132539
Kira, más que una tendencia rosa

Kira, más que una tendencia rosa

25/Jul/2018

Un mundo que se vuelve más hostil por el mero hecho de ser mujer.

Paulina Pérez, bajista de la banda Kira toma la llamada desde una biblioteca. En esta ocasión está ahí para atender entrevistas, pero visitar lugares llenos de libros es algo que de hecho disfruta. La banda de la cual forma parte recién presentó su primera producción discográfica titulada Yo no escuché, de la que se desprende el sencillo del mismo nombre, así como el video, que se estrenó el 17 de julio en el Centro de Cultura Digital de CDMX.

Para definir al power trío de punk rock, se suele usar la frase girl power. ¿Pero qué significan estas palabras en una época en que ser feminista a veces se reduce a una estética rosa, frases empoderadoras bordadas en camisas fabricadas por empresas multinacionales que explotan a mujeres en sus fábricas o hashtags de Instagram? Kira lo tiene claro: de entrada es exponerse a un mundo que se vuelve más hostil por el mero hecho de ser mujer.

“Nosotras formamos parte de un movimiento más grande. Hay mujeres abriendo brecha en diferentes campos. El nuestro es la música. Aguantar, tocar en lugares feos, a veces inseguros, que te avientan cosas. Todo lo hemos hecho y es parte de resistir e ir ganando espacios públicos”, explicó.

La bajista ya llevaba años tocando, pero de alguna manera menos formal. Fue parte de la banda Las Vinylators junto con Zyanya González (baterista de Kira). En esa época, según ella misma era más pretenciosa y creía que descifraba el hilo negro.

“Cumplir 30 me cayó muy bien. Comprendes cosas. Se te quita esa pretensión. Encuentras tu lugar. Tienes más humildad y creo que eso se nota en la música. También llegué a un parteaguas tanto en las relaciones personales y de pareja, como a nivel profesional. Llevábamos tres años tocando como Kira en espacios como el Multiforo Alicia. Fue un momento de cuestionar si tomar este camino en serio o mantenerlo como algo alterno. Decidimos darle todo. Por eso la necesidad de lanzar un disco, de no hacerlo en un bar sino en un lugar como la Estela de Luz. Profesionalizarnos. Llevar esto a otro nivel”, contó.

Ese fue un punto en común con Adrián Pastrana (showrunner, productor, director, guionista y vocalista de Los Drama Queers) a quien conocían socialmente y le dijo a las chicas que no permitiría que Kira tuviera un video genérico y mal hecho como el de la mayoría de las bandas emergentes.

“Así surgió la idea del video. Lo filmamos en un día junto con la segunda parte que es una suerte de epílogo que ya está listo y daremos a conocer pronto. Está muy influenciado por el polaco Andrzej Żuławski, director de Possession, una película que le gusta mucho a Adrián. Es un corto (dura más que un video promedio), una ficción acerca de un futuro distópico donde la población se encuentra esclavizada y escucha órdenes desde el nacimiento hasta la muerte. Nunca hay silencio y están sometidos hasta que un grupo disidente intenta cambiar esto. Está inspirado en lo que sucede en la actualidad”.

Para el álbum que inspiró los mencionados videos, la guía fue sencilla: crear canciones que a ellas les hubiera gustado escuchar y que gracias a la voz de Diana Arias se tornan en realidad. Fue producido por Gabriel López, fundador y productor de Sonido Gallo Negro y cuenta con rolas que reflejan su postura feminista y libertaria.

“Por ahora estamos cerrando fechas, pero la idea sí es presentar ese segundo video y comenzar una gira de la que pronto habrá noticias”, explicó Paulina.

Ya que la banda ama colaborar con proyectos afines, es probable que en alguna de esas fechas o en futuros materiales, se cuente con la presencia de bandas como Viv & The Sect o The Terrible Children, proyectos que tocaron en el lanzamiento de Yo no escuché.

Sigue a Kira en sus redes sociales:

Facebook // Instagram