231558
Ziggy Stardust & The Spiders From Mars: The Motion Picture

Ziggy Stardust & The Spiders From Mars: The Motion Picture

12/Jul/2023

Fugaz: el ascenso de un ser que cumplió su misión en la tierra.

3 de julio de 1973: la última aparición de Ziggy Stardust antes de abandonar la tierra. Afortunadamente, el documentalista, D.A. Pennebaker, estuvo presente con su cámara y guardar para siempre este momento único en la vida. 

Después de 50 años, podemos revivirlo y disfrutar de Ziggy Stardust and The Spiders From Mars: La Película los próximos 12 y 15 de julio en distintas salas de Cinemex, en el país. Así que si eres fan de Bowie, asiste con tu mejor outfit;  si estás por conocerlo, prepárate porque no habrá vuelta atrás.

La proyección podría parecer como de cualquier otro concierto: la preparación en los camerinos, miles de fans abarrotando las calles, el staff e ingenieros de audio preparando todo para cuando se abra el telón. Pero entre todo eso, podemos encontrar a Bowie, con la mirada perdida preparándose para ser poseído por la mística de Ziggy. Esa mirada que siempre será un enigma; llena de visiones que solo él conoció. 

Todo el tiempo podemos disfrutar del audio en vivo, viajar en el tiempo y ser parte del público en el ’73, sin embargo, algo hace falta. Y no, no fue la falta de éxitos como "Moonage Daydream", "Starman" o "Space Oddity". 

La guitarra reluciente de Mick Ronson, la batería de Mick Woodmansey y el bajo de Trevor Bolder son la nave que llevan de un lado a otro del escenario a Ziggy, que con su mirada de lagarto, busca reclutar a los jóvenes asistentes. En los intervalos musicales, no solo vemos a Ronson eufórico con pasos agigantados, también a la audiencia a punto de caer rendidos entre empujones, el calor y el sueño de estar más cerca de su ídolo.

Entre cambios de vestuarios bien ejecutados y movimientos teatrales, vemos en Ziggy los primeros rastros humanos, unas lágrimas que salen de su rostro y dejan marca sobre el maquillaje. ¿Cómo es que llegamos a presenciar este suceso? Por fin encontramos lo que faltaba; en pocas ocasiones se alcanzó a escuchar al público corear el nombre de David por un poco de redención. Tal vez nunca sepamos lo que Ziggy escuchaba o veía en lo jóvenes.

Finalmente, nos dejó. Nunca sabremos si regresó a su hogar, pero sin duda, extendió a las manos solitarias sabiendo que podría ser un suicidio.