Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El 28 de junio fue el Día Mundial de la Diversidad Sexual, una fecha importante para erradicar la discriminación y los estigmas en torno a nuestra libertad y el derecho que tenemos todas las personas sobre cómo nos reconocemos y expresamos con nuestro género. Por ello, Indie Rocks! Magazine te recomienda una serie de proyectos musicales liderados por activistas y músicos increíbles.
Redacción Gabriela Sandoval.
La artista y compositora sueca, Clara Bom Christensen, encuentra su alter ego en Cobrah, un proyecto que debutó en 2019 con el hit "IDFKA", un beat electrónico en el que se percibe una voz delicada o susurro al oído que poco a poco toma fuerza. Sus letras abordan temas como la salud mental, la autoaceptación y la identidad queer. Su música, sin duda, es ideal para los momentos más gamer, ya que Cobrah es gran fan de los videojuegos. Si buscas algo que parezca de otro planeta, Cobrah es para ti.
Directamente desde Argentina, Pequeño Bambi es uno de los proyectos que rescata el pink punk. Su música es digna de un explosivo moshpit: empujones, brincos y gritos. Sus canciones nacen de las historias de rabia, dolor y amor que caracteriza al punk… sin embargo, el giro radical de su música detona en los temas del amor pansexual, lésbico y transfeminista que pone en jaque a las personas más conservadoras. Al final, Pequeño Bambi remarca que el amor es amor, y también, es la fuerza que mueve al mundo. En su discografía han versionado los temas “A quién le importa” y “Porque te vas”. Te recomendamos escuchar “Como una loba”, un himno riot.
Si buscas música que te lleve a un estado de trance e hipnosis, TYGAPAW es para ti. Se trata del proyecto de Dion Mckenzie, productora, DJ y artista originaria de Jamaica que desarrolló su música en Brooklyn, Nueva York. TYGAPAW abandera la lucha de la comunidad queer y trans negra de Nueva York, fundó un sello discográfico independiente y ha hecho giras por todo el mundo. Su música electrónica la ha destacado como DJ a nivel internacional. Te recomendamos escuchar "PRESSURE", un manifiesto musical por la lucha de los derechos.
Cuando te adentras a la música de La Cruz todo te puede sorprender. Alfonso de La Cruz hace música urbana: reggaeton, trap y más. En su biografía describe que a él le dijeron que no podía dedicarle reggaeton a otro hombre, por ello, La Cruz llegó para demostrar que sí es posible. Cualquier momento de la fiesta se puede prender al mil con la música de La Cruz. Te recomendamos escuchar su éxito “Desnudx”, una canción para dedicar a ese amor que todavía no es posible. En su letra menciona: “Y me toca aparentar que somos amigos nada más, los comentarios vienen y van, pero conozco tu historial”.
Héloïse Letissier es el cantante, autor y compositor francés detrás de Christine and the Queens, pionero en cuestionar las normas desde el pop electrónico. Desde el año pasado, Letissier comenzó a identificarse con pronombres masculinos. Su música está influenciada por grandes artistas del pop, sin embargo, su estilo es único. En sus letras se pregunta qué es el género y cuestiona la sexualidad y la identidad. Debutó en 2014 con letras fuertes que reflexionaban sobre los cambios de la adolescencia. Te recomendamos “To Be Honest”, una canción profunda que subraya su compromiso con los temas de identidad.
Galicia tiene un alma revolucionaria en su territorio: Angela Pardal. En 2021, Angela Pardal salió de un contexto post pandemia que fue detonante para su expresión artística. Desde entonces, Angela Pardal se dedica a desdibujar los géneros musicales. Su estilo no tiene una definición clara, ya que se compone de diferentes elementos como el rap y la electrónica: con su música no hay limitantes. Disfruta de su música disruptiva hecha para momentos de euforia.
Abacaxepa es lo más parecido a un colectivo de música. Esta es una banda de música popular brasileña, en nuestras recomendaciones no podía faltar el sonido sudamericano. La ciudad de São Paulo fue testigo del nacimiento de Abacaxepa en 2016. Si buscas guitarras vibrantes, voces relajadas y un aroma tropical, Abacaxepa es tu respuesta. Con sus letras abordan temas de libertad. Si disfrutaste de Os Mutantes en la semana Indie Rocks! te recomendamos perderte en el sonido reggae indie de "Piracema", una canción para el momento más chill de tu semana.
¡Música en español! YADAM es una apuesta arriesgada, no apta para mentes conservadoras. Su música es un abrazo al corazón. Todas las personas hemos conocido el amor, pero pocas personas lo han llevado a la música como el venezolano YADAM. Bajo la bandera queer, YADAM reivindica la libertad, el amor, la nostalgia y el proceso que implica madurar y crecer. Te recomendamos escuchar su EP Beso, compuesto por cuatro canciones que te harán vibrar bajo una estética roja de terciopelo.
¿Cuántas veces te has sentido al borde del abismo? Aunque parezca un evento catastrófico, Paco Miranda toma este tipo de temas y los llena de glitter. Su música es contrastante: letras duras, que abordan temas complejos bajo melodías pop. Paco Miranda hace música desde los 14 años con tan solo una computadora, un teclado y muchas ganas de lanzar lo que había dentro de su mente a través de la música. Ahora, con 23 años, Paco Miranda comparte una fase más madura de su sonido, que lo ha catalogado como uno de los talentos alternativos más sobresalientes de Chile. Dale play a “Al Borde del Abismo”.
El mundo de la actuación y la música convergen en Vicente Navarro y su folclore español. Directamente desde Madrid, Vicente Navarro le canta a las pérdidas y a los encuentros. El multipremiado artista disfruta de compartir pensamientos introspectivos a través de su música. En sus canciones, la guitarra acústica encaja a la perfección con su tono de voz. A lo largo de su carrera ha tenido diferentes colaboraciones que lo han consagrado dentro de la escena madrileña. Te recomendamos abrir tus oídos para el sonido armonioso de “La Juventud”, una colaboración con Karmento.
¡Fiesta cumbianchera! Con este calor de junio se antoja un baile tropical, y Sudor Marika lo tiene. Sus canciones están selladas con el grito: “Cumbia Marica, ay qué rica”. Dentro de sus temas se explora el amor libre, el feminismo y la ternura. Sudor Marika se apropió de los insultos que enfrentaron como individuos para reírse de los mismos y darle sazón a su música. Su disco Populismo Rosa (2019) es la prueba de ello, ya que surgió del comentario de un hater que les dijo: “lo suyo es mero populismo rosa”. Sudor Marika es una fusión de cumbia argentina que no puedes dejar de escuchar, cada canción es una reflexión. Dale play a “Fracasé En El Amor Libre” y, ¡que empiece la fiesta por el pride!.