Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

107104
Indie Market Day Volumen 02

Indie Market Day Volumen 02

Las segundas partes sí son buenas.

El día pintaba para ser lluvioso y las calles de la Roma se llenaban de gente disfrutando un fin de semana que se sintió tan corto como un día de asueto en martes. Dentro de esta colonia tan concurrida y artística de la Cuauhtémoc, nos esperaba un Foro Indie Rocks! con alrededor de 20 bandas listas para comenzar la vendimia y la música en compañía de fans y amigos cercanos.

Más de una docena de stands, un puesto de tacos que le recomendaría hasta a mi peor enemigo y unas empanadas con el poder de llenarte de felicidad la vida, adornaban el interior de este venue de la calle Zacatecas. A diferencia del año pasado, en esta segunda edición del Indie Market Day sabíamos de qué y a qué veníamos, pero con la expectativa de un factor sorpresa.

12:00 del día en punto y ya había algunos fans listos para disfrutar de los showcases que sus bandas favoritas tenían preparados. Cocócecé se encargó de abrir el escenario, a bordo de una nave acústica de la que nadie se quería bajar.

Desde Caracas, Venezuela, Los Mesoneros llenó su turno en el escenario de energía y pasión con el poder de un par de guitarras y voces adecuadas al ambiente, abriendo paso a Daniel Dennis, su divertida voz y talentosa propuesta.

Unos minutos después, Hora Cero llegó a romper toda calma con un ritmo más rebelde y una actitud fresca, juegos y chistes locales y el reconocimiento a un fan cuya lealtad le dio la primicia a un disco esperado por sus seguidores. Esta agrupación es la que hizo la diferencia en la segunda edición del Indie Market Day; rompió esa atmósfera de calma y paz para dejar caer guitarras y golpes de batería que levantaron el alma de los ya emocionados asistentes.

No todo sucedió sobre el escenario, afuera el ambiente era muy relajado y con una vibra que, de nuevo, convirtió a fans e ídolos en carnales. Pero no era este el único fin. Los músicos independientes, tal cual lo dice el nombre, no cuentan con el apoyo de una disquera o de patrocinadores, sino con el apoyo de familia, amigos y seguidores.

Mientras algunos de ellos crean su propia línea de merch, otros le dan chamba a diseñadores mexicanos para hacer stickers, pins, playeras, y un sin fin de mercancía para complacer a sus fans.

Sea cual sea el medio, la finalidad es la misma: apoyar a la industria de la música y el diseño mexicanos. Desde los discos de San Pascualito Rey y Daniel Dennis hasta parches que dicen "Como la Flor" y el famoso "Noa noa", se encontraban a la venta de parte de sus creadores.

Asimismo, las firmas de autógrafos de Los Músicos de José, Descartes a Kant, HKBO, Candy y Apolo, le dieron un detalle más personal al evento, como en el caso de San Pascualito Rey con Pascual, Alex y Juan presentes, cuando una fan llegó con un cráneo decorado (el cual originalmente era para los miembros de la banda pero la afortunada se lo llevó firmado).

De regreso al escenario, la vibra cada vez se hacía más potente, con una presentación completamente alejada de lo acústico, Arial se apoderó de las luces y el humo para entrar a un ciclo en tonos pastel y sonidos electrónicos. Como si fuera un patrón a seguir, Lng/SHT, acompañado de Max Chinasky, volvió a tronar la hipnotización del momento con rimas explosivas y elevando los brazos de su público.

El sol comenzaba a esconderse y el interior del Foro Indie Rocks! se llenaba de nostalgia con el sentir bohemio de la vestimenta de Love La Femme, aunado a una profunda guitarra y una bella armónica que visualizó una nube de cierto romanticismo alumbrado con luces rosas y un muy buen sabor de boca.

Conforme la noche llegaba, los amigos se saludaron con abrazos y risas mientras Marino, de Chingadazo de Kung Fu y Tungas daban por terminada esta sesión. Poco a poco los fans dejaron el lugar para dar paso a una cercanía grupal que sólo entre artistas y socios se puede dar, reforzando la idea de que la música y los grupos independientes sólo pueden crecer de una manera: con amistad, apoyo y unión.

Aquí el videoresumen: