Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Son los años 90, Garbage está en su mejor momento, aun en medio de los cambios en la industria y el apogeo del pop, la banda de rock se encuentra vendiendo millones de copias de sus álbumes, conquistando los escenarios más grandes y un nombre sobresale de los titulares, Shirley Manson, la mujer que se convertiría en la imagen de la banda, no sólo por sus icónicos looks y su gran belleza sino por su carácter fuerte, su irresistible voz y su grandiosa presencia escénica.
A lo largo de los años, Manson ha dejado claro quién es a través, no sólo de su música sino, de su forma de conducirse, siempre al frente con lo que piensa, sin miedo a levantar la voz ni al qué dirán. Es una mujer que representa de muchas maneras el idealismo feminista. Poderosa y decidida, se ha convertido en un ícono generacional del rock y de la moda, inspirando a muchos a través de sus looks atrevidos y fuera del estándar. Su actitud y apariencia de chica rebelde, sexy y problemática la llevó a ser la inspiración de toda una generación.
Sin duda, Shirley Manson es un personaje emblemático, una mujer que atrae la atención de quienes la rodean, y por ello, a unos días de su cumpleaños número 56, decidimos celebrar su persona, con este top 10 de los looks más icónicos de su carrera.
Su carta de presentación. Esta canción la puso en la mira de muchos, cantando un mensaje directo y agresivo pero con intención. Lo mejor es que lo hace de una forma tan dominante y segura que se vuelve aún más atractiva. Además de eso, su look pese a ser sencillo, gritaba junto con ella; un vestido velvet negro y un maquillaje oscuro y cargado. El delineado en los ojos bien resaltado, como una declaración de algo, logran un aura atractiva, que te hace saber que se siente cómoda en esta oscuridad de la que es dueña. No es la princesa en apuros y lo sabes.
Sin duda este fue una declaración de lo que sería Shirley Manson como símbolo, a través de cuestionar y puntuar los roles de género en una época como los 90, donde tales cuestionamientos eran mero tabú y términos como nonbinary ni siquiera estaban en nuestro vocabulario (al menos de la mayoría). Con un video en blanco y negro, una actitud descarada y demandante, muy peculiar de Shirley, en un vestido negro, un peinado muy de la década, rebelde y coqueto al mismo tiempo, la cantante se roba la atención simbólica y literalmente hablando de todos en el video. Con este look que mostraba su lado femenino pero con una sensación de chica tomboy. Sus delineados negros bien marcados, comenzaron a marcar tendencia a partir de entonces.
Por su puesto, la personalidad de Shirley Manson la ha llevado a ser protagonista de incontables momentos controversiales e icónicos por su extrovertida personalidad, desde detener un concierto para gritarle a un hombre que golpeaba a una fan, hasta levantarse la blusa en plena presentación o usar su propia ¿merch? para los Grammys.
En 1999, la cantante decidió aparecer en la ceremonia de los premios Grammy, en un vestido semitransparente con un diseño impreso de su propia banda.
Si algo caracterizaba a Manson era su personalidad desafiante, siempre mostrando una nueva faceta de ella. Para el momento en que "Think I'm Paranoid" es lanzada, los ojos de la industria ya estaban sobre ella, no solo como la vocalista de Garbage sino como una ícono de la moda y es que siempre sabía como proyectar la emoción e idea correcta a través de su imagen. Con este tema, se presenta en un cabello corto con un peinado alborotado que demuestra la rebeldía del momento y el caos de su persona. Con este look quizá estábamos siendo testigos de los inicios de una moda que vendría años más tarde conocida como “emo”. Su vestido corto de bolitas de volvió trendy y demostró una vez más, que la moda se trata de la actitud, citando lo que alguna vez dijo
Otra icónica canción, con otro icónico look. Este sencillo que fue parte de Version 2.0, una época dorada para la banda. Además de ser la canción que catapultó a Garbage a la fama, pues contiene gran parte de su esencia. Quizá es por eso que el público la amó tanto. Y para completar la vibra de la canción, tenemos, como siempre, a Manson siendo la referencia con un sencillo vestido azul índigo, eléctrico y vibrante pero que nos da todo el mood de la canción y aunque en esta ocasión no la vemos con sus clásicas botas de combate, sí trae unas botas largas que complementan el look rockero. El azul definitivamente sobresale a lo largo de todo el video, en sus párpados, en su joyería, en sus uñas. Incluso cuando cambia de vestido, el fucsia contrasta con el azul de sus ojos y crea un equilibrio increíble en la colorimetría de todo el video. Sin duda uno de sus looks más icónicos.
Acostumbrados a su estilo de cabello corto y rebelde, este es sin duda uno de los looks más inesperados e icónicos de la cantante. Es inevitable ver su peinado y no evocar al personaje animado de Jessica Rabbit, otra pelirroja peligrosa que fue reconocida por ser un sex simbol (a pesar de ser caricatura). Manson sin duda nos comprueba que ella puede llevar cualquier look, desde el tomboy hasta la chica elegante y seductora. Su aura misteriosa, se complementa con este peinado y la hace lucir más empoderada.
Si bien ella es pelirroja por naturaleza, y siempre fue algo muy representativo de su persona y carácter, en “Sex is not the enemy” vemos a una Shirley aún más atrevida, su rojo se vuelve más intenso y su sensualidad, descaro y sex appeal se potencian. En su característico vestido corto, esta vez en rojo, medias de malla, botines y un abrigo de animal print toma las calles en protesta por sus derechos para ser arrestada y silenciada. Además de verse increíblemente bien, este video representa un gran mensaje feminista y progresista. Desafiando el estereotipo de la ropa, los accesorios que Hollywood y la industria nos da sobre las chicas fáciles, que justamente es de lo que va la canción. La actitud con la que se presenta en este video es una de las claves más importantes de su look, remarcando una vez más, que la ropa no la define ni la restringe.
Para el año del 2001, con su nuevo sencillo "Cherry Lips", Shirley Manson se atrevió a usar un look muy tomboy, alejada de su cabello rojo y sus melenas alborotadas y sexys; decidió en cambio, optar por un corte pixie en rubio, desafiando una vez más las normas y los estereotipos que ya la habían definido, porque si de algo estamos seguros es que no le gusta complacer a la gente, excepto a ella por supuesto. Como siempre, con Manson todos su looks van intencionados, y no podemos negar que este look que sigue siendo una declaración de lucha contra lo impuesto por la sociedad como femenino, algo por lo que ella ha peleado constantemente.
Luego de varios años de estar en pausa con sus actividades, Garbage decide regresar y la vocalista de la banda lo hace de la forma más inesperada. Su típica cabellera roja no estaba, en cambio conocimos a una nueva Shirley como pelirrosa. La figura del rock, nos vuelve a dejar en claro que para llevar lo que te gusta no importa la edad, la época ni lo que los demás esperan de ti, si tú te sientes a gusto con ello, hazlo. A sus 50 años, ella un día se levantó pensando, no quiero seguir siendo pelirroja, así que sin dudarlo fue y se tiñó de rosa y cuando se vio no pudo más que pensar "¡me veo fabulosa!" y nosotros lo creemos también.
En este año, aunque ha decidido volver a su característico rojo, lo ha hecho con un toque divertido y bastante atrevido. El undercut que lleva, no es algo nuevo para nadie, sin embargo la forma en que lo luce, con ese tono fuego vibrante y sus cejas pálidas y maquillaje muy típico de los 90, monocromático y en bloque, es lo que lo convierte en algo más del montón. No importa si han pasado dos décadas, o si está en sus cincuentas, ella sigue siendo dueña de sí misma, de su imagen y eso la hace poderosa ante todos.
En palabras de la artista para la revista ELLE: "Estoy en un punto (de mi vida) donde no me importa un carajo si piensas que es apropiado o no (como me veo) ¡Jódete y sé aburrido! ¡Yo quiero ser libre de explorar la persona que quiero ser!"
Y por eso, Shirley Manson en más que un ícono de la moda, es un ícono generacional.