248869
Corona Capital 2024 (Día 1)

Corona Capital 2024 (Día 1)

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Autódromo Hermanos Rodriguez

Artista(s)

El festival donde la música, la nostalgia y las selfies son las protagonistas de una fiesta interminable.

De nuevo llegó la cita anual con el festival que reúne la música con la moda y las selfies. A otros lugares puedes acudir con cualquier vestimenta pero al Corona Capital 2024 es necesario llevar ropa especial que difícilmente se usa en otras épocas. Aunque en algunos casos la extravagancia se confunde con exageración y todo se convierte en una fiesta de disfraces.

La edición de este año empezó en un caótico viernes de quincena cuando las distancias en la CDMX adquieren un nuevo significado. El traslado desde cualquier punto cercano se convierte en una odisea que ni siquiera Homero hubiera imaginado.

Sin importar las adversidades, los fanáticos más aventurados acudieron de manera puntual al llamado y llegaron para ver las primeras bandas del festival. Todo sacrificio tiene una recompensa y en este caso fue ver las presentaciones de Lo Moon, Brigitte Calls Me Baby y City And Colour. En la actualidad son proyectos emergentes pero no se puede dudar que en un futuro no muy lejano se conviertan en las próximas sensaciones de la música.

Sonidos frescos y amigables para los oídos

Para estos momentos del día el clima era un elemento más de una tarde fresca y calurosa. El sol radiante le dio la bienvenida a The Vaccines y entre el público ya se podía ver una masa de miles de personas que empezó a sacudirse de manera coral al ritmo de un rock ligero y amable para los oídos. El combo londinense se mostró alegre de regresar a nuestro país y aunque su set fue breve, al final fue un aperitivo que dejó complacidos a todos sus fanáticos.

Una de las complicaciones del Corona Capital 2024 es que te obliga al movimiento para visitar todos los escenarios. El festival no fue hecho para los sedentarios y por eso, después de caminar rumbo a la tarima principal, todos recibimos una dosis de dulzura con Blonde Redhead. El trío es completamente introspectivo y aprovechó al máximo su tiempo para interpretar la mayor cantidad de temas en 40 minutos, dentro de los destacaron “Snowman” y “Melody Experiment”.

Web4 Blonderedhead Coronacapital Jesuscariel

Otra vez fue momento de correr para cambiar de escenario e ir a uno de los secundarios que pueden ser más pequeños en tamaño pero por lo regular son los que tienen las propuestas más propositivas. Al menos en este caso así fue porque los ahí reunidos pudimos disfrutar de BadBadNotGood con su sonido cálido y festivo. Es difícil de creer que el combo sea originario de un país tan frío como Canadá porque su estilo que navega entre el hip hop instrumental, la improvisación y el jazz fue un manjar para los pies.

The Mars Volta, con más arrugas y canas pero con la misma explosividad

Por otra parte, los festivales de música no solo son para conocer nuevas bandas sino también para disfrutar de otras que te acompañaron en el pasado. Una de las dosis de nostalgia de la noche llegó con The Mars Volta. El grupo fue uno de los protagonistas de la adolescencia que creció durante el cambio de milenio.

La dupla conformada por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala ya no hace las mismas piruetas y malabares que hace 20 años porque el cuerpo no perdona el paso del tiempo. Aunque nada de eso tiene relación con la calidad de su música porque se mantiene como una propuesta feroz que no tiene interés en respetar la estructura establecida de las canciones de mínima duración.

Tal y como se podía esperar de The Mars Volta, su presentación estuvo basada en la improvisación y los “jugueteos” entre sus integrantes. Además fue un pretexto para recordar sus inicios porque la base del concierto fueron las piezas del De‐Loused in the Comatorium como “Drunkship of Lanterns”, “Roulette Dares (The Haunt Of)” y un cierre espectacular con una versión kilométrica de “Cicatriz ESP” y un Cedric que estuvo a punto de perforar la tarima con el atril del micrófono.

Cuando la oscuridad de la noche se apoderó de la CDMX fue momento de dar un rápido recorrido por todos los escenarios para escuchar un poco de cada banda. En la parte principal Cage the Elephant demostró que es un grupo en ascenso y “Come a Little Closer” fue una de las composiciones más coreadas de la noche.

Web2 Cagetheelephant Coronacapital Jesuscariel

Mientras que en los demás puntos la selección del Corona Capital 2024 fue completamente variada. En un extremo estaba Toto con sus temas que huelen a Universal Stereo y en otro Zedd que convirtió el escenario en una inmensa pista de baile cercana al EDC con luces robóticas y sus mezclas que incluyeron a Blur y Daft Punk.

Green Day celebra sus dos álbumes más emblemáticos

Finalmente, después de medio día de música sin parar llegó el momento del acto estelar de la jornada. Para calentar las gargantas el sonido local hizo sonar a Queen y Ramones hasta que aparecieron los integrantes de Green Day sobre el escenario y la locura se apoderó del lugar. Con una amplia trayectoria el trío tiene canciones de sobra pero en esta ocasión empezaron con puro éxito del Dookie por su 30 aniversario.

No se guardaron nada y apenas la segunda canción de la noche fue “Basket Case”. La euforia fue total y ni siquiera hubo tiempo para respirar porque de inmediato se siguieron con “Longview”, “Welcome to Paradise” y “She”. Fue pura nostalgia por los 90 y una de las épocas doradas de MTV.

El premio a la persona más carismática de la noche debe ser para Billie Joe Armstrong. Aunque ya no es un veinteañero en todo momento se mantuvo en movimiento por todo el escenario y aprovechó para interactuar con el público. Incluso le pidió al personal de seguridad que sacaran a una fanática que se sentía mal y subió a otra para que cantara en el micrófono.

Después de hacer un recorrido por la discografía de Green Day llegó la hora de recordar el otro álbum emblemático de la banda. Cuando apareció un inflable con una granada sostenida por una mano ensangrentada todos sabíamos lo que seguía. A partir de ese momento el combo interpretó en orden y casi en su totalidad su disco, American Idiot.

Stories2 Greenday Coronacapital Jesuscariel

Fue más de una hora de pura energía y Mike Dirnt demostró que es uno de los bajistas más menospreciados de su generación. A lo largo de su presentación hizo que sus cuatro cuerdas fueran protagonistas de todos los temas. Y aunque parecía que todo había terminado hubo un encore que hizo más especial la noche. Al final regresó Billie Joe Armstrong y acompañado de una guitarra acústica ejecutó “Good Riddance (Time of Your Life)” para sacar algunas lágrimas entre el público.

En retrospectiva fue una extensa jornada con más de 12 horas de sentimientos y sensaciones. La primera jornada del Corona Capital 2024 ofreció un recorrido por una amplia variedad de sonidos de distintas partes del mundo y para públicos de todas las edades Ahora falta por conocer las sorpresas que tendrán los demás días del festival.

Mira la galería completa en Instagram.