Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Es bueno saber que aquel mito de que en el sur del país escaseaban los proyectos musicales se rompe poco a poco. A lo largo de esta serie hemos podido indagar en agrupaciones de Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz hemos descubierto una interesante gama de propuestas que vale la pena escuchar y consumir. Ahora toca el turno de Chiapas.
Territorialmente la entidad más ubicada al sur del país, Chiapas es uno de los ejemplos de biodiversidad y múltiple cultura que hay en México. Esta tierra goza de climas y playas paradisiacas, así como de una población basta, que interactua en comunidad y que es de gran valía para la historia y tradiciones del país.
A continuación te compartimos algunas bandas y artistas de Chiapas que debes escuchar a la brevedad.
Una Canción Bonita es el proyecto alter ego de Karely Rincón, una mexicana originaria de Chiapas que se ha sumergido en la escena de San Francisco y muestra un brillante sonido pop que se caracteríza por tener espectáculares detalles en producción e historias que conmueven porque se sienten sumamente reales.
Con al menos cinco años de trayectoria, el proyecto de Karely Rincón ha mostrado una evolución sumamente interesante, y su trabajo pinta para destacarla como una de las referentes del mañana gracias a su material artístico que goza de ser sumamente sólido. Te recomendamos escuchar su más reciente sencillo "Coincidencia y Ganas".
Bisonte es un power dúo que le mete al stoner y al doom. Paulina en baterías y Mario en guitarras dejan un atascado sonido reventado en distorsiones y remates que dejan el oído curtido pero satisfecho. El proyecto ha girado en distintos festivales nacionales e incluso ha visitado algunos recintos fuera del país.
Si eres fan del doom y de aquellos riffs de guitarra que tiene el stoner te recomendamos escuchar The Beholder, una álbum que logra reflejar el potente sonido de Bisonte a través de un enorme trabajo en producción.
Lusaí es una compositora proveniente de Tapachula, que además de cantar usa el violín como elemento destacado en cada una de sus canciones. En 2012 comenzó su proyecto llamado Jai Jas, mismo en el que presentó diferentes canciones donde asocia el pop con ritmos latinos y un emocionante trabajo de instrumentación.
Recientemente, Lusaí se ha dedicado a compartir singles, así como algunos covers en los que inyecta parte de su esencia. Además de implementar distintos géneros como la cumbia y el folk.
Reona Sugimoto no nació en Campeche, proviene de Morioka, Japón, pero desde hace tiempo se asentó en el estado al sur del país desde hace años. Sin embargo, a través de los años logró mezclarse con los sonidos típicos de la entidad para presentar diferentes materiales discográficos que significan un cruce de influencias brillante.
Reona Sugimoto principalmente maneja canciones que están influenciadas por el jazz y gozan de mucho virtuosismo, así como algunas piezas experimentales curtidas de elementos orgánicos que dejan una impresión maravillosa.
Si lo tuyo son los sonidos electro y la fiesta, Crab Sound te va a reventar. El trabajo del productor chiapaneco es genial para saltar y romper la pista a través de pasajes 8bit y noise. El proyecto proveniente de Tuxtla Gutiérrez lleva buen rato dejando sonidos espectaculares gracias a las pocas limitacions que tiene. Te recomendamos escuchar uno de sus álbumes más recientes, llamdo JIRAFAS.
De cómo hacer rock progresivo en lengua Tsotsil, Lumaltok es una agrupación procedente de Zinancantan que mete potentes cambios de ritmo sobre historias míticas y piezas llenas de distorsion y virsuosismo.
El proyecto tiene un par de álbumes en plataformas de streaming, y su trabajo goza de brillantes pasajes sonoros que se sienten como un viaje hacia dentro de las reíces. Lumaltok, más allá de ser una banda que debas escuchar para familiarizarte con letras himnóticas y coros memorables, sirve para entender que el rock no distingue idiomas y que hay un peso social enorme en su realización.