Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El inicio de una década se marca por distintos acontecimientos que siempre se acompañan de la música; esta disciplina que nunca desampara y te mantiene al pie del cañón. Hace 10 años, distintos proyectos musicales lanzaban sus primeros materiales discográficos, mismos que una década más tarde, se convertirían en grandes éxitos dentro de la industria musical. Asimismo, había otros tantos quienes tras construir un camino sólido, liberaron producciones complejas y distintas a lo que representaron sus inicios. Tras revisar, seleccionamos 10 materiales que este 2021 celebrarán su primera década de vida. Ese año sonaba así. Tú, ¿Cómo lo recuerdas?
Tras la salida de John Frusciante en 2009, Red Hot Chili Peppers se tomó un descanso en la industria musical. Tuvo que pasar poco más de un año para que Josh Klinghoffer se integrara de manera formal a la banda. Tras suplir a John, la banda comenzó a trabajar en la producción de su décimo álbum de estudio I’m With You; disco que los mismos integrantes definieron como: un renacimiento.
El segundo semestre del 2011 recibió con fervor la séptima producción de la artista islandesa, Björk; material que revolucionó, no solo el estilo de la cantante, sino la formas de producción. Inmersa en el mundo digital, la intérprete colaboró con Apple para realizar esta larga duración directamente desde un dispositivo electrónico como el iPad. Además, se atrevió a fusionar distintos estilos como la electrónica, el minimalismo y lo experimental que unifican su premisa: cuestionar el origen de la música y su relación con la naturaleza.
La agrupación británica sorprendió a sus fanáticos con la noticia de que su octavo LP llegaría en febrero. Sin adelantar temas, Radiohead liberó The King of Limbs un material de ocho icónicas pistas que se inclinaban por sonidos más calmos. De esta producción recordarás éxitos como “Lotus Flower”, “Little by Little” o “Give Up the Ghost”.
Tras presentar un material lleno de sonidos oscuros, los fanáticos de la agrupación británica esperaban que la historia se repitiera en su siguiente entrega, cosa que no sucedió, pues Arctic Monkeys lanzó al mercado un LP con ritmos cálidos que te incitaban a querer pensar en esa persona especial. Es momento de ponerse melancólicos con Suck It and See.
Experimentando con diversas técnicas de producción, The Strokes logró presentar algo que sonoramente hacía un perfecto balance en su corta discografía musical. La misma banda admitió que Angles representó un retorno a la simpleza con la que fue construida su primer larga duración, Is This It (2001). Seguramente recordarás “Under Cover of Darkness” o “Machu Picchu”.
Dave Grohl se enfrentó a un reto muy grande con la producción de su séptimo disco, Wasting Light. La agrupación estadounidense decidió regresar a sus inicios y presentar un disco grabado totalmente en el garage del frontman con equipo analógico. El resultado es sublime. Guitarras pesadas, y sonidos crudos que abundan en temas como "Walk", "Bridge Burning", "Miss the Misery" y más.
Después de cuatro años sin presentar música nueva, el 2011 fue testigo de un doble lanzamiento por parte de la agrupación mexicana. Caballeros del Albedrío presentó un contraste sonoro en el que se expuso la melancolía con una fuerte dosis de furia en compañía de riffs de guitarra. Seéb y Hán aunque son dos materiales distintos, se complementan a la perfección y logran una entrega llena de pasión y amor hecha en su totalidad por Austin TV.
Comprometida con su música, PJ Harvey se aferró cerca de dos años en la búsqueda de un material que causó gran controversia luego de su publicación. Tomando como referente la poesía británica y a pintores españoles, fue como la cantante logró hablar de la guerra y del imperio británico. Su producción más política hasta ese momento. A diferencia de sus producciones anteriores, Let England Shake es narrada con una fina voz que acompaña a cada una de las melodías que lo componen.
En 2010 en el oeste de Londres, cinco chicos comenzaron una aventura que un año más tarde se consagró con su álbum debut, What Did You Expect from the Vaccines? Inspirados en el estilo musical de The Beach Boys, The Vaccines logró presentar un material que difícilmente se borrará de la memoria de las personas. Con fluidez y frescura se desenvuelve esta reproducción.
Durante el primer semestre del 2011 la agrupación argentina compartió su décimo LP, A Propósito, un material de 10 pistas que demuestran una nueva faceta para Babasónicos, quien desafortunadamente ya no contaba con Gabriel Manelli (bajista), debido a su lamentable fallecimiento en 2008. Explorando nuevas texturas y ondas, es como se comprende este icónico material.