Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Por fin llegó el tercer y último día del Vive Latino 2013, día que albergaría a Los Fabulosos Cadillacs, Ska-p, Panteón Rococó, Silversun Pickups y muchas bandas más.
Con un cambio de temperatura notable, el sol estaba a su máximo esplendor dejando atrás las mañanas frías y las chamarras.
Los asistentes que se dieron cita en el escenario Indio comenzaron a mover las manos y la cabeza cuando Pato Machete y la contrabanda subieron para empezar el día, el Foro Sol y sus alrededores se movieron al compás de “Rancho”, “Andamos Armados” y “Bien, Bien”.Pato Machete sorprendió a propios y extraños al invitar al escenario a Toy Selectah y Fermín IV, para hacer oficial el regreso de Control Machete, luego de 10 años de separación.
Todo el fuego de Bomba Estéreo se dejó escuchar de nueva cuenta en el Vive Latino, la agrupación colombiana puso a bailar a todos con su cumbia psicodélica y su elegancia tropical. Temas como “Caribbean Power” y "Fuego" hicieron del Foro Sol una locura; a pesar del inconveniente en su vestuario, Liliana Saumet, vocalista, no dejó de bailar y brincar de una lado para el otro. Otro de las canciones destacadas fue "Pájaros", al momento de su interpretación fueron proyectadas parvadas multicolor detrás del cuarteto. La Bomba cerró con uno de sus tracks, quizá, más potentes: “El Alma y el Cuerpo”.
Para seguir con el sabor y la cumbia Celso Piña, acompañado por su Ronda Bogotá, provocó que hasta el más aburrido se pusiera a mover el cuerpo. El carismático acordeonista complació a su público cuando invitó al escenario a Pato Machete y Toy Selectah para interpretar su éxito “Cumbia sobre el río”. "Aunque no sea conmigo" puso a todos a cantar, sintiendo un vibra de melancolía total.
El ska debía estar presente y quien más que Panteón Rococó para iniciar actividades. La banda mexicana que cumple 18 años de trayectoria, interpretó sus mejores temas de su repertorio “Estrella Roja”, “La dosis perfecta” y “La Carencia” hicieron que los círculos de paz se formaran en todo el Foro Sol.
Por otro lado, en la carpa Danup, se presentaron los Corizonas acompañados por una pequeña audiencia dispuesta a escuchar algo de rock, country y folk. El vocalista alzaba los brazos y los movía de una lado a otro para incitar al público a hacerlo (también realizaba movimientos tipo aerobics). "Run to the River" fue uno de los temas interpretados.
De nueva cuenta el talento español volvió a hacerse presente en este festival cuando Ska-p subió al escenario, donde el frío comenzaba a hacerse presente , pero eso no detuvo a los miles de jóvenes que con los primeros acordes de “Mis Colegas” se olvidaron de todo y sólo se dedicaron a disfrutar. Con una actuación marcada por los mensajes sociales que los caracteriza, Ska-p volvió a dejar satisfechos a su público mexicano que espera verlos de vuelta.
Mientras tanto, Monsieur Periné deleitaba a su público y qué mejor tema para empezar y poner bailar que su "Suin Romanticón". En seguida, el cover de "Sabor a mí" no tardó en escucharse, tampoco aguardaron más a su invitado especial: Yayo González de Paté de Fuá, con quien interpretaron la trágica pero sensual canción "Huracán". Esta promesa colombiana supo hacer lo suyo y puso a la gente a bailar con su "suin a al colombiana". Excelente show.
Pero lo que en verdad era el plato fuerte eran Los Fabulosos Cadillas, que a pesar de salir a escena con 25 minutos de retraso, hicieron que el rugido del “León Santillán” se escuchara hasta las colonias aledañas al recinto. El momento que se quedará en la memoria de los afortunados que pudieron apreciar la actuación de los Cadillacs fue sin duda cuando Vicentico pidió apagar todas las luces del Foro Sol para quedar completamente a oscuras y en silencio, para explotar con “Mal Bicho”.
Los temas “Siguiendo la luna”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, “Matador” y “Vasos Vacíos” fueron de los más coreados.
Dolía desprenderse de los Fabulosos Cadillacs pero en el escenario Unión Indio se estrenaban, y no sólo en el festival sino también en el país, los Silversun Pickups. A pesar de los problemas técnicos en la guitarra de Brian Aubert, estos angelinos capturaron la atención de todas las personas que optaron por una propuesta. Desdoblándose individualmente en el escenario, sin gran interacción entre los músicos, fue evidente la emoción que cada uno de los integrantes proyectaba. La bella Nikki Monninger tuvo su solo, en el que sin dejar de sonreír repetía las mismas notas para continuar y darle fuerza a la canción. Se despidieron con "Lazy Eye"; siempre demostrando lo emocionados que se sentían por estar en México.
A la noche le faltaba algo de música electrónica, desde Tijuana subió Nortec Collective Bostich + Fussible para iluminar los últimos instantes del Vive Latino 2013. Miles de almas agotaron sus últimas fuerzas que les quedaban para bailar a ritmo de “Tijuana Sound Machine”. Para cerrar con broche de oro, a ritmo de cumbia, invitaron a Los Ángeles Azules al escenario para interpretar su himno “Como te voy a olvidar” en una versión muy particular en la que la voz del ángel azul fue distorsionada.