Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La presencia del reggaetón durante aproximadamente 30 años en la industria musical contemporánea ha desencadenado fenómenos culturales, mediáticos y sociales con diferentes repercusiones en todo el globo.
Y pese a que el reggaetón actual se ha caracterizado por ser el aderezo principal en está era de consumo musical digital, no podemos verlo solo como un acontecimiento pasajero. Puesto que, en México van cerca de dos décadas que el género se ha mantenido permanente dentro del circuito partysero. Ahora, es casi imposible vivir una fiesta sin que el perreito aporté el clímax protagonista de cualquier noche de desconecte en las urbes locales.
Hoy en día, México ya cuenta con un ecosistema habitado por artistas, djs, productores, intérpretes, compositores que han apostado su vida por crear una cultura que traspasa la idea de que el reggaetón sea solo una moda fugaz.
Al contrario, cada vez son más notorios los cambios generacionales de la nueva sangre del gremio que hoy es producto y consecuencia de los primeros ensayos, pruebas, errores, discusiones y debates en torno a las posibilidades y alcances del reggaetón en un país como el nuestro.
Por eso, en Indie Rocks! hicimos un breve mapeo sobre proyectos nacionales que están proponiendo vías alternas con identidad propia dentro un género que lucha permanente por renovarse frente a una industria musical que apuesta por la fugacidad sin comprender que hoy el reggaetón es para siempre.
Rebeca Mendoza o Revellekilla, es una artista independiente de 23 años proveniente de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México que tuvo un primer acercamiento con la creación de música junto a sus amigos que hacían rap cuando estudiaba la prepa.
Contacto que la llevo a crear su primer ep en 2019, titulado Nessia, donde a lo largo de tres canciones decide debutar con una fusión entre rap y trap. Hasta que en su trayecto conoce al productor Rory Swann (RIP) quien la invita a colaborar en sus proyectos de reggaetón hasta lograr adentrarse en las entrañas de la escena mexiquense y chilanga.
Entre sus fuentes de inspiración a la hora de crear está Nicky Minaj, Rihanna, Farina, Erykah Badu, Yailin la Más Viral, Yung Beef, Albany, Cecilio G, Tino El Pingüino, Skepta, Dheformer, Dj Chekesito o Natanael Cano; pero con la firme autoexigencia de ser ella misma como estímulo para crear algo original.
En su corta trayectoria ya ha colaborado con exponentes solidos y de nicho dentro del circuito de reggaetón local como El Habano, 66SVINTS, Varela El Varón o Novato El Flow. Y actualmente, ha optado por editar singles donde la sonoridad de sus próximos lanzamientos abarcará del cumbiaton, al reggaetón clásico y hasta el r&b.
Revellekilla percibe a la escena del reggaetón de México como un género maleante, brilloso y 100% sexual. Mismo que gusta de consumir y busca aportarle la maldad y elegancia de su personalidad. Entre sus tracks obligados a no perderte te recomendamos “Revetona”, “Soft Feel Love”, “3er Tipo” y “Pekorita”.
Ver esta publicación en Instagram
Jesús Fernando Coronado Carrillo a.k.a. dj Preciozo es un dj y productor que tiene como base la zona de Pantitlán en la periferia al oriente de la CDMX.
Estimulado por la estética sonora del reggaetón creado de 2005 a 2014 por el sello Full Records en Puerto Rico; debido a las producciones de gente como Shadow La Sombra, Yampi, Nixon El Astronauta que trabajaban con Ñengo Flow, Alexio La Bestia, Gaona o Jetson El Super.
Conectando con ellos por ser de una oleada de exponentes que no terminaron por alcanzar el foco mediático masivo, pero que fueron precursores de estilos que dieron matices diferentes a lo que el reggaetón mainstream ofrecía al mundo.
De igual forma, la música de video juegos como Jet Set Radio Future y las enseñanzas de sus profes de la Escuela Nacional de Audio y Producción Musical (ENAM); Samuel Marrón, Guillermo Guevara y Jorge Aja fueron clave para la existencia musical de dj Preciozo.
Quien hoy está activo como dj en el circuido de fiestas en la CDMX y que ya cuenta con una robusta referencia discográfica: Códigos de Un Romanze Digital.
Un álbum plagado de armonías complejas y polirritmias que recupera la tradición de crear discos (al puro estilo de Mas Flow, Armados & Peligrosos o Flow La Diskoteka) donde reúne a un brutal catálogo de exponentes locales emergentes que bajo la dirección de Preciozo mantengan a flote el hilo conductor de un disco conceptual.
Un digno esfuerzo por hacer que la escena de reggaetón en México florezca en un nuevo estado creativo haciendo música que haga perrear, pero que también haga sentir, emocionar y proponer. Tracks imperdibles “YA SÉ”, “Devolvr el Tiempo”, “I.A.” o “Thiner”.
Ver esta publicación en Instagram
Génesis Solano a.k.a. Nómada es una joven exponente de estado de Veracruz que impregno de su identidad jarocha el canto, el baile y la escritura.
Y no es casualidad que una de las características reconocibles de su perfil como artista sea el entusiasmo que siente por demostrar su lugar de origen. Ya que, por un lado, tengamos presente que el Puerto de Veracruz tiene una histórica y fundacional relación con el reggaetón por ser el primer lugar del país que le dio cabida al género para después esparcirse por el resto de México.
Con tan solo tres canciones publicadas todas durante este 2023 “Jarochimami”, “TOKME” y “Bellako” todos editados vía Mute Records ha conseguido obtener la nada despreciable cantidad de poco más de 2000 oyentes mensuales en Spotify.
Cifra en constante ascenso que le ha valido para sostenerse bajo constante actividad en circuitos locales de distintas zonas aledañas como la ciudad de Córdoba o sus shows en las noches de Muteo; un formato de fiestas hechas bajo locación secreta conocida y que también es conocida como La casa de los Ritmos.
Ver esta publicación en Instagram
Alejandro Chávez también conocido como Ojos Wu es un player regiomontano con un camino previo dentro del sello Eternal, en el que se forjo un primer camino como rapero y donde impregno su identidad artística de referencias estéticas y culturales de la cultura chicana.
Actualmente mantiene una valiosa alianza junto al productor Lic Dabi, quienes han editado un par de referencias de manera independiente, donde la dupla regiomontana expone la manera en que se teje el reggaetón desde el norte del país.
Su primer ep lleva por nombre No Culpes al Jugador y el segundo L’Player, lanzados en 2022 y 2023 respectivamente. Y que en palabras de Ojos Wu existe una continuidad a través de ambas piezas. Reflejando el entendimiento que existe entre ambos.
Entre los temas que debes tener en el radar para engancharte a su música puedes comenzar por "FLOW GOTAY", "Perfume" y "ELLA PRENDE:420".
Ver esta publicación en Instagram
Mención especial para Chloe León a.k.a. Kloiii, que pese a ser de la CDMX mantiene un perfil bastante discreto puesto que su música habita en las entrañas digitales de SoundCloud.
Quizá sea una manera de homenajear de manera accidental (o totalmente a propósito) a esa generación de artistas que incursionaban de manera libre en dicha plataforma; donde se creaba una complicidad casi sectaria de los escuchas por mantener en secreto los increíbles hallazgos musicales que ahí existían o ¿existen?
Ver esta publicación en Instagram
En SoundCloud puedes encontrar a Kloiii como @kloixamoi con cinco temas publicados que son fuego.