Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“Somos tres espíritus sin patas que van rodando el mundo”, menciona Lazlo vocalista de la agrupación, en entrevista para Ultra Marinos. Y efectivamente, la agrupación está conformada por tres entes sin forma ni color que se disponen a dibujarse en tu cabeza como dios te de a entender. No por esto carecen de fondo y forma, pues poseen uno de los sonidos más peculiares del norte del país; Mazatlán, Sinaloa.
Junto a Monchito (batería) y Lablú (bajo), se crea un clase de folk norteño muy a la DIY, pero bajo los efectos de las drogas. Una alianza acústica que evoca playa, arena, humo de cigarro, atemporalidad y viaje astral conjuntado en un bonche de canciones, igual de folkloricas que su propio nombre. Los Supergenios de la Banca Oxidada retoman un influencia casi posmoderna de la mano de líricas pintorescas, retratos de la vida diaria, extractos de visuales VHS ajenos de las que se apropian con picardía (“Videos del Puerto”), progresiones melódicas psicodélicas y relatos playeros (“Están Pariendo las Venadas”).
Con tres años de experiencia y algunos temas flotando por el internet desde entonces, la banda decide recopilar sus composiciones y liberar Celestino (2020), su primer EP debut . Inspirado en la mota, el LSD, el futuro, el sol, las películas, subir cerros, y prácticamente todo de lo que se pueda absorber algo, este disco se construye con tan solo una interfaz, un par de micrófonos “y el corazón en la mano”.
Además de una clara intención experimental, y la recopilación de muchas canciones creadas tanto para un corto (Playa Norte de Daniel Pez, 2020), como “Baglio” , este disco está repleto de guiños muy peculiares, con grabaciones distorsionadas y relatos fruncidos (“La Mancha Verde”), acordeones, instrumentos de viento, samples de trenes (“Espero que los carros se esperen cuando pase”) , aplausos embarrados de delay, panderos y otras peculiaridades.
LSGDLBO es ese trío que esperas escuchar en la parada de autobús, en la sombra de palma de alguna marisquería norteña, o en la contemplación de un dibujo a lápiz en hoja cuadro chico. En cualquier lugar igual de random que este, su primer producción debut, es el ideal para escuchar.