Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Uno de los rostros de la nueva generación del rock brasileño es femenino, tiene 26 años, se llama Bruna Guimarães y está dispuesta a subir el volumen del punk rock. Desde la ciudad de São Paulo, la cantautora y guitarrista ha irrumpido en el mapa del rock latinoamericano con BRVNKS, una propuesta que esconde delicadeza bajo el manto del ruido más intenso.
BRVNKS es el alter ego o la mitad de Bruna Guimarães (siendo que la otra parte se encuentra en su trabajo como programadora). La realidad es que Bruna nunca pensó que aprender a tocar guitarra y batería de manera autodidacta cuando era niña la hubiera llevado a forjar una carrera musical. Pero fue la insistencia de su baterista y manager la que la llevó a juntarse con Ian Alves (guitarra), Edimar Filho (batería) y Cristiano Prado (bajo) para formar un grupo donde ella cuenta sus historias más personales y asume el rol de compositora, letrista y diseñadora. BRVNKS, de esta forma, se define por la misma Bruna como “un proyecto en solitario con dinámica de banda”.
Así, BRVNKS debutó en 2016 con su EP Lanches, donde quedó marcada en cuatro cortes una intención irreverente de escapar a todos los lugares comunes de la canción romántica. Pero no fue sino hasta Morri de Raiva (2019), su primer material de larga duración, que la cantautora plasmó el que sería su sello personal definitivo: guitarras distorsionadas con capas de efectos e influencia punk rock, letras en inglés sobre furia, rabia y hartazgo y hasta un toque de meme culture que no solo resuena con el público femenino, sino con toda una juventud que aún batalla por entender su vida.
Ahora, BRVNKS se alista para el lanzamiento de su segundo material de estudio, para el que ha prometido dejar un poco el idioma anglosajón y abrazar su natal portugués en un par de canciones. La primera de ellas es “as coisas mudam” (trad. “las cosas cambian”), una balada que mira al grupo alejarse de las baterías a doble tiempo para llegar a terrenos más atmosféricos mientras la voz de Bruna nos recuerda la futilidad de la vida. Dale play al video realizado por Guilherme Yoshida a continuación.
BRVNKS ha participado en algunos de los festivales más grandes de Brasil, como TMDQA, Popload, Bananada y hasta el Lollapalooza. Asimismo, ha abierto conciertos en su país de reconocidos talentos internacionales como Wavves o Courtney Barnett y ha colaborado con otros grandes nombres de Brasil como Raça. Pronto habrá más información de su siguiente álbum, con el cual seguro conquistará nuevos espacios más allá de su país. Por ello, sigue al proyecto en redes sociales para estar pendiente de todas sus actualizaciones.
Ver esta publicación en Instagram