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FIM GDL es uno de los encuentros de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. En este espacio se desarrollan una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.
Con las actividades desarrollándose en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en la conferencia inaugural titulada "¿Cómo la Música Mexicana se apodera de la conversación global?", moderada por Uriel Waizel (Lead Editor en Spotify México), Gilberto Moreno (Director de A&R en Sony Music) y Gerardo Mora (Editor de Spotify México) analizaron el impacto internacional que la música regional mexicana ha ido ganando en Estados Unidos y Latinoamérica. Como fenómeno de identidad se habló sobre la participación de Grupo Firme y Banda MS en Coachella 2022. Por otro lado, se destacó la representación cultural de Cuco para la comunidad de jóvenes chicanos y, también se señaló el impacto del género sirreño en Colombia.
En la conferencia "Streams Vs Live", Jorge Juárez (CEO de Westwood Entertainment) y Alfredo Delgadillo (Director General de Universal Music México) resaltaron la disrupción en la industria que ha significado Sportify. Desde su experiencia, compartieron ejemplos de cómo la data que arrojan los servidores es útil, pero no del todo suficiente para gestionar campañas de promoción y eventos en vivo. El ejemplo más significativo es cómo Jorge llevó la carrera de Bad Bunny procurando hacer muchas colaboraciones para nutrir su catálogo y haciendo presentaciones en recintos ligeramente más grandes cada vez e invirtiendo en una experiencia en vivo de alto valor de producción para que de boca en boca fuera ganado más atención del público hasta convertirse en el fenómeno mundial que es hoy en día.
Gera MX aprovechó este encuentro para presentar un avance de su documental Banqueta y Banquete, con el auditorio 2 a una buena capacidad congregó a fans, periodistas y expertos de la industria. Con 14 años de experiencia en el rap, compartió un mensaje de esfuerzo y dedicación pese a las adversidades. Su cúmulo de rimas lo han llevado a subir la escalera, de bares a auditorios y de miles a millones millones de reproducciones en streaming. Su andar y sonido genuino y auténtico está en este filme que además aborda el camino que debió seguir para llegar al sonido de su más reciente material de estudio Tengo todo menos a ti, que le tomó tres años en concretar. Inspirando a los jóvenes a entregarse a sus sueños y siendo un referente de la escena hip hop nacional se mostró agradecido con el público que ha abrazado su música. También platicó que devuelve a su comunidad donando juguetes e impartiendo charlas en la escuela secundaria de la localidad en donde creció.
En un showcase curado por el colectivo La Caleña Sound System se presentó a Espiral 7 y Hendrix B que con sus ritmos caribeños y sabor pusieron a bailar a todos los presentes. Durante la noche, se otorgó el Premio Música México para la Transformación Social a Pati Ruiz Corso quien lleva más de tres décadas compartiendo su mensaje de paz y esperanza en la Sierra Gorda de Querétaro al promover la conservación del entorno natural a través del canto entre las comunidades originarias.
Para la segunda jornada de actividades, fuimos desde temprano a la Sala 4 para la presentación del proyecto Pitch + Draft. En la investigación para sus tesis de grado, Esdena Bañuelos se dio cuenta de las problemáticas que enfrentan los músicos independientes para mantener a flote su proyecto. El principal obstáculo es la falta de financiamiento; por ello decidió poner manos a la obra usando su expertice en gestión y marketing. Pitch + Draft es una iniciativa que busca desarrollar un sistema de vinculación y financiamiento a través de una plataforma integral donde se procure un espacio de convergencia e intercambio de propuestas creativo-empresariales, cuyo resultado sea el fortalecimiento de la industria musical independiente mediante la sinergia con empresas de otras industrias. Para ello abre una convocatoria a todos los proyectos con residencia en México a partir del 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre con las bases que se publicarán en su sitio web y a través de sus redes. Siendo Elis Paprika, el productor Gerry Rosado e Itzel González (promotora OCESA) el jurado de selección.
A las 11:00 H, Andrea Barbosa y Renata Loyola, en representación de YouTube nos recibieron con la frase "llegamos tarde a la fiesta de los videos cortos, pero trajimos los mezcales". Ellas nos hablaron de cómo los shorts o videos cortos de 15, 30 y 45 segundos han sido fundamentales en las estrategias de músicos que quieren impulsar su contenido dentro de la plataforma. Dentro de los consejos que nos dieron fue usar sonidos fuertes, mostrar el detrás de cámaras en la producción de un video clip de formato regular y usar siempre el hashtag #short para que su algoritmo lo impulse.
Sin lugar a dudas el mundo se está transformando con la irrupción de la web 3.0 y la industria musical no podía ser la excepción. En la conferencia "NFTS + Música", presentada por Enigma Art se habló de las múltiples posibilidades que nos ofrece la tecnología para llevar un paso más allá la conexión entre el artista y su público. En este espacio de diálogo, el cantautor mitad cubano y mitad puertorriqueño Xcelencia nos habló de su experiencia levantando financiamiento y generando comunidad por un valor de 50.000 dólares en ventas de NFTs con múltiples usos.
Por la tarde, en representación de Chile, Cancamusa nos puso a bailar durante un showcase de 30 minutos en el que el público recibió con bastante agrado su rock dulce de texturas emotivas y a flor de piel. Durante la noche, en un evento realizado en la terrza de Vía Libertad y gestionado por Sounds from Spain, La Pegatina, Lori Meyers, Ginebras y La La Love You sorprendieron al público nacional e internacional.
Para el tercer y último día de charlas, llegamos desde temprano a la sala principal para que José Pablo Molina, Carolina Herrera Bermúdez y Marco Cataño, representantes de la división latinoamericana de la agregadora digital Believe nos contarán a detalle el extraordinario fenómeno que ocurrió con el cover de Grupo Frontera a "No se va". Comenzaron explicando que el conjunto musical se formó en abril de este año y al día hoy su reversión de Morat ya alcanza los 115 millones de reproducciones en YouTube y ha desbancado a Bad Bunny del primer lugar en las listas de popularidad durante cinco semanas consecutivas.
De manera orgánica el track grabado en vivo, en una toma y sin la necesidad de un estudio de grabación profesional fue ganando terreno poco a poco debido, en primer lugar, al auge que está teniendo el regional mexicano en el último año. En un segundo paso, los de Morat (dueños de los derechos de composición) compartieron un video explicando algunos de los arreglos que tenía el cover que les habían hecho. Destacar que Morat por sí mismos son una banda con un boom impresionante dentro del pop latino, llegando a posicionarse como headliners al lado de Billie Eilish, Tame Impala y Wu-Tang Clan en el cartel del Estéreo Picnic 2023 de su natal Colombia.
Un punto de inflexión fue cuando se viralizó en TikTok el fenómeno de Elmer el bailador. A partir de ahí, miles de personas han usado el audio en sus propios videos y las estaciones de radio en México y Estados Unidos han programado el tema de manera inaudita, tanto que se coló al top Billboard Hot 100. Apenas en octubre, Grupo Forntera aceptó que la agregadora Believe manejara su campaña de promoción y difusión y entre las acciones que implementaron fue eliminar y reclamar los derechos de videos no autorizados que circulaban en redes, adicionalmente generararon más contenido en paralelo se publicó un lyric video que ya suma 48 millones de reproducciones por sí mismo en menos de un mes, otro con un compilado de mejores bailes y uno más con el audio oficial; además de unos shorts para un consumo más ligero. En palabras de los ponentes, a este grupo formado en Texas "se les alinearon los astros en un fenómeno sin precedentes".
Aprovechando como marco a la Feria Internacional de la Música Guadalajara, este año el festival español Portamérica llega a México por primera vez con una propuesta que combina música con gastronomía. Como el Instituto Mexicano del Sonido es el headliner encargado de cerrar, Camilo Lara ofreció una charla en la que el destacado productor mexicano contó sus experiencias e historias en torno a su carrera profesional que lo colocaron en rankings como “80 mexicanos que dan forma a la cultura contemporánea” (Time Magazine). Compartió algunas anécdotas colaborado con diversos artistas como Graham Coxon, Toots and the Maytals, Gogol Bordello, Santa Fe Klan, entre otros. También habló de su participación en producciones televisivas, videojuegos e incluso el cine; formando parte de los equipos musicales de las cintas de Thor: Love and Thunder (Marvel) y la exitosa cinta de Pixar, Coco, donde incluso tuvo un cameo, y más recientemente como productor en unos de los temas para Black Panther: Wakanda Forever.
Hoy, junto a @Jupiterokwess, el @IMS_MIS se encargará de cerrar la primera edición del @portAmerica Latitudes en México. Ayer como parte del @FIM_GDL, @camilolara nos contó cómo fue que empezó a interesarse en la música. 🐣🎶 pic.twitter.com/coJHXBCibd
— Indie Rocks! (@indierocks) November 12, 2022