo. El baile no paró, pues nos consintieron con nuestros temas favoritos: “The Bay”, “Reservoir”, “Everything Goes My Way” y “The Look”. Joseph Mount, vocalista y líder de la banda se mostraba muy contento por la entrega del público, aún pese a estar sufriendo los estragos que el sol dejaba sobre su rostro que ya estaba bastante enrojecido.
Metric continuaba en nuestro itinerario, con la explosividad característica de Emily Haines, que además de derrochar talento y sensualidad, nos complació cantando “Gimme Sympathy”, “Help I’m Alive” y la icónica “Black Sheep”. Poco después, disfrutamos del suave pop que Chvrches interpretó en el escenario principal, convocando a una amplia fanaticada que le disfrutó a la par de la caída de la noche, además de que más de la mitad de su set fuese compuesto por su más reciente álbum Screen Violence.
Viniendo desde una galaxia lejana, Kamasi Washington nos brindó una experiencia de otro planeta, pues experimentar su show sensibiliza todos nuestros sentidos. Este músico virtuoso del saxofón permite a las generaciones actuales entrar en comunión con un género tan antiguo y vasto como lo es el jazz, aunado a los talentosos músicos que le acompañan y que tuvieron su espacio de solistas para brillar sobre el escenario. Su desempeño sobre el escenario es hipnotizante, atrapante, simplemente cautivador.
Llegaba la hora de nuestra cita con la historia. The Strokes no decepcionó a sus fanáticos, pues pese a la mala fama que se le ha hecho por dar shows con mala actitud en México, en esta ocasión los neoyorquinos nos deslumbraron con un show impecable, con un setlist sumamente similar al que tuvieron en su presentación en CDMX con un gran agregado: “Ode To The Mets”.
Finalmente, Blondie nos demuestra que aún pese al paso del tiempo, sus éxitos siguen más vivos que nunca. Glen Matlock, antiguo bajista de Sex Pistols, fue uno de los grandes añadidos en esta gira, aunado con el brillo que Debbie Harry irradia al bailar e interpretar todos los éxitos con los que la banda nos impactó: “Atomic”, “Call Me”, “Rapture”, “Maria”, “Heart of Glass” y un muy divertido cierre con “One Way or Another”.
Tras un extenuante primer día, nos encontrábamos listos para continuar esta calurosa experiencia en Guadalajara. Inner Wave y sus texturas espaciales nos llevaron por un vaivén de emociones y sensaciones al escuchar las distorsiones en sus riffs de guitarra, sus sintetizadores vibrantes y un bajo que impresionó tanto a sus acérrimos fans como a aquellos que les descubrieron en este show.
Pese a un retraso en su show de más de 10 minutos y con múltiples fallos técnicos en su presentación, !!! (CHK CHK CHK) arrancó su show con esa energía imparable que le caracteriza a Nic Offer, provocando que la gente olvidara su molestia y se pusiera a bailar. A la par, Smash Mouth y su show llenaron por completo la capacidad de la pista, pues no nos pensábamos mover hasta poder recrear una de las escenas de nuestro ogro preferido a la par que “All Star” cerraba su presentación.
Chet Faker deleitó nuestros oídos con su suave voz, aún pese a que este show no incluyó al resto de los músicos que normalmente le acompañan en su versión full band. “Gold”, “1998”, “No Diggity” y “Talk is Cheap” fueron algunos de los temas interpretados esta noche.
Digitalism vino a desbordar la carpa donde dio una presentación energizante, llena de visuales y luces estroboscópicas, donde su set no nos permitió dejar de bailar ni un momento, siendo “Utopía”, “Idealistic” y “Pogo” los principales detonantes de la locura y descontrol dentro de la pista de baile, coqueteando con samples de “Song 2” de Blur y “Blue Monday” de New Order.
Luego casi ocho años, Kings Of Leon se volvería a encontrar con el público jalisciense, brindando un espectáculo que desgarró la garganta de sus fans a lo largo de un set de 22 canciones donde predominaron los temas de su entrañable disco Only by The Night. Caleb Followill se mostró emocionado y agradecido por la respuesta del público, elogiando la fuerza con la que cantamos “Pyro”, “Closer” y “Knocked Up”, pero definitivamente el momento cumbre fue el cierre de la mano de “Use Somebody”, “The Bandit” y “Sex On Fire”.
Para cerrar, The Hives dieron un espectáculo sumamente divertido, pues aunado a la intensidad con la que ejecutan sobre el escenario, Pelle se encargó de liderar los movimientos del público haciendo su mejor esfuerzo por hacerlo en español, pidiendo que aplaudiéramos, moviéramos las manos para “no abajo”, que nos sentáramos y que juntos brincáramos al unísono para dar un memorable cierre a este hermoso festival, en el que tanto el ambiente creado por el público como cada una de las bandas y proyectos presentados sobre el escenario harían muy disfrutable esta edición.