Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Es lunes por la tarde en la Ciudad de México. En la sala del departamento de Pau Sotomayor la luz del sol se cuela por un gran ventanal decorado con plantas verdes y flores rojas. Pau sostiene con ambas manos un café humeante que ella misma preparó. No muchos lo saben, pero ella fue barista a los 19 años.
“En realidad desarrollé el gusto por el café hasta los 23, cuando trabajaba en Casa Cardinal, una de las primeras cafeterías de especialidad en la Ciudad de México. Ahí adquirí la necesidad de crear la taza de café perfecta; moler los granos, calentar el agua a la temperatura correcta y disfrutar de cafés mexicanos es mi pasión”, cuenta Pau.
Se le nota cansada, pero feliz. Dos días antes comenzó un fin de semana intenso y revelador, pues tocó por primera vez en vivo. Viernes en CDMX, ante casi trescientas eufóricas personas y sábado en Guadalajara, ambas fechas al lado del trío dominicano Mula.
“Estos shows me sirvieron para perder el miedo, poner en práctica mi expresión corporal, ganarme la atención de la gente y tener contacto con los fans”, dice Pahua.
“Admiro mucho a Mula y abrir sus conciertos fue un reto personal que me hizo entender cómo realizar mi show y cómo quiero que la gente se identifique con mi música”, agrega.
Parece que no hay mejor preámbulo para el estreno de su tercer EP, La Cura, que llega casi un año después del lanzamiento de su primer sencillo como solista. Muchas cosas han pasado desde entonces...
La Cura es un título que se antoja rejuvenecedor. En el EP encontramos cinco temas que exploran varios ritmos y envían distintos mensajes. Se mantiene, por supuesto, la esencia latina, con la guitarra como hilo conductor de canciones que transitan entre el folk pop, cumbia, afro pop y hasta trap.
Este EP es una búsqueda de la paz interior; a veces nos encontramos vulnerables, confundidos… es importante regresar a nuestro origen, escucharnos y curarnos”, reflexiona la cantante.
Con este material, Pahua se consolida como LA voz mexicana de la música electrónica folk alternativa y demuestra una capacidad creativa fenomenal, pues en apenas 11 meses ha lanzado 10 canciones propias, 4 remixes y 3 colaboraciones.
En el primer semestre de 2021, solo en Estados Unidos, los ingresos de la música latina sumaron $407,000,000 de dólares, un crecimiento del 37% comparado con el mismo periodo del año anterior; el resto del mercado musical en dicho país creció 27%... ¡Poder latino! Y Pahua es parte de ello.
Su música no solo ha sido escuchada por fans en Estados Unidos, donde cadenas radiofónicas como KEXP y KRCW la programan constantemente, también en Europa y Latinoamérica se le presta atención a sus estrenos.
Medios tradicionales, especializados y taste makers de más de 15 países avalan el crecimiento de Pahua: Jamz Supernova, de BBC Radio 1Xtra, Cal Jader de Soho Radio (ambos en UK) y Deep Shah de Colors (ALE) la apoyan constantemente; Sounds & Colors (UK), Shock (COL), Indie Hoy (ARG), Remezcla (US), Rolling Stone (MX), entre otros, escriben sobre ella; Radio 3 y Radio Gladys Palmera (ESP), Radiónica (COL) e Ibero, Reactor y Aire Libre (MX) programan su música.
A veces uno no se percata de cómo viaja la música; es hermoso ver las gráficas y saber que el tercer país que te escucha es Japón. Me llena el corazón que las personas me busquen para compartirme lo que sienten con mi música, me ha ocurrido mucho con extranjeros. Es lindo saber que la gente se identifica con lo que haces”, platica Pau, que está firmada con Nacional Records, sello de Los Ángeles, California.
Los números avalan la sensación colectiva de que la música latina conquistará aún más territorios del mundo, y aunque Pahua no busca el mainstream, es cuestión de poco tiempo para se convierta en una artista esencial de su nicho.
Si bien Paulina tiene bagaje en la escena alternativa, pues es la vocalista y letrista de Sotomayor, la experiencia como solista, aunque enriquecedora, no ha sido fácil.
“La organización es el reto más grande; solía ser una persona desordenada, pero este proceso me ha servido para organizar mi trabajo, con mi libreta, mi calendario… esto me permite planear el futuro y estar más enfocada”, confiesa.
Pau no ha surcado este camino sola, pues desde el principio de este viaje se rodeó de amigos muy queridos y talentosos, como la directora y fotógrafa Zeltzin Manzano, artífice del video de “Vayayó” y “El Traketeo” y las fotos de su primer EP, Ofrenda.
“Pahua es un proyecto que nace del amor y la resiliencia, la muestra viva de la sutileza y el empoderamiento femenino; me enorgullece saber que existen proyectos tan genuinos y poderosos en Latinoamérica; nuestras raíces merecen ser reconocidas, celebradas y admiradas”, dice Manzano.
A ella se sumaron el fotógrafo Jesús Cornejo (fotos para La Cura EP), Michel Pax (productor de sus videos), la multi instrumentista Julia Zenteno (parte de su banda), personajes de la música que han apoyado en distintas cosas como Madame Recamier, Caro Lyne, Maya Piña (Budaya) y Laura Guevara, entre muchxs más.
Gracias a mis amigos he logrado concluir este trabajo; me han ayudado a complementar y unir su universo con el mío para hacer gráficas, diseño de arte, visuales, vestuarios y fotos. Además, admiran mi trabajo como yo admiro el suyo”, dice conmovida la también productora y DJ.
En la parte meramente musical, Pahua no escatimó y, al brillo y calidez que la caracterizan, conectó con personajes que le han aportado músculo y experiencia: desde cumplir el sueño de colaborar con La Dame Blanche (CUB), descubrir nuevos y talentosos amigos como Barzo (CR), componer a distancia con Gizmo Varillas (ESP) y Robert Strauss (UK), hasta ser remezclada por grandes como Klik & Frik (AR), Jitwam (US), CERO39 (COL) y Jiony (MX).
El café de Pau ya no humea, indicador de que la plática debe terminar, pero es imposible despedirme sin preguntar por el futuro, que traerá más retos y nuevas experiencias.
De entrada, dos sencillos más a principio de año, preámbulo de su primer disco de larga duración, que estará lleno de colaboradores de Latinoamérica. Luego, tocar en uno de los festivales de música electrónica más grandes de México. Finalmente, compartir.
“Me visualizo tocando mucho, creciendo como productora y compositora. Quiero compartir lo que hago con quienes están comenzando un proyecto musical, aportar mi conocimiento y ser parte de su universo”, concluye Pahua.