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Por Nikthé Valverde
En el primer día del Festival Marvin Gateway, con este formato híbrido que le regalaron a su público, ahora tenemos la posibilidad de disfrutar charlas y presentaciones en vivo a través de su canal en Twitch.
Una de las conferencias más destacadas llevó por título ¿A quién le importa hablar de música desde el periodismo?, una mesa moderada por Alejandro González Castillo, editor de la revista Marvin; participaron Gaba Cabral, Johanna Watson, Karina Cabrera y Zoila Antonio.
Dentro de la charla todas las representantes aseguraron que es importante hacer periodismo con perspectiva de género. Para ellas es necesario dejar registro de la historia de las mujeres, así como investigar y difundir los procesos en que las bandas y artistas emergentes logran llegar a un estudio de grabación.
También comparten la idea de que, como periodistas musicales, buscan descentralizar la música y sacarla de las ciudades importantes como Nueva York o Seattle. Destacan que su labor es estar abiertas a escuchar nuevas propuestas y géneros, dar información sobre productores, editores y escritores, pues es algo que el streaming ya no da a conocer.
Explican lo necesario de difundir los contextos que lleva detrás cada creación musical, el cruce de las letras, las relaciones, con quién están trabajando las artistas y por qué, además de darle orden y estructura a toda esa información que se genera desde las redes sociales, las disqueras y los artistas, pues se debe estar conscientes de que el público toma como guía lo que escriben y dicen.
Seguido de las conferencias, empezaron las presentaciones online, la apertura se dio gracias a la presencia de SUPERORGANISM, que cantó un cover de “Closing Time” y su canción “Teenager”. Luego estuvo la presencia mexicana de Pehuenche que nos regaló toda la esencia de su nuevo álbum Vida Ventura.
Yumi Zouma fue una de las presentaciones más esperadas, abrieron con “My Palms Are Your Reference to Hold to Your Heart”, ¡luego hicieron un cover a Oasis con “She’s Electric”!”, tocaron “Bruise”, “Us, Together”, "Depths (Pt. 1)” y “Lonely After”. Otro de los actos más impresionantes fue Asger Techau, que cautivó a los espectadores en el chat mientras tocaban “What Do You Want”, “No Better Time” y “Flawless”.
Para la tercera etapa del Día 1 en el Festival Marvin, Dorotheo llenó de su esencia psicodélica al público en la transmisión. Como penúltima presentación, Hule Spuma empezó y terminó su concierto con canciones de su último EP Tiempos Incómodos, “Consecuencias” y “Todo Tiembla” abrieron y cerraron el show, pero no podían faltar clásicos como “Quiero Saber”.
Por último, el show estelar lo tuvo Wet Leg, quienes tocaron solo dos canciones “Chaise Longue” y “Angelica”, aunque los fans esperaban un poco más de tiempo, la banda lo dio todo. Así cerró el primer día de este festival en modo híbrido.
Por Manu Portillo
Seguimos con la cobertura del Festival Marvin Gateway en su formato hibrido y justo para comenzar las actividades del segundo día, analizamos los nuevos géneros híbridos de la música mexicana por medio de la primera conferencia del día: Tiempo de híbridos en la nueva música mexicana.
La conferencia reunió a Nico Orozco, Andrés Canalla, ELARTURO e Iván Cornejo para platicar con Alejandro Gonzáles sobre los nuevos géneros híbridos que están surgiendo en el país y cómo el talento joven se está estableciendo como principal exponente de la fusión de sonidos y culturas.
En México, antes era muy claro que la música que escuchabas definía una gran parte de tu vida y personalidad; casi no se salía de un solo género y si alguien convivía con algún estilo polarizante era segregado de alguna manera. Ahora, la escena mexicana está rompiendo con estas barreras, mientras explora el género regional con hibridaciones interesantes que desembocan en nuevos géneros como el corrido tumbado, emo corridos, o hasta punk con matices muy marcados de lo regional.
Los temas son cada vez más cotidianos y ahora la principal materia prima para el género de corridos, es la personalidad de su creador; con todos sus matices e influencias musicales sin el impedimento de ser aislados por la experimentación entre géneros, dando un toque más global a lo nacional sin querer ocultar la mexicanidad del género.
Comenzamos con las presentaciones del día y Francisca Valenzuela toma la transmisión con una sesión intima y corta dentro de un estudio, comenzando con “La fortaleza” y tomando un piano terminó de presentar “Tómame”, “Buen Soldado” y “Flotando”. Gran presentación en la que pudimos disfrutar de la voz de la artista chilena en todo su esplendor.
Seguimos con Prismatic Shapes que llenó el escenario de House of Vans con toda la energía de su no wave dejando en alto el nombre de la CDMX. Interpretando su más reciente sencillo “De Sigilos y Decretos”, “Gloomy Afternoon 2021”, su cover de la canción “Rey de la Noche” de Mijares y cerrando con “Lebanese Garden”, los chilangos nos dejaron disfrutar de un gran acto.
Sin duda alguien que logró sorprender a muchos de los espectadores conectados a la transmisión, fue la mexico-rumana Renee Mooi, quien con un set de tres canciones generó una gran reacción en el chat y más con el poderoso cierre que le dio a su sesión con la interpretación de “Sal”, canción con la que pudo exponer su potencia vocal dejándonos con ganas de más.
De esta manera cruzamos el ecuador del segundo día de actividades del Festival Marvin Gateway y seguimos con la presentación de Camila Moreno, quien nos entregó una sesión con una producción muy cuidada y con el aspecto más cinematográfico del día, interpretando un setlist que incluyó “Es real”, “Quememos el Reino”, “Hice a mi amor llorar” y cerrando su presentación con “Te quise”. Para dar un toque urbano al festival llegó el rapero y productor peruano, A.C.O para interpretar un setlist corto, pero contundente con sus sencillos “Bombitah” y “Buscándote”, tirando barras a diestra y siniestra.
Comienza un bloque repleto de rock en Festival Marvin y Melts, los ganadores del concurso #TuBandaEnFestivalMarvin se adueñan de la transmisión, entregando una buena dosis de shoegaze con tintes futuristas y sonidos oníricos característicos del dream pop, presentando guitarras llenas de efectos y una voz suave, pero tajante. Su momento cumbre llegó con la interpretación de “Pretty Spot”, que permitió exponer todo el talento de la propuesta emergente.
Comenzamos la recta final del festival y Fryturama fue el proyecto encargado de comenzar el cierre. Con un sonido experimental y caótico presentaron un set en el que destacamos a “Proyección perpetua”, dividiendo opiniones entre los viewers debido al estado del audio en esta transmisión. The Froys se encargó de reventar las bocinas de todos los asistentes, con una sesión de cinco canciones ahogadas en punk y surf, con la que quisimos atravesar la pantalla para armar el mosh-pit con toda la banda. Destacamos la interpretación de “Harto”, "EL Portal” y “Mala Vibra”.
Los encargados de cerrar este segundo día fueron Viagra Boys con un set de solo dos canciones, pero que puso sobre la mesa el gran talento agresivo y frenético con el que cuenta la agrupación de Estocolmo. Tocando las canciones "Ain't Nice" y "Troglodyte" la banda dejó un buen sabor de boca para el cierre de este festival y mantuvo la energía al máximo para esperar el tercer día de actividades en formato digital y, al fin, un concierto presencial en House of Vans. Este fue un día lleno de grandes actos, en el que se exploró una buena cantidad de géneros y propuestas, dando la oportunidad a todos los asistentes de salir con una nueva banda favorita.