Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Abril arrancó con todo este fin de semana gracias a una nueva edición de AXE Ceremonia, festival que cumple 10 años y, para festejarlo, extendió su duración a dos días. El recinto que por segunda vez lo albergó en la capital fue el Parque Bicentenario, que recibió a miles de personas desde temprano bajo un agradable sol y vientos refrescantes.
La mayoría de asistentes entró a partir de las cinco de la tarde para disfrutar actos como Usted Señalemelo y Eme Malafe en los escenarios principales, aunque algunos optaron por escuchar las propuestas que se presentaron en el American Eagle o el famoso Club Traición.
La noche empezaba a caer cuando el jazz de DOMi & JD BECK cautivó a los espectadores con piezas instrumentales muy bien interpretadas y hasta un tributo a Madvillainy. Mientras tanto, en otra tarima del festival, Ethel Cain debutó en nuestro país con un gran recibimiento por parte de sus seguidores mexicanos.
Junior H convocó a una gran cantidad de personas que cantaron a todo pulmón sus corridos tumbados, género que ha tenido cabida en el festival desde 2022. Poco antes de que finalizara su set, la gente empezó a correr del escenario principal hacia el GPI, pues la última presentación en México de Moderat iba a empezar. Cabe mencionar que la distancia entre ambos lugares era enorme y el camino un poco complicado entre rampas, rocas y pequeños montes de pasto, por lo que tenías que planear con anticipación tu salida para alcanzar el inicio del siguiente acto en el otro spot.
El trío alemán salió con más de media hora de retraso debido a los fuertes vientos de la noche. La multitud ya estaba desesperada cuando finalmente se apagaron las luces y el supergrupo de Modeselektor y Apparat salieron a deleitarnos por última vez con su show lleno de audiovisuales inmersivos y sonidos electrónicos que hipnotizaron a cada uno de nosotros. Finalizaron su set con “A New Error” y se despidieron muy agradecidos entre fuertes vítores de su audiencia mexicana.
Sin duda el momento más bailable de la noche llegó de la mano de L’Impératrice, pues el colectivo francés logró quitarnos el frío nocturno con su nu-disco. Vistiendo prendas turquesa y unos corazones iluminados, interpretaron a la perfección sus dulces melodías pop que eran imposibles de escuchar sin moverse, pues hasta la banda nos sorprendió con un par de coreografías mientras demostraban sus habilidades musicales.
En punto de las 23:30 H, las luces del escenario principal se apagaron, anunciando el inminente inicio del acto estelar: Travis Scott. El rapero apareció en un puente colgante y desde el primer tema desató la locura en el festival. La zona más cercana a la tarima se convirtió en un campo de batalla, la tierra del lugar se levantó con cada brinco y los mosh pits no se hicieron esperar, iluminados por pirotecnia y bengalas rojas. Aquellas personas que no aguantaron el ritmo de los fans más fervientes de Travis, salían incluso atemorizados, mientras que otros se abrían paso para llegar más cerca del texano.
“Highest in the Room”, “SKELETONS” y “Mamacita” fueron algunos de los éxitos que encantaron al público en la primera visita del rapero a nuestro país. En sus pocas interacciones, mencionó lo contento que estaba de presentarse aquí y agradeció tan buen recibimiento para seguir iluminando el fin del primer día de AXE Ceremonia con “NO BYSTANDERS”, “SICKO MODE” y “goosebumps”.
Para cerrar con broche de oro el sábado, Fred Again.. armó una fiesta increíble en el escenario GPI usando una playera de la selección mexicana. “Rumble”, “Marea” y hasta un mash-up de “Chanel” de Frank Ocean y “A New Error” de Moderat sonaron en el último concierto de su gira.
A pesar de que las actividades este primer día acababan a las 2:30 AM, una hora antes ya había bastante gente saliendo del evento y dirigiéndose hacia las rutas de transporte, las cuales no fueron suficientes para atender a todos los asistentes.
El segundo día de actividades fue una pasarela de moda debido a la gran cantidad de outfits producidos entre el público. Los escenarios a las cinco de la tarde aún lucían un poco vacíos a excepción del principal, donde ya había varias personas agarrando un buen lugar para disfrutar del show de Rosalía. NSQK y Louta congregaron una buena audiencia, y el Club Traición estuvo lleno desde el primer set, cortesía de Derretida.
Teniendo exclusivamente a mujeres en el escenario AXE Ceremonia durante todo el día, el primer gran acto de la noche llegó gracias a Julieta Venegas, quien logró reunir a miles en la tarima principal para corear himnos como "Limón y Sal", "Lento" y "Andar Conmigo". Mientras una multitud salía para no perderse la presentación de Trueno en el GPI, otra se abría paso para tener la oportunidad de ver más cerca a M.IA. y la Motomami mayor.
Con gran puntualidad y en medio de una ligera lluvia, la rapera dio inicio a un set que estuvo lleno de sonidos alucinantes, activismo y mucha interacción con el público. A pesar de que tuvo un pequeño problema técnico con el micrófono cada que bajaba a la valla con sus fans, M.I.A. dio un potente show que incluyó hits como "Bad Girls" y "Paper Planes", así como un mensaje de amor a México. Comunicó su postura en contra de usurpar tierras para la construcción del Tren Maya y pidió que la audiencia la acompañara en un minuto de silencio. Al terminar, cientos se fueron hacia The Blaze, quienes inundaron de ritmos electrónicos y alucinantes visuales la noche en el Parque Bicentenario.
Con un ligero atraso, Rosalía finalmente tomó el escenario principal entre gritos ensordecedores de sus fans. Armada de dos plataformas a los lados, un increíble grupo de bailarines con coreografías espectaculares y un muy buen crew de cámaras, la Motomami se apoderó del AXE Ceremonia. Su show es toda una experiencia audiovisual, pues las canciones son complementadas a la perfección por los encuadres y el ritmo de las tomas. "Saoko", "La Noche de Anoche" y "PIENSO EN TU MIRÁ" fueron algunos de los éxitos que envolvieron el festival.
Algo que rompió un poco la magia fue el océano de celulares, los cuales obstruían bastante la vista al escenario. No fue sorpresa al tratarse de uno de los tours más vistos en TikTok, pero era evidente que muchas personas que habían estado desde temprano esperando a la cantante tuvieron que conformarse con ver el espectáculo desde las pantallas, ya sean las del escenario o las de los teléfonos cercanos.
Quienes se encargaron de cerrar esta edición de AXE Ceremonia fueron DJ Guapis, TR/ST y Jamie XX. El productor británico clausuró el escenario GPI con un poderoso set en el que mezcló pistas propias como "KILLDEM", "Idontknow" y "Loud Places", así como temas de otros artistas entre los que estuvo "CUUUUuuuuuute" de Rosalía. A pesar de que no contaba con visuales, las luces de colores y una bola de disco gigante fueron suficientes para acompañar a uno de los actos más virtuosos en la tornamesa durante los últimos minutos del festival.
A pesar de la tierra, el terreno disparejo, las largas caminatas y que terminar un festival en domingo a la 1:30 AM no fue considerado muy conveniente por la mayoría, la fiesta tan diversa que es el AXE Ceremonia es innegable. Ahora que cuenta con dos días de duración hay más propuestas musicales, tanto consagradas como emergentes, sin embargo, el festival podría ayudarse en futuras ediciones al iniciar sus actividades un poco más temprano, pues es necesario un mejor plan para que sus cansados asistentes puedan llegar a salvo a sus hogares en la madrugada y no dejarles a merced de las pocas unidades de transporte y tarifas dinámicas a altas horas de la noche.