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Estrechando los lazos de hermandad entre México y España, se logró realizar la primera edición del reconocido Portamérica por primera vez en nuestro país. Con el apellido de Latitudes, este evento llevado a cabo en la Plaza del Bicentenario nos dejó -literalmente- con un gran sabor de boca.
Empezaremos destacando que la lucha emprendida por Elis Paprika desde hace ya varios años junto a muchas aliadas está rindiendo sus frutos. Con el apoyo de Spotify, montaron el escenario EQUAL, en el que el talento femenino se hizo presente en todo su esplendor, desde la organización, la operación, la producción y por supuesto el talento. Con sets de 40 minutos (que se alternaban con el escenario principal), las representantes sentaron un gran precedente en cuanto a equidad de género se refiere dentro de eventos musicales.
Para comenzar, desde Colombia llegaron Las Guaracheras con una fusión salsera llena de folclore. Su dulce marimba y una voz llena de rumba pusieron a bailar a todos los que llegaron temprano con “Acércate y Mírame”, “Un Ayer”, “El Drama”, entre otras composiciones. Posteriormente fue turno de Mare Advertencia Lirika, quien alzó la voz por todas aquellas mujeres que luchan desde distintos ámbitos; con “Incómoda. Manifiesto Feminista” dejó en claro que la oleada morada va a cambiar las cosas.
La México Jazz Crew hizo su debut en este festival. Haciendo equipo con Troker en el beat y los arreglos, Yoss Bones, Hispana y Samantha Barrón se alternaron el micrófono para saltar al escenario y demostrarnos el gran nivel que tiene el rap femenino en nuestro país. Cada cual con su esencia, soltó sus mejores rimas llenas de veracidad y emotividad en un juego lírico de alta calidad.
Ya bien entrada la noche, fue turno de Elis Paprika quien con sus años de experiencia en la escena sacó el lado más punk de todas las personas que se acercaron a presenciar su actuación llena de buen humor, espontaneidad, gritos y honestidad. Dedicando una rola a los managers gandallas que se clavan el dinero de las bandas, también aprovechó la ocasión para interpretar su nuevo sencillo: “La Verdad”. Cuestionando el imaginario patriarcal que dice “soy una verga”, ella lo cambió por “soy una vagina” a lo que las presentes respondieron con entusiasmo. Elis agradeció el esfuerzo de todas las voluntades que se sumaron para hacer posible este escenario y nos invitó a seguir apoyando y a descubrir más música increíble en la playlist EQUAL.
Al final, Pahua se apoderó del escenario para ponernos a bailar con los ritmos tropicales de “Caramelo”, “La Noche”, “Suena Tu Canto” y “Traketeo”. Con tan solo una persona soltando el beat desde una computadora, la también integrante de Sotomayor desarrolló un gran performance, elevando la temperatura de los cuerpos y sacando el lado más místico ritual de los que se entregaron al ritmo de sus canciones con la luna como testigo.
Una de las grandes cualidades por las que ha destacado el Festival Portamérica a nivel internacional es su oferta gastronómica. Por un costo de tan solo 80 pesos, el público pudo deleitarse con una gran variedad de platillos. Como era de esperarse, las filas para ordenar estuvieron llenas en todo momento.
Dividido en cuatro turnos, el showrocking ofreció en el primer turno de 17:00 a 19:00 H: Mariscos de Costa Oeste sobre fondo de algas, preparado por el chef español Pepe Solla. Paco Ruano de México nos deleitó con una quesabirria de tatemado de ternera, kimchi y consomé.
Para el tercer turno de 21:00 a 23:00 H, la española Vicky Sevilla puso a nuestra disposición un tartar de pescado, crême brulée de coliflor tostada y praliné de almendras. Mientras que representando a México, Hugo Soto nos ofreció una torta de chorizo de malpaso, mejillones y pimientos.
Desde Los Ángeles, La Santa Cecilia aterrizó en Guadalajara para deleitarnos con la gran versatilidad con la que interpretan una mezcla de muchas formas de música, incluyendo cumbia, bossa nova, y boleros. Hasta cover a The Beatles hubo. “Ódiame” puso la emotividad a flor de piel. Con su gran repertorio musical y una raíz bien afincada en la mexicanidad, el público conectó desde el primer momento, gracias a la simpatía con la que su vocalista "La Marisoul" interactúa con los espectadores.
A las 18:20 H, justo para recibir la puesta del sol, el festival alcanzó quizá su capacidad máxima. Los hijos pródigos volvieron a casa para presentar los éxitos que los han mantenido vigentes a lo largo de ya casi dos décadas desde la formación de la banda. Desde que pisaron el escenario las ovaciones levantadas por Porter, elevaron el ímpetu colectivo. “Ranchito” conectó de inmediato llegando al corazón porque es una oda al terruño, interpretada en Guadalajara adquiere un sabor especial. Obviamente no pudieron faltar éxitos como "Huitzil", "La China", "Himno Eterno" y "Espiral".
Dejando en evidencia que los madrileños de Vetusta Morla han establecido una conexión especial con el público mexicano, también lució llena la explanada para presenciar su acto lleno de líricas alegóricas. Siendo el Pucho un frontman lleno de entusiasmo que se movía de un lado al otro del escenario, saltando lleno de alegría, hizo que el público coreara canciones como "Maldita Dulzura", "Valiente", "Cuarteles de Invierno", "Saharabbey Road" y de su más reciente disco: "La Virgen de la Humanidad".
El momento cumbre del día llegó cuando fue turno del otro local. Siddhartha confesó estar un poco exhausto por la gira y que la noche anterior habían tocado en el norte del país; sin embargo al sentir el calor de su gente se le había despertado una energía especial que iba a dejar sobre el escenario. Sin duda uno de los artistas nacionales con mayor recepción es Jorge González que se planteó recorrer la República Mexica y ha abarrotado todos los escenarios que ha pisado. Con un conjunto de mariachis, ofreció un cierre épico al interpretar "Únicos".
Extrañamente el aforo se había reducido en la explanada cuando saltó al escenario el Instituto Mexicano del Sonido. Lastima por los que se fueron ya que se perdieron de un bailazo de aquellos; los que aguantaron el rigor de la noche tuvieron más espacio para bailar a placer. El poder chilango de Camilo Lara y su banda en vivo se hizo presente con temas que ponen de manifiesto los ritmos de la gran ciudad: "Mi T-Shirt de la Nasa", "México", "Tipo Raro", "Escríbeme Pronto".
¡Esperamos que el próximo año se le dé continuidad a este proyecto con una nueva edición!