Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

244389
Gretel: la vampiresa adornada con folk pop e indie rock

Gretel: la vampiresa adornada con folk pop e indie rock

Lo gótico es un murciélago que vuela entre el terror, el amor y la pista de baile.

Gretel Hänlyn, nombre artístico de la cantautora inglesa Maddy Haenlein, es la joven vampiresa que combina lo gótico con el folk pop, indie rock y grunge. Comenzó a publicar sencillos antes de cumplir los 20 años, pero la música la ha acompañado desde su infancia, junto a su talento para escribir fantasías de terror. A sus 22 años, amalgama sus pasiones en una propuesta musical innovadora.

Inspirada por la música de Nick Cave desde su infancia, Gretel escribía sus propias historias de terror a los 11 años en su natal Londres. Su mamá también la introdujo al arte gótico durante su adolescencia. Fue ese gusto cultivado y el compartir el lenguaje musical con su familia lo que condujo a la pequeña Maddy a este camino.

Algunos de sus trabajos recuerdan a Pixies, a las guitarras indie de Wet Leg o al canto hipnotizante de Weyes Blood. Sin embargo, la artista londinense se empeña en ser agente de cambio en la industria musical. Su enfoque, dice ella en una entrevista para la revista DIY, es “algo que tenga una atmósfera muy poderosa y que no suene como si estuviera copiando otra cosa”.

Esa atmósfera poderosa la escuchamos en su parteaguas: su primer álbum de estudio, Slugeye (2022) bajo el sello discográfico VLF Records. Este es un hito en su carrera, pues en 20 minutos registra el vigor de su rango vocal y la creatividad sonora que cocrea con su productor, Mura Masa. Es un disco ecléctico que, si bien fue su ópera prima, vaticinó su talento y pasión por experimentar con lo gótico.

Piezas como la canción homónima, "Slugeye", "Motorbike" y "Connie", lo prueban. Su voz, como un susurro en la noche, hechiza el corazón. Los sonidos distorsionados y psicodélicos, crean el ambiente perfecto para transportarnos a su mundo de Nosferatus sentimentales.

En su segunda entrega discográfica, Head of the Love Club (2023), lanzada bajo el mismo sello, expande los sonidos de Slugeye atreviéndose a hallar lo dulce en lo grotesco.

“Drive” es claro ejemplo. Contiene melodías pop bailables y riffs indie, balanceados con la voz gótica y poderosa de Gretel. A su vez, “Today (Can’t Help but Cry)” rompe la creencia de que lo gótico versa sobre temáticas oscuras y fantasmagóricas. Gretel traslada lo vampiresco al romance y la fragilidad humana, en lo cotidiano de la humanidad.

En su más reciente trabajo, el single “Far Out” (2024), dedicado a un amor a distancia, Gretel experimenta una deliciosa mezcla entre el folk pop y el dance. El videoclip, publicado bajo Breadcrumb Records, nos revela a una Gretel gótica y danzante, envuelta en un fresco vestido negro y claramente inspirada por el icónico actor y bailarín Bob Fosse. Cada movimiento, fruto de una coreografía ensayada con esmero, se ve enriquecido por su personalidad espontánea y vibrante.

Así como pone su corazón en el sonido, también lo hace en lo visual; por lo que es cuestión de tiempo para que podamos ver en pantalla un poco más de su arte audiovisual. En su Instagram y TikTok nos acerca más a su vida personal, así como a los clips de “Far Out”.

Sin duda, es una artista con una propuesta musical innovadora, encantadora y genuina, dispuesta a desafiar lo existente y romper el estereotipo gótico. Desde las letras, los ritmos, los instrumentos y lo visual, desborda talento y pasión. Y seguirá dándonos material, así que síguela en redes y déjate envolver por el arte de la joven vampiresa. Escúchala en Spotify, Apple Music y YouTube.