Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Todo lo que inicia tiene que terminar y el domingo 3 de noviembre marcó el último día de actividades del Voodoo Music + Arts Experience en el City Park de Nueva Orleans. Después de dos días intensos en los que las bandas se presentaron desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche, el tercer día resultó un poco más tranquilo, ya que como ha sucedido en todas sus ediciones, el Voodoo terminó a las 9 de la noche.
Después de conocer un poco más la ciudad de Nueva Orleans, llegamos justo a tiempo para ver a Robert DeLong, a quien tuvimos recientemente en México para el Festival Corona Capital. Con su forma única de mezclar a base de pistas, sampleos y manipulaciones a través de un control de Sega o similares, DeLong cumplió las expectativas del público que se encontraba en frente al escenario Le Plur, espacio destinado a la fiesta. Después de Robert, aparecieron en el escenario principal otros que también nos visitaron hace poco, de hecho, su set fue prácticamente el mismo, pero para ser casi idéntico no se sintió monótono. Matt and Kim son tan dinámicos que aportan cierta frescura a su set para evitar que se sienta pre planeado. Buenas noticias para sus fans, ya que más tarde nos los encontramos en backstage y nos contaron que hay planes de que regresen una vez más a México el año próximo.
El destino nos llevó a cerrar el Voodoo con mucha fiesta en Le Plur, teníamos mucha curiosidad de ver a Maxim Reality de The Prodigy en su faceta de DJ, por lo que llegamos varios minutos antes de su set y nos encontramos con una agradable sorpresa bajo el nombre de Savoy. Dos computadoras y una batería en vivo comprenden este trío que mezcla varias ramas de la electrónica combinada con la parte orgánica que aporta una batería en vivo.
Después de Savoy llegó el turno de Maxim, quién se presentó junto a la MC Cianna Blaze que es atractiva, pero de presencia un tanto forzada y tal vez innecesaria. Maxim utiliza todo el conocimiento musical que ha adquirido a lo largo de su carrera con The Prodigy para armar las fiestas de backstage en los conciertos de la banda, y este año decidió llevar su set a los escenarios de distintos festivales europeos. A pesar de que varios fans nos comentaron que no sabían quien era Maxim, ni mucho menos habían oído hablar de The Prodigy, varios salieron satisfechos con su set que correctamente comenzó con "Voodoo People".
Se acercaba el final del Voodoo y para las 5 de la tarde quedaban pocos grupos por ver. Previo al gran cierre con The Cure, apareció un nombre que hace años no veíamos y que sinceramente no extrañábamos: Kid Rock, quien fue el encargado de dar paso a Smith y compañía en una alineación dispareja e inimaginable. tal como la mancuerna de ayer entre Paramore y Nine Inch Nails.
Lo último que supimos de Kid Rock fue que había dejado el Bawitdaba y en su lugar encontró una nueva vida más religiosa. De hecho, esto quedó claro cuando antes de salir al escenario sonó una especie de oración dedicada al país y a la ciudad de Nueva Orleans para más adelante, decorar el entarimado con una inmensa bandera estadounidense. Por último, y para no negar sus orígenes, interpretó tan solo un fragmento de su famosa "Bawitdaba". Una fan nos comentó que "nadie lo hacía mejor que él", dudo que se refiriera a la música, pero no quise romperle la ilusión y sólo seguí mi camino.
Los primeros dos días, Youngblood Hawke y Reignwolf fueron los nombres de mitad de cartel que más sorprendieron y para este domingo fue Moon Taxi, banda que fue anunciada con flyers como un must listen. En el primer instante en que el vocalista, Trevor Trendrup, comenzó a cantar, la voz nos recordó a los hermanos Folllowill, aunque la música no era tan parecida. Moon Taxi no teme incluir tintes de progresivo en su sonido, busca ser agresivo en momentos aunque a simple vista no parezcan ser una banda de ese estilo. Trevor mantiene una dinámica intensa en todo momento en contraste al resto de los integrantes, en su setlist incluyeron canciones de sus tres discos así como un cover a "Closer" de Nine Inch Nails que faltó el sábado.
Ya faltaba poco para ver a The Cure, pero antes una banda más: The Revivalists en el escenario Flambeau, quienes, nos enteramos, son una especie de héroes de la escena local y se trató de su tercer aparición consecutiva en el Voodoo. Esta banda mezcla las fuertes influencias musicales de la región con rock y blues, haciendo uso de saxofón y una pedal steel guitar.
Dieron las 6:50, hora designada para que The Cure diera por terminado este festival. Sin mucho que decir, la banda comenzó con "Shake Dog Shake" y "Fascination Street". Hablaron poco con el público, como es costumbre, dejando en claro que buscan tocar lo más posible en el espacio que tienen asignado. Ahora no hubo conciertos de más de 4 horas, como lo acontecido en México hace unos meses, pero la selección de canciones para esta noche fue una grata sorpresa, más aún cuando fuimos testigos del debut en vivo de "Burn".
Con un encore de 5 canciones: "The Lovecats", "Close to Me", "Let's Go to Bed", "Why Can't I Be You?" y "Boys Don't Cry", terminamos tres días de actividades de un festival que nos sorprendió con tres headliners de gran importancia en el panorama actual, cada uno influencia indiscutible en su propio género, y dejando el estándar muy alto para su próxima edición.