Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Trump ganaba la presidencia de Estados Unidos, no había rastros del criminal exgobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte, se firmaba un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, se estrenaba la nueva película del universo de Harry Potter, la OMS levantaba la emergencia sanitaria global por el zika, mientras que en la Ciudad de México se celebraba el Buen Fin y la sexta edición del Corona Capital.
50 bandas que venían de 12 países de América, Europa y Oceanía se presentaban en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. 25 bandas eran de EUA, 10 de Inglaterra; las demás se repartían entre Francia, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Bélgica, Gales, Irlanda, Escocia y Australia. 15 actos eran de puras chicas. El rock en sus derivados y la electrónica eran los géneros predominantes. Había un solitario acto de hip hop.
El clima, como siempre, jugaba una mala pasada: estaba nublado y hacía frío. Algunos asistentes, incautos como siempre, no iban preparados para estas condiciones, a pesar de que todos les dijeron que fueran preparados. La cerveza era la bebida predilecta. Los baños, como siempre, tenían largas filas esperando entrar.
Parquet Courts dio el toque inicial en el escenario Corona Light ante unos cuantos asistentes. Human Performance, su más reciente y mejor álbum era su carta de presentación. “Qué onda México, somos Parquet Courts” dijeron antes de iniciar. Era su primera vez en la Ciudad de México y se estrenaron con el pie derecho provocando euforia y con canciones como “Dust”, “Human Performance”, “Outside” y un moshpit en “Borrowed Time”.
Foto Parquet Courts: Lulú Urdapilleta / OCESA
Mientras ellos terminaban, The Struts tocaba en el escenario Doritos. Desde inglaterra, llegaron para poner un ambiente glam rockero en un acto muy bueno lleno de energía gracias a la fuerte presencia escénica de Luke Spiller, el cantante de la banda, que parecía una mezcla de Steven Tyler y Freddie Mercury. Los asistentes movían las manos y cantaban coros cuando Luke lo pedía. Presentaban su primer disco, Everybody Wants. Uno de los mejores actos del sábado.
Foto The Struts: Chino Lemus / OCESA
Dan Griffith, también conocido como Gryffin, puso a bailar a los asistentes de la carpa Levi’s, en un show con una excelente mezcla de sonidos y luces.
Marian Hill por su parte, salió al escenario con poca ropa, a pesar del frío. La acompañaban un tecladista y un saxofonista. Fue un show muy erótico gracias a los movimientos de la cantante y canciones como “Got It”, “I Want You” y “One Time”. El show dejó un muy buen sabor de boca entre el público.
Los celulares y tablets hicieron su ya famoso acto de presencia en festivales y conciertos, robándoles la atención a los músicos que daban todo de sí sobre el escenario. Había también algunos juegos y distracciones que les daban pelea a los músicos. Las bandas y artistas iban acompañados de escenarios sencillos: proyecciones, luces y humo era lo único que necesitaban. “Thank You” y “Gracias, México” eran las frases predilectas por los artistas para dirigirse al público.
La bella y divertida, Cloves, dio un concierto muy íntimo y tranquilo en la Carpa Levi’s. Canciones como “Don’t Forget About Me”, “Everybody’s Son” y “Better Now”, fueron del agrado del público.
Foto Cloves: José Jorge Carreón / OCESA
A las 6 se empezaron a llenar los escenarios. Cada quien elegía su acto favorito. Tegan and Sara se presentaron ante un escenario lleno. Tercera vez en México. Su buen humor y energía contagiaron al público. Fue un gran show, muy emotivo, puso a brincar a todos con “Closer”, “Boyfriend” y “Walking With A Ghost”. Dieron una pausa y hablaron sobre el temor y el enojo hacia Donald Trump. El público se les entregó.
En el escenario de enfrente Courtney Barnett hacia acto de presencia junto a su baterista y bajista. Un show trepidante e increíble. Courtney es una presencia escénica muy fuerte. “Debbie Downer”, “Pedestrian At Best” e “History Eraser” sonaron increíbles.
Desde Edimburgo, Escocia, llegaron Young Fathers: un grupo de hip hop que dio un gran show, posiblemente una de las mejores sorpresas del sábado. Una locura total. Las personas que estaban en la carpa Levi’s estaban impresionadas.
Fotos Young Fathers: Diego Figueroa @Halofive
Por su parte, Unknown Mortal Orchestra, volvió a dar un gran concierto, al igual que en el 2015 en el SALA. No podían faltar “Multi-Love”, “Can’t Keep Checking My Phone” y “First World Problems” para poner a bailar a todos.
Fotos Unknown Mortal Orchestra: Diego Figueroa @halofive
Con Fischerspooner todo fue una fiesta. La energía que se generó en su presentación podía alimentar las necesidades eléctricas de Las Vegas. Mencionó que le avergonzaba la situación de EUA y el triunfo de Trump. “I Don’t Want A Wall” dijo, todos gritaron. “We’are All The Same. Defend Your Freedom", remató. No faltaron éxitos como “Emerge”,”Never Win” y “Cloud”. De lo mejor del Corona Capital 2016.
Foto Ficherspooner: José Jorge Carreón / OCESA
La presentación de HAIM fue un éxito total. El sonido fue increíble. Solos de guitarra, riffs y ritmos acelerados de batería. Todos celebraron canciones como “The Wire”, “Forever” y “Falling” de su álbum Days Are Gone.
Terminando le tocó a los Pet Shop Boys: uno de los headliners más esperados por el público. Con lásers, luces, globos y proyecciones cautivaron al público en un acto lleno de nostalgia al dar un repaso a su discografía. Éxitos como “Always On My Mind”, “Go West”, “It’s A Sin”, “West End Girls”, entre muchos más prendieron al público. “México, you are fabulous” dijo el gran Neil Tennant. Su presentación estuvo a la altura de lo que se esperaba.
Fotos Pet Shop Boys: Diego Figueroa @halofive
Fue un día muy frío, pero lo curioso es que varios músicos llevaban ropa ligera, parecía no afectarles las condiciones climáticas, al igual que varios asistentes que parecían inmunes al frío. Por fortuna no llovió: las nubes solo estaban de adorno al igual que muchos botes de basura, ya que muchos preferían tirar su basura donde fuera.
Para cerrar actividades en el escenario Corona llegaron The Killers. Hubo toda una movilización de personas para ver su acto. No faltaron los empujones para pasar más adelante. “¿Qué pasó, Chilangos?, ¿están listos para el gran evento, dijo Brandon Flowers para desatar la euforia. Una gran K y juegos pirotécnicos acompañaron su concierto. Entre covers a Joy Division, Elvis Presley y The Beatles, tocaron sus más grandes éxitos. “Human”, “Somebody Told Me”, “When You Were Young” Y “Mr. Brightside” fueron coreadas al unísono. “México, les queremos. No importa quién sea nuestro presidente. Todos somos hermanos y hermanas. Todos somos americanos”, sentenció Brandon antes del encore. Un concierto sorprendente que mantuvo a todos saltando gracias a la entrega total de la banda.
El primer día del Corona Capital fue espectacular. Tuvo variedad y calidad. Parquet Courts, The Struts, Fischerspooner, Young Fathers fueron gratas sorpresas, algunos de los mejores actos del sábado. Los headliners estuvieron a la altura y dieron grandes shows. La organización del evento fue buena y el sonido fue excelente. Un día frío, pero no detuvo la emoción de los asistentes.