Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El 2015 llegó y con él uno de los primeros festivales de música del año, el Todos Santos Music Fest, organizado por Peter Buck, guitarrista de R.E.M. y traído por el Hotel California, para añadir música a las actividades artísticas que se realizan en este Pueblo Mágico de Baja California Sur. ¿La intención? Apoyar a la Sociedad de la Palapa de Todos Santos A.C. en su programa de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados por el huracán Odile, que golpeó a BCS en septiembre del 2014.
Todos Santos es uno de esos lugares perdidos en el tiempo. Caminar por sus calles y ver su arquitectura es como viajar al pasado sin una máquina del tiempo. El 15 de enero, el Hotel California, un lugar lleno de historia construido en 1947 y favorito de todos los turistas que vienen de visita, engalanó la primera parte de la fiesta, que se divide en dos fines de semana.
A diferencia de otros festivales que se realizan en México éste es pequeño, por lo que la experiencia es completamente distinta, ya que estás casi a nivel de piso con los músicos y la seguridad no es tan exagerada. Además, nadie te avienta un vaso lleno de orina o te roba el celular.
El line up para el primer día estuvo compuesto por bandas americanas de indie rock como The Autumn Defense y de country rock como The Jayhawks y The Old 97’s acompañados por los invitados especiales de la noche: Peter Buck y Kevin Kinney líder de la banda Drivin N Cryin. Este primer concierto fue en el jardín del hotel, con un público, en su mayoría conformado por estadounidenses, que no podía dejar de cantar y brincar.
El segundo y tercer día volvieron a tocar The Jayhawks y The Old 97’s, pero el grupo estelar de la noche fue La Santa Cecilia, una banda conformada de inmigrantes hispanos que tienen en común su amor por la música y por sus raíces, y que ha llevado por todo Estados Unidos ese ritmo rico guapachoso que nos caracteriza a los latinos.
La Marisoul (Marisol Hernández, vocalista) quién logró prender a los asistentes con su voz rompiendo totalmente la barrera del idioma. Con canciones propias y covers a algunas de José Alfredo Jiménez y The Beatles. Un excelente cierre para la primera semana.
El primer día de la segunda, el cartel contó con bandas de reggae oriundas del estado de Baja California Sur: Pericues, La Cabeña, KL y Shakas del Norte. Después, en el segundo y tercer día fue el turno de M. Ward (She & Him), Dawes, Connor Oberst y Drive by Truckers, quienes tocaron por segunda ocasión en la plaza pública de Todos Santos, en un concierto gratuito.
La cereza del pastel fue Nortec Collective Presents: Bostish & Fussible. El dúo tijuanense, que fusiona la música electrónica con la ya característica música banda del norte del país fue el encargado de cerrar esta edición, con un éxito total poniendo a bailar a al ritmo de la electrónica en conjunto con su banda en vivo (tuba, guitarra, acordeón y trompeta).
El Todos Santos Music Fest es la opción perfecta para un festival de música indie rock, para los que buscan algo diferente a los festivales del centro del país. Así que no duden en ahorrar y caerle a la edición de 2016.