Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Claramente hay una ruptura, una división entre el antes y el después de la salida de El Pelón Cordera en la música de Bersuit Vergarabat, pero ante cualquier inclemencia de la vida, La Bersuit, después de 25 años de vibrar, sigue pesando y tanto es así que con nuevo disco -quizá no tan reciente, tal vez un poco tibio para estas fechas- vienen a hacernos festejar la alegría de la música.
Hay una gran diferencia al tiempo de Gustavo Cordera como compositor a la composición de la nueva Bersuit, los grandes clásicos tienen más consistencia, tienen más jugo en sus letras y la musicalidad es mucho más madura, El Baile Interior por otro lado es más jovial, mucho más festivo, aunque las letras ya no son tan elaboradas.
Cualquiera que sea el caso, al sonar "Huayno 14", rola abridora de El Baile Interior y del show, se sueltan los pies a bailar y los brazos a ondearse en el aire, suena "Ahí Va Chavela" o "Para Bailar" y se logra escuchar en las voces del público palabras positivas de su última producción.
Pero con los clásicos es cuando de veras mandan al público a las mismísimas brazas del infierno, levantando las rodillas al pecho para no pisar las flamas que les queman los pies. "Soledad", "El Gordo Motoneta", "El Baile de la Gambeta", "Va Por Chapultepec", "Sencillamente" todos y cada uno de esos temas escritos por Cordera, para que quede claro cual era la mejor época de La Bersuit.
Aunque no se puede negar que la súper buena onda del Tito en la guitarra, que ya para estos días deja recargada en su redonda e inflamada panza, nos divierte y esos solos suenan muy poderosos, tuvo hasta la libertad de echarse una rola improvisación que acabo siendo un clásico ponchado de Led Zeppelin, "Heartbreaker".
La Bersuit es una de esas bandas que escuchas en el megamix para la fiesta en el metro, a pesar de tener mucho material en su existencia, hay canciones que nos provocan tanto regocijo como euforia, y por eso deciden bombardearnos por todos los medios posibles con "Yo Tomo". Como sea, al sonar en vivo todo el mundo se vuelve chango, saltando, gritando, aplaudiendo, demasiada energía desparramada por todos lados. Mención especial a Segregados que fue la banda abridora del gran baile de La Bersuit.