207716
Café Tacvba en el Auditorio Nacional

Café Tacvba en el Auditorio Nacional

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Auditorio Nacional

Artista(s)

Con banda regional mexicana, orquesta sinfónica y hasta son huasteco, Café Tacvba nos regaló una velada de ensueño en el Coloso de Reforma.

33 años se dicen fácil, pero en ellos la industria musical misma se ha transformado radicalmente. Desde el cassette hasta los servidores de streaming, la amistad de Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel ha superado todos los obstáculos y formatos. 

Jueves complicado en la Ciudad de México. Por la mañana, varias de las arterias de comunicación más importantes fueron bloqueadas por transportistas que exigían un aumento de tarifa. Amenaza de lluvia. Por la tarde-noche otro caos de movilidad; la gente buscaba llegar a casa lo antes posible para ver el partido de “La Selección” contra Uruguay. 20:45 H en el Auditorio Nacional: los primeros acordes de “María” nos transportan hasta 1992, el año en que salió su disco debut y homónimo. 

Vestido de blanco, con un jorongo negro, su característica corona de palma y una gran sonrisa, Ru se ofrece a entregarnos un rato de desasosiego para olvidar nuestros problemas cotidianos. De su más reciente disco, sopla “Diente de león”. Dos  joyas que hace mucho no sonaban en vivo llegan juntitas “Trópico de Cáncer” y “El metro”

“Gira y da vueltas. Y rueda girando"… “El ciclón” de recuerdos y emociones deja a su paso una lluvia de aplausos. Meme del Real coloca sus labios en la melódica y los pocos que aún estaban sentados se ponen de pie. Las butacas estorban. El Auditorio Nacional se transforma en la legendaria pista de baile del “Bar Tacuba”

Desde hace muchos años, Rubén Albarrán se ha convertido en un defensor de la naturaleza y nos insta a pensar en nuestro “Futuro” y el de las generaciones siguientes. El pequeño altar con flores y una figura de venado montado al frente del escenario cobra total significado con su mensaje de paz y armonía con el universo. “Somos de muchos colores y aromas exquisitos, como “Las flores”, apunta. 

Sin más, llega “La Chica Banda” para recordarnos nuestros días en la escuela secundaria. No viene sola, 10 músicos de regional mexicano (tambora y trombón incluidos) se integran para darle un cuerpo más robusto a “Olita del altamar” y “La muerte chiquita”.

Cae el telón de fondo y queda al descubierto una gran orquesta sinfónica que, con un impecable arreglo de cuerdas y vientos, dotarían de un toque celestial a la segunda mitad del show. Finamente hiladas con el arpa, “La locomotora”“Las batallas”“Rarotonga” son coreadas por todo el público. 

Café Tacvba_Auditorio Nacional_David Durán (10)

De “Esa Noche” a “Mediodía” no transcurrieron 12 horas, sino las páginas de un diario con memorias de los amores de juventud. Momento de solemnidad. Con el corazón en la mano entonamos el himno de la CDMX: “Chilanga Banda”.  

Meme del Real se levanta de su estación en los teclados, toma la guitarra y se apresta al frente del escenario. Electroshock. Como una mantis religiosa con botas color miel, baila, gira y canta como poseído por una alegría que parece infinita. Llega el puente rumbero-salsero de “El puñal y el corazón”, los cuatro realizan su característico baile coreográfico con los brazos al aire. Aplausos. Se retiran.

A lo largo de sus tres décadas de trayectoria profesional, con 10 Grammy’s, ocho discos, dos MTV unplugged y cientos de conciertos, Café Tacvba se ha convertido en uno de los máximos referentes del rock mexicano. Llegar ha sido complicado y, mantenerse aún más. Con su alineación sin cambios han superado toda clase retos y adversidades.

El cántico de "Oe oe oe oeee… Café Oe oe oe oeee… Café", los trae de regreso para el primer encore de la noche. Ahora, Rubén trae puesta su emblemática playera negra de tirantes con pechos de mujer estampados. “El espacio” y “Volcán” estuvieron dedicadas a la Madre Naturaleza. 

De nueva cuenta los reflectores caen sobre Meme Del Real. Una nube de romanticismo y melosidad inunda el recinto. “Aviéntame”, “Eres” y “Quiero Ver” se combinan para regalar un momento inolvidable para todos los que iban en pareja. Su amor ha quedado sellado; dentro de muchos años recordarán este breve instante (algunos con ilusión, otros con amargura).

“Paparupapa eu eo!, ¡paparupapa eu eo..!” Con “El Baile y el salón”, Café Tacvba agradece a las 10 mil personas que abarrotaron el Auditorio Nacional en esta su primera de cuatro fechas sold out. Más aplausos y ovaciones interminables.

En compañía del dúo huasteco AníbalIván vuelven para el segundo encore: "Ojalá que llueva café".