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S.O.S.: ¿Traición o apoyo? #Merchsinporcentaje

S.O.S.: ¿Traición o apoyo? #Merchsinporcentaje

16/Mar/2023

Prácticas turbias empiezan a salir en venues mundiales.

Tu artista favorito viene a la ciudad y no cabes de la emoción; si eres foráneo, debes trasladarte horas antes para ganarle al tráfico y no perderte el concierto; si es cerca de ti, solo esperas con emoción a que la hora llegue y te presentas con antelación; suena un tanto estresante tener que mover todo tu día por un concierto, ¿cierto? Ahora imagina ser el artista y hacer lo mismo varias veces a la semana, por tiempos prolongados fuera de casa. Las giras post pandemia son un espejismo, pues durante el encierro, lo que más añorábamos como fans era ver a nuestros artistas favoritos en vivo y ellos morían por volver a tocar en un escenario y creíamos que todo sería felicidad, pero parece que nadie vio el downside en lo económico, que está pegando a todos y es un tema ahora evidente.

Ponemos sobre la mesa la cuestión de cobrar o no una comisión por el merch que todos los artistas llevan para su venta a los conciertos, una práctica desdeñable que empezó a surgir en Europa tras el regreso de los conciertos presenciales y que se ha extendido a varias partes del mundo, incluido EEUU, lo que ha causado un revuelo en los artistas, quienes aseguran que los venues están cobrando una comisión que no tiene ni pies ni cabeza y que los termina afectando directamente en los bolsillos. Los primeros en usar sus redes sociales para exponer dicha situación fueron los británicos Peter Hook y Tim Burgees de The Charlatans, evidenciando incluso a aquellos lugares que “pedían la colaboración voluntaria” por poder ofrecer la mercancía oficial en el lugar. A ellos se sumaron muchos más músicos y comenzaron una campaña para desprestigiarles y evitar que la estafa cobre fuerza en otras partes del mundo, incluido México.

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Salir de gira para los artistas actuales, ya sean pequeños, medianos o grandes, requiere de una logística precisa que involucra traslados, comida, costos de combustible, hospedaje y sueldos del equipo de trabajo; la mayor parte de los artistas, son los últimos en ver un peso de esas ganancias y el merch es un tanque de oxígeno puro para solventar esos gastos. Para que la mercancía llegue a tus manos, se deben buscar proveedores que las trabajen y la inversión inicial de dichos productos corre a cargo del artista; los porcentajes de ganancia jamás serán del 100%, pues en una playera de $200, se desglosa el costo de la playera, la impresión, traslado del producto de un concierto a otro, pago del personal que lo vende y el porcentaje mínimo de la ganancia, termina siendo justamente no más del 30%; por tanto, que los lugares cobren una comisión de hasta el 25% en el merch parece simplemente un abuso. Si bien, es entendible que los dueños de estos lugares también sufrieron económicamente durante la pandemia por el cierre prolongado y los costos se han incrementado debido a la inflación, esta acción tan arbitraria cae en el abuso.

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Algunos artistas se han pronunciado sobre el tema; Lorde, llamó a las giras modernas “una lucha para salir tablas o caer en bancarrota”; una lista que incluye una mezcla de géneros y trayectorias en artistas como Shawn Mendes, Animal Collective, Santigold, Anthrax, Arlo Parks y Alpha Wolf, se han visto forzados a cancelar sus giras por falta de recursos o problemas mentales, que se relacionan con dicho tema. Se tendrá que encontrar una alternativa para llegar a acuerdos o la venta de la mercancía oficial podría desaparecer de los conciertos si la imposición de dicha comisión no cesa; lo cierto es que esta novela involucra a pesos pesados en todo el mundo y puede ser un tema a debatir, tenemos que esperar para ver su desenlace. Mientras tanto, busquemos apoyar a los artistas usando el hashtag #Merchsinporcentaje.