Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El llamado alt-perreo y la presencia de las mujeres en el reggaeton ha encontrado un nuevo escenario y un gran público con exponentes como la artista puertorriqueña, RaiNao. Aunque estos avances han sido lentos y han llevado décadas de esfuerzos, hoy podemos voltear a ver a esta nueva generación. Naomi Ramírez, RaiNao, presenta un sonido alternativo del trap y el perreo con letras que cuentan historias sobre su propio mundo y sus retos.
RaiNao, siempre ha llevado la música y el ritmo en sus venas, desde su infancia fue influenciada por su padre, quien fue vocalista de muchas bandas populares de salsa como Pete “El Conde” Rodríguez. Iniciando con el sax y una formación clásica, se unió al tour de Rafa Pabön, seguido de cuatro años de entrenamiento para su voz. Así, liberándose de su pena y consiguiendo un control de su voz, comenzó a sentirse segura para embarcarse en su carrera como solista.
Es en el 2020 que comienza a publicar su propia música, entre covers y sencillos originales de trap y R&B, presentando el primero de sus hits “Me Fui”, una mezcla de jazz, trap y rock que dieron la base para presentar ahora A.K.A. Nao, su álbum debut del 2022, que entre sus ocho tracks incluye una colaboración con Villano Antillano.
Su música apuesta por los ritmos urbanos como base, mezclados con elementos que pueden ir desde el house hasta la bachata. Sin obviar el trasfondo de sus letras y lo que significa que una mujer irrumpa en esta escena, RaiNao representa una minoría en la escena y una larga historia de esfuerzos de otras mujeres que como ella, lucharon por poder ocupar el lugar que muchos hombres dieron por sentado gracias al sexismo que acompaña a esta industria.
RaiNao, acaba de presentarse en la última edición de SXSW en Austin, donde recibió grandes ovaciones del público y fue considerada por la revista Rolling Stone como uno de los mejores shows del festival. Así mismo se ha presentado con artistas de talla mundial como Bad Bunny, en los tres conciertos que dió en San Juan el año pasado.
Su último lanzamiento es el sencillo “Tentretiene”, producido por Wiso Rivera y Kenobi, es el ejemplo perfecto de lo que su música pretende. Lanzado en el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, cuenta la historia de sus primeros amores, que escondía de su madre. Acompañado de un video dirigido por Sebastián Cabrera Chelin, se trata de un collage de imágenes y medios que representan la historia de un amor de verano que llega a su fin. Vulnerable e íntimo, presenta una canción para la visibilidad y el reconocimiento. No te pierdas su música y síguela en sus redes sociales.