Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

249972
Posturas de los músicos frente a Donald Trump

Posturas de los músicos frente a Donald Trump

El futuro presidente de EE.UU., desde el “demonio bíblico” hasta el creador de Superman.

La relación entre la política y la música no es ajena a la polémica, pero pocos personajes contemporáneos han polarizado tanto como Donald Trump. Desde el inicio de su carrera política, múltiples músicos han reaccionado en contra del uso de sus canciones en mítines o han manifestado su desacuerdo con sus políticas, mientras que otros artistas han decidido respaldarlo públicamente. Entre críticas por apropiación musical, mensajes de protesta y apoyos inesperados, las posturas de importantes figuras evidencian cómo la industria musical también refleja las divisiones sociales y políticas de Estados Unidos. 

A continuación, te enlistamos las posturas que más abrieron el debate en el público estos años:

John Fogerty

El cantautor y exintegrante de Creedence Clearwater Revival defendió su himno, "Fortunate Son", a capa y espada, tras el uso no autorizado por el futuro presidente, en uno de sus encuentros políticos. “Recientemente, el presidente Donald Trump ha estado usando mi canción, 'Fortunate Son', para sus mítines políticos, lo cual encuentro, cuando menos confuso, por decir algo".

Fogerty compuso el tema después de su periodo de servicio en el ejército, y asegura que "En aquellos días todavía teníamos un reclutamiento, y algo que me molestaba mucho era el hecho de que la gente con privilegios, es decir, la gente rica, o la gente que tenía una posición alta podía usarla para evitar el reclutamiento y no ir al ejército", explicó. "Me pareció totalmente injusto que ocurriera esto y en eso me inspiré para escribir ‘Fortunate Son’ (…) Me pareció confuso que el presidente haya usado mi tema en sus mítines políticos, cuando en realidad parece que él es un ‘Hijo Afortunado’”, expresó en el video. En pocas palabras, música que no es de su talla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por John Fogerty (@johnfogerty)

Johnny Marr

El guitarrista original de The Smiths también manifestó su disgusto hacia Trump por el uso de la música sin autorización; específicamente, de “Please, Please, Please Let Me Get What I Want”, que compuso cuando formó parte de la banda de Mánchester. Vía X (antes Twitter), se enteró de que el equipo del próximo mandatario utilizó la canción en uno de sus mitines políticos, ubicado en el estado de Dakota del Sur, Estados Unidos. Como respuesta, se manifestó en un tuit de un usuario que compartió el material audiovisual del encuentro:

Ahh... vale... de acuerdo. Ni en un millón de años habría pensado que esto podría llegar a pasar. Considera esta mierda cerrada ahora mismo", manifestó en su retuit.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de que Marr haya mandado cartas de cese o desistimiento al magnate.

Herederos de Sinéad O’Connor

Los herederos de Sinéad O’Connor también se unieron a las protestas en contra del presidente electo. En marzo de 2024, se enteraron de que fue utilizada su emblemática canción "Nothing Compares 2 U" en algunas de sus campañas de precandidatura, llevadas a cabo en Maryland y Carolina del Norte. 

No es exagerado decir que a Sinéad le habría desagradado, dolido e insultado ver que su trabajo fuese utilizado de mala manera por alguien a quien ella misma llamaba ‘demonio bíblico’”, manifestaron los representantes de su herencia en un comunicado enviado a Variety. “Como guardianes de su legado, le exigimos a Donald Trump y sus socios que dejen de utilizar su música de inmediato”.

O'Connor, antes de fallecer, no perdió la oportunidad de manifestar su postura. Entre muchos comentarios de desaprobación, opinó que los estadounidenses “Debieron expulsarlo de la Casa Blanca en el momento en el que el primer niño fue separado de sus padres en la frontera con México”.

Los Tigres del Norte

Uno de los grupos regionales mexicanos más populares también forma parte de la lista de músicos en contra de Donald Trump. Desde el primer mandato presidencial del magnate, cuando impuso sus políticas migratorias contra la república mexicana, Los Tigres del Norte fueron de los primeros en pronunciarse al respecto con su canción, "El Muro". Otros temas como “La Puerta Negra” y “De Paisano a Paisano” también retoman el relato de la vida entre los bordes de México y Estados Unidos, en busca del “sueño americano”; pero a costa de enfrentar racismo y diversas formas de violencia.

Asimismo, la banda de Sinaloa formó parte del movimiento #YaEstuvo, un hashtag cuya misión fue exigir un alto al discurso de odio y la violencia en contra de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, en el marco de las pasadas elecciones presidenciales. Ximena Sariñana, Paty Cantú, Álex Lora, Maná, Alejandro Fernández, entre más artistas, fueron parte de la campaña digital.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paty Cantú (@patycantu)

Anuel AA

El polémico artista de origen puertorriqueño, Anuel AA, ha sido criticado, entre muchas razones, por su notable apoyo al futuro presidente. Parecería raro ver a un trappero latino posar y sonreír al lado de Trump, quien claramente propaga los discursos de odio hacia los latinos.

En su Instagram se destacan algunas imágenes donde posa con Trump, acompañadas de captions rimbombantes, largas y en mayúsculas, que parecieran ser alabanzas exageradas al político republicano y una propaganda trumpista.

Además de su contenido en redes sociales, Anuel AA apoyó, junto a Justin Quiles, a Donald Trump en uno de sus mitines en el estado de Pensilvania. Trump se refirió a ellos como “Two amazing Puerto Rican musical legends” (dos increíbles leyendas musicales puertorriqueñas) y añadió que “Every Puerto Rican is going to vote for Trump” (todos los puertorriqueños van a votar por Trump).

Kanye West

Pese a que en 2020 intentó lanzarse a la presidencia, con el respaldo de tan sólo 60 mil votos de un total estimado de 160 millones, "Ye" no cesa de apoyar a Donald Trump. Han sido varias las veces que lo ha constatado, desde su destacada presencia en los mítines, orgulloso de portar su gorrita roja con la leyenda “Make America Great Again”; hasta su visita a la Oficina Oval de la Casa Blanca en 2018, en la cual destacó por su monólogo adornado con palabras altisonantes y su abrazo final al magnate. Hasta el mismísimo Trump se quedó con el ojo cuadrado.

Creaste un Superman, mi superhéroe favorito, hiciste una capa de Superman para mí", dijo el artista a Trump durante el soliloquio.

Entre otros artistas que apoyan el mandato de Trump, se encuentra el músico de country y padre de Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus; Kid Rock; el rapero Kodak Black; entre otros.

Las voces de los músicos frente a Donald Trump son una muestra del impacto que la figura del próximo presidente tiene en distintos sectores culturales. Artistas que defienden sus ideales a través de la música, como Los Tigres del Norte o los herederos de Sinéad O’Connor, contrastan con aquellos que le brindan apoyo abierto, como Kanye West o Anuel AA. Estas posturas no solo abren un debate sobre los derechos de uso de las obras musicales en campañas políticas, sino que también reafirman la capacidad de la música para convertirse en una herramienta de protesta, representación y, en algunos casos, de alineación ideológica.

Y a ti, ¿Te ha impactado la música en tus decisiones políticas?

TikTok / Instagram / X / Facebook