Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Gibson es una de esas marcas que ayudaron a darle estructura al rock & roll desde sus inicios. Es a esta empresa a quien le debemos la primera entrega del que quizá es el instrumento más icónico que existe: la guitarra eléctrica (y con ella, toda una revolución en la música).
Infortunadamente, Gibson —que también creó la primera guitarra que se afina de manera automática: la Gibson Robot— pasa actualmente por un momento crítico del que quizá no se reponga. Se habla de una deuda que pasa los $350 mdd.
Si Gibson es hoy referencia absoluta en la industria de las guitarras no es solo por sus icónicos modelos, sino por aquellas figuras que le dieron voz al instrumento. Sería vastísimo el repertorio de músicos profesionales que han sido seducidos por la marca. Pero existen aquellos guitarristas que tienen la fortuna de poseer un modelo personalizado de Gibson; ejecutantes que le dieron a la empresa actualmente ubicada en Tennessee un prestigio único.
Así, este conteo presenta las 10 Gibson Signature más emblemáticas creadas en honor a 10 guitarristas formidables.
Buckethead es uno de los guitarristas más virtuosos que hoy podemos apreciar. Sus shows son todo un espectáculo que incluyen chacos, juguetes, baile de robot, slap guitar y mucho shredding. Esta Les Paul blanca —el modelo más importante de Gibson— viene acompañada de dos killswitch (efecto que seguro reconoces en gran parte del repertorio de Tom Morello).
El gurú del reggae, Bob Marley, tuvo su homenaje póstumo con una edición especial de su siempre fiel Les Paul. La guitarra es una réplica íntegra del instrumento que el músico tocó toda su carrera y que hoy se encuentra en el Museo de Bob Marley, en Kingston, Jamaica.
El "chico del espacio", Ace Frehley, hizo historia junto a Kiss y puso al shock rock en los ojos del mundo. El ídolo del fallecido guitarrista de Pantera, Dimebag Darrell —que fue enterrado en un ataúd oficial de Kiss— cuenta además con otro modelo signature: la Ace Frehley "Budokan" Les Paul Custom.
Tributo en partida doble a estas estrellas del rock incluidas en las listas de los guitarristas de elite. Esta guitarra es una leyenda por sí misma. Se dice que Eric Clapton regaló el instrumento a George Harrison y poco tiempo después invitó a Clapton para grabar el solo de "While My Guitar Gently Weeps" con esta Les Paul. Este modelo especial fue lanzado con una serie de solo 100 guitarras.
Primera SG de la lista creada en honor a uno de los progenitores del metal, Tony Iommi. A este inglés le debemos los sonidos densos del género, gracias a su afinación en tonos graves que bajaba de uno hasta tres tonos de lo estandarizado. Toda una escuela que creó varios subgéneros como el doom o el heavy.
Esta vez hecha para uno de los guitarristas más memorables del rock. El solo hecho de ver a Angus Young en vivo explica en gran parte el enorme éxito de su banda, AC/DC. Young es de los pocos músicos que no han coqueteado con otro modelo u otra marca. En agradecimiento, Gibson le dio su SG personalizada.
El amado instrumento del rey del blues, B.B. King, bautizado como "Lucille", es una ES-335 y fue la primera guitarra de cuerpo semi macizo del mundo. "Lucille" acompañó a esta leyenda durante su extensa carrera de casi 70 años. Una hermosa guitarra acorde al legado de King.
Ésta es una recreación de la SG que el prolífico Frank Zappa utilizó en el memorable show del Roxy a finales de 1973. Hablamos aquí de una réplica exacta con el mismo tipo de pastillas, madera, brazo y el clásico tremolo tan distintivo en el sonido de Zappa.