Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El rock mexicano no podría entenderse sin el legado de ciertas bandas; el de La Lupita es uno de ellos, y en el marco de las fiestas patrias, esta banda que nació a inicios de los años noventas demostró el porqué de su importancia.
Con el carisma y el baile de Héctor Quijada y la ejecución de uno de los mejores guitarristas del rock mexicano —Lino Nava— La Lupita hizo del Foro Indie Rocks! un recinto lleno de energía y buena vibra.
“Rey Leonardo” fue la introducción a un set que arrojó de inmediato a uno de los covers clásicos de la banda capitalina; “Gavilán o paloma”; un gran homenaje a un ídolo mexicano.
Temas como “Maldito amor”, “No voy a volver” y “ Antena” continuaron con un show lleno de vigor y nostalgia a la vez. Para cuando se escuchó el intro del bajo de “Supersónico”, los asistentes ya estaban sumergidos en el sonido de la banda.
“Gira para mi” —la única oda del rock mexicano a la bola disco— y “Ja, Ja, Ja”, otro de sus clásicos, siguieron este festejo que ya en su recta final nos presentó otro gran cover que hace honor a un referente indiscutible de la música en nuestro país: “Contrabando y traición”; canción que incluyó el baile norteño del vocalista.
“Llévame” fue la antesala del cierre que La Lupita nos tenía preparado; un tema emblemático en la historia del rock en México y el más claro ejemplo del estilo de la banda: disco, hard rock y folclor. “Paquita Disco” sirvió además para que Héctor Quijada diera su propio grito, alentando a los presentes —con las luces tricolor de fondo— a un fuerte y efusivo “¡Vivan las bandas mexicanas!”, en honor a todas aquellas agrupaciones que, junto a ellos, ayudaron a construir lo que hoy es el rock nacional.
Así, y con solos incluidos de todos los integrantes a manera de presentación,—slaps y pops interminables de Roberto Palomo, acordeones y escalas en el sintetizador de Erik García, remates y redobles de Mersi, y esa impecable ejecución que raya en el virtuosismo de Lino Nava—, La Lupita celebró a ese rock mexicano del cual es pieza clave.