Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

224770
Mujeres a todo volumen: Spotify EQUAL

Mujeres a todo volumen: Spotify EQUAL

Ana Rodríguez @Calghfps
Cortesia Spotify

Cortesia
Spotify

24/Mar/2023

¡Las mujeres no están solas! 

Cada vez hay más presencia de mujeres dentro de la industria musical; productoras, ingenieras, managements, staff, y sobre todo, artistas. Dentro de esta escena que sufre cambios en un dos por tres y, en la que los éxitos parecieran no ser constantes, existen plataformas con iniciativas que buscan promover e incentivar la equidad y diversidad de géneros; un ejemplo muy claro: Spotify Equal 

Bajo el lema “mujeres a todo volumen”, la plataforma musical lanza en 2021 esta iniciativa para que las mujeres artistas se hagan escuchar en los diferentes rincones del globo. Así como existe un programa mundial, Spotify aboga por la difusión de países enteros -incluido México-, a través de sus listas de reproducción y de proyectos que las mismas embajadoras han trabajado a partir de esta oportunidad.

EQUAL es un programa súper importante porque es un esfuerzo muy genuino de elevar las voces. Pone en contexto a mujeres increíbles de todos los tamaños, de todos los géneros musicales y, a pesar de que lleva poco tiempo, hemos tenido a más de 700 embajadoras a nivel global. Hemos visto los resultados que han generado estos programas. Tratamos de que cada una de las embajadoras nos cuente sus planes para ayudarlas a generar sus propios contenidos. Es ahí donde ellas empiezan a tener sus propias conversaciones, si con data, pero realmente mirando hacia el futuro y pensar qué podemos hacer, qué podemos cambiar y qué podemos hacer juntas. Es bonito conectar con mis colegas y elevar esto de la equidad de género en la música", expresó Moni Saldaña, Artist & Label Partnership.

SpotifyEqual_IR2

Para celebrar el EQUAL Day, decenas de mujeres se reunieron en las instalaciones del SAE para disfrutar de una serie de actividades que incluyó desde conversatorios hasta showcases. Kao Takihuchi recibió a las presentes para luego ceder la palabra a la primera aula del día presentada por Idaly Molina, Oliva Quiroz y Ariana Spenza quienes profundizaron en el Spotify for artist, la parte editorial, la curaduría de las playlist y los podcast. 

Hace un par de años ya se viene trabajando muy fuerte en la apuesta en el ecosistema de podcast, nuestro objetivo es incentivar el espacio de la mujer en estas nuevas voces. Nuestra iniciativa con el podcast es poder acercar herramientas a un montón de artistas que quieran comunicar más allá de su música a otros mensajes que están muy ligados con sus letras y creo que es una buena posibilidad muy democrática de poder aprovechar las herramientas para seguir generando dentro de la plataforma", comentó Ariana Spenza, Creator Partner Manager.

Minutos más tarde subieron al estrado mujeres que han dedicado su vida a la música; Elis Paprika, RENEE, Vivir Quintana, Patria Cordero, Mónica Velez, Ileana Rodriguez y Jessica Fernández; en conjunto abrieron tema de conversación para que cada una de las participantes pudiera explicar que no hay una sola y única forma de ser sorora.

Dentro de las opiniones resonaron ideas como “hay que ser primero tú amiga”, “hay que creérsela”, “las mujeres somos chingonas”, “no tengas miedo a alzar la voz y decir lo que piensas”, “eres suficiente”. 

La colectividad nos ayuda a lograr nuestros sueños y los sueños de las demás", comentó Vivir Quintana.

Mientras todos se tomaban un break, Kirnbauer se aventó un DJ set que amenizó el ambiente y abrió paso para el último panel de la tarde en el que se cuestionó a Carla Sariñana, Diana Ramírez y Andrea Ramirez ¿Cómo sacarle provecho a tus negociaciones con marcas? “Hay que aprender a conocer la industria. Actuar con profesionalismo y hacer las cosas bien", comentó Carla Sariñana. 

Vivir Quintana, Mabe Fratti y EMJAY ofrecieron un showcase para cerrar con broche de oro. La voz de todas las mujeres resonó al unísono.

Ana Rodríguez @Calghfps
Cortesia Spotify

FOTO:

Cortesia
Spotify