Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El segundo día de actividades del TagCDMX estuvo pletórico de conferencias y presentaciones realizadas de forma simultánea en diferentes espacios. Sin embargo, hubo un par de encuentros que destacaron ya que aunque estaban encabezados por personalidades opuestas, provenientes de contextos muy distintos entre sí, estaban vinculados por un elemento en común: el cine fantástico.
El primero de ellos se dio en el Laboratorio 4 Simplemente, en donde se organizó un maratón de producción audiovisual al que se invitó a una serie de realizadores a que compartieran sus experiencias en este rubro. En la jornada de hoy, los convocados fueron los directores mexicanos Ulises Guzmán y Alejandro Alegre.
Ulises Guzmán (creador del documental Alucardos) habló acerca de todas la vicisitudes a las que tienen que enfrentarse no solo aquellos realizadores que se inclinan por el género fantástico, sino todos aquellos cineastas noveles que buscan realizar un proyecto. Resaltó que es muy importante que el cineasta esté bien seguro de que le va ofrecer a la gente con quien trabaja, ya que “aún una producción pequeña involucra al menos a 30 personas que invierten su tiempo y trabajo, pero que sobre todo confían en un proyecto, y no se vale hacerlos trabajar sin darles algo a cambio”. Agregó que por ello buscará que su nuevo trabajo 7 veces 7 (que forma parte de un filme colectivo intitulado México Bárbaro, que incluye a otros cineastas nacionales) tenga un buen impacto, una buena acogida. También declaró que “se está gestando una nueva generación que hace buen cine fantástico y de terror”.
Alejandro Alegre por su parte, abundó en los detalles relacionados con Paciente 27, su más reciente largometraje, revelando que para llevarlo a cabo contó con un presupuesto muy bajo y que fue rodado en tres fines de semana. Enfatizó que siempre se trató de aprovechar al máximo los escasos recursos con que contaba y dijo que un director “debe ser ambicioso, pero ser consciente de sus limitaciones”. Y adelantó que en estos momento esta gestionando para lograr que su filme (ganador como mejor película en el Feratum Film Fest 2014) tenga estreno comercial o bien, que sea lanzado en un sitio de cine online.
El otro evento se celebró en el Lunario, y fue estelarizado por el cineasta de origen hindú M. Night Shyamalan. Recordado por filmes como Sexto sentido, El protegido, Señales y La aldea entre otros, el director protagonizó una charla intitulada The Visit: alejándose de la civilización con M. Night Shyamalan, en la que además de analizar junto con él algunas escenas de los filmes antes mencionados, se presentó el trailer y (en exclusiva) una escena de su nuevo largometraje que se tiene contemplado para el 25 de septiembre de este año. Para este trabajo, Shyamalan trabajó con actores de origen australiano poco conocidos en occidente, lo cual describió como una experiencia estimulante. “Es refrescante trabajar con actores no conocidos, apartado del sistema de los estudios. Me gusta el reto”.
Durante la charla conducida por Óscar Uriel, el autor abundó sobre su trabajo, y narró algunas anécdotas sorprendentes, como por ejemplo que para el casting de la familia que aparece en Señales, tenía en mente a un elenco distinto al que apareció finalmente, empezando por el papel que interpreta Mel Gibson y que estaba pensado originalmente para Mark Ruffalo. O que El protegido estaba pensado originalmente como la primera parte de una trilogía, pero que por diversos factores esto no se concretó. Y finalmente, procedió a contestar las preguntas de los asistentes; una de las cuales aludió al proceso de escribir la historia para un filme, a la que contestó: “Escribir es una cosa muy solitaria y aterradora”.