14087
ACL12: El segundo día

ACL12: El segundo día

22/Oct/2012

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Segundo día, los pies comienzan a doler un poco pero nada insoportable para seguir caminando entre 18 hectáreas de pasto y más de 70,000 personas que van de un escenario a otro. La mañana comenzaba con Wild Child, Dev, Bombay Bicycle Club, Zola Jesus y más, imagínense, esos eran los primeros del día; pero ver cachitos de todos no te acredita como conocedor de una banda, pues la magia de estos festivales reside en vivir toda la química que desprenden de principio a fin (por lo que es recomendable hacer una buena planeación y ¿por qué no? una estudiadita de lo que vas presenciar).

La pasiva voz del compositor Rufus Wainwright comenzó a sonar, acompañado de grandes músicos en vivo. Agradeció la existencia de Boxed Water (la marca de agua que dan detrás de bambalinas) por ser un gran producto portando un traje exuberante de rayas negras y blancas, pero eso no fue lo relevante, en general fue muy amena su presentación, presentó el sencillo de su renciente álbum "Out of the Game" y dio un speech sobre lo derechos de las mujeres y su apoyo a Obama. Por otra parte, tengo que recalcar la especial aportación a mi nuevo catálogo de bandas por parte de BMI, quienes curaron un pequeño escenario con bandas propuesta, ahí me encontré con los californianos Gardens & Villa, cinco integrantes con un shoegaze especial, flauta y percusiones electrónicas que decoran el buen sonido de estos muchachos.

Y a quien esperaba ver con ansias desde que vimos el sencillo "Nancy From Now On" era al proyecto solista de Joshua Tillman (ex Fleet Fox) mejor conocido como Father John Misty. Antes de comenzar el show, se reunió con sus músicos realizando una especie de rezo y apareció al frente, mostrándose con unos lentes de forma de corazón e interpretando "Funtimes in Babylon". Al terminar comentó, con tono ácido, que lo curioso de olvidar traer puestos ese tipo de lentes es ver cómo la gente comienza a reir de manera estúpida. El performance continuó, él interpretaba cada canción con movimientos y bailes dramáticos, comprobando la calidad de voz, composición y buen talento de los músicos que lo acompañaron esa tarde. Michael Kiwanuka, de corta carrera musical, se presentaba con un cielo amenazante de lluvia, interpretando "Home Again". Románticas canciones folk, conózcanlo. El violín de Andrew Bird continuó a la experiencia de aquel sábado, su singular silbido me hizo pasar un rato muy ameno, con aquellas rolas interpretadas siempre a lado un changuito en Converse recargado sobre unas bocinas Specimen giratorias de las que a veces utiliza para darle un efecto especial a su sonido.

Por fin llegó el momento de ver a Band of Skulls, iniciando el show con "Sweet and Sour", el público estaba prendidísimo con tremenda presentación de estos tres chicos hasta que la lluvia se soltó y los promotores decidieron suspender el show, por seguridad de todos. Al cabo de unos minutos se reestableció la presentación para que, con un público empapado, siguieran interpretando "Wanderluster", "Lies" y "You're Not Pretty But You Got it Goin' On". Luego me encontré con Kishi Bashi, que para mi sorpresa y gusto, fue una gran propuesta, con un fino juego de loops y sonidos generados desde el violín acompañado del banjo de Mike Savino (que al verlo no dejaba de pensar en Zach Galifianakis). ¡Increíble show!

Gotye era un must porque siempre es bueno conocer en vivo a los fenómenos masivos musicales y sobre todo, para mi es tratar de entender porqué llegan a serlo, ya los había visto en el Coachella de este año, pero aún sigo sin entenderlo; he de comentarles que sí disfruté de sus buenas percusiones y animaciones. Para mi gusto ese escenario (Barton Springs stage) continuaba teniendo problemas de volumen y eso no amarró mi atención. Finalmente, para concluir el día me permití ver a Jack White, a quien ahora sí logré tomarle fotos esta vez a lado del conjunto de chicas que tiene por músicos, The Peacocks. Geniales, simplemente los riffs del Sr. White a lado de la energía que desprenden estas mujeres no tiene madre. Cuando venga, quiero que todos vayan a verlo porque es gigante su show.