Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Funcionando como un ensamble, Moneda Nacional es un proyecto emergente de la CDMX que realiza una propuesta en la que distintas texturas sonoras se encuentran en una frontera táctil donde la música se posiciona firmemente. Sus primeras producciones surgieron a mediados del 2023 y en solo un año la agrupación capitalina ha demostrado cómo es que su combinación creativa logra llegar a expresiones sensuales que desbordan con pasión y que entrecruzan diversas maneras de sentir la música.
Desde su primer sencillo, “Pa’ Tu Casa”, queda clara la aproximación táctil del grupo a través de percusiones que oscilan de manera contagiosa y persistente para motivar al movimiento corporal. Así, los arreglos y melodías de cuerdas causan una sensación incontenible de pasión que termina por afianzarse a través de una voz provocadora y sensible. Finalmente, los toques de flauta armonizan perfectamente con el resto de los sonidos y también eleva la música de Moneda Nacional en un soplo que aligera su enorme carga sensitiva.
En otras ocasiones, como en el sencillo “Sigues Aquí”, las canciones de la agrupación estructuran una dinámica que viaja desde espacios más profundos hacia entornos más abiertos al intercalar las vibraciones del bajo en contraste con las notas suaves de la flauta. Esta misma dinámica puede funcionar para crear una sensación de suavidad con una fuerza magnética de atracción que Moneda Nacional aprovecha para realizar tracks como “Veneno Bien”, en donde los fonemas son tan aliviadores como son hipnóticos.
El más reciente estreno de Moneda Nacional llega en la forma de “Moxxxuelo”, en donde una melodía de cuerdas da la apertura para un canto a modo de confesión que dirige al sencillo. De pronto, la flauta comienza a emular y a seguir las mismas notas en una forma sonora que se siente como una persecución de la consciencia, hasta estallar en un quiebre instrumental que entremezcla todos los elementos que conforman la canción. Este nuevo sencillo es una expresión de la efusividad inmediata y efímera que conllevan los encuentros fugaces de una sola noche.
No te pierdas la oportunidad de conocer uno de los proyectos más atractivos y llenos de tactilidad en la escena emergente nacional en la música de Moneda Nacional.