Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Fotografías: Alberto Vega Acosta
El reflejo de una sociedad que subyace, el lugar del culto y la reverencia a la música en vivo, misma que da la sensación de estar en peligro de extinción. Ubicado en el barrio de la Colonia Roma, es ahí donde no el bar, no el antro, sino el Multi Foro Cultural Alicia, junto con su fundador Ignacio Pineda y su colectivo de Alicios, aún siguen resistiendo.
Nacido a finales del sexenio de Ernesto Zedillo y sobreviviendo a todas las crisis políticas y sociales por las que ha pasado este lastimado país. El Alicia siempre ha estado ahí para dar espacio a todo tipo de expresión artística, galerías fotográficas, presentaciones de libros, conferencias, ciclos de cine y sobre todo para dar la oportunidad a bandas de sentir el furor del público más ferviente y tal vez, una oportunidad de triunfo.
El Multi Foro Cultural Alicia es un espacio que ha nutrido la escena musical del rock, jazz, ska, reggae, punk, hardcore, metal y otros géneros que durante más de 20 años han herizado la piel de México, y que el día de hoy está sufriendo uno de los golpes más certeros que le ha propinado la autoridad.
¿Pero qué se vive dentro del Foro Alicia? Unas escaleras te conducen hacía el lugar. Entre los murales llenos de graffiiti y paredes que sudan a la par de todos los cuerpos que se arremolinan entre sí por una misma razón, dentro de él no hay cabida para la pose, no hay selfie para presumir que se está en el evento. Ahí se grita sin pudor, la cerveza se comparte, se brinca, se baila como si fuera la primera vez, se rompen cuerdas de guitarra y de voz, ahí el público es consciente de lo que quiere escuchar.
El buqué es parte de su esencia, que si lo suspiras puedes encontrar una mezcla de sudor añejo, orín y caguama rancia, pero todo esto se termina cuando el olor fresco de brisa del mar te atrapa, mientras un grupo de Surf te refresca, y mucho más cuando una banda de punk te destroza el rostro a guitarrazos. El slam del ska te absorbe en sus fauces, y no importa si te caes, habrá siempre alguien que te de la mano y te levante.
Las historias que corren alrededor del Alicia son interminables, generaciones han ido y venido, viviendo en él parte de lo mejor de sus vidas. Para muchos ha sido el primer contacto con un concierto, el encontrarse con el amor más fugaz o la amistad más sudorosa y entrañable, pero sobre todo, la oportunidad de estar más cerca que nunca de tu artista favorito.
"Este es el lugar que al salir de ahí, te hace sentir como si hubieras sido expulsado del vientre de tu madre por segunda vez”, me dijo una vez una amiga.
Sería realmente muy triste para la escena musical de México que el Alicia baje su cortina. La escena no está muerta como por ahí ya murmuran algunas voces. Este sobreviviente Hoyo Funky es la clara muestra de que hay una escena más que viva y que lleva años subsistiendo sin apoyo alguno.
Ahora todos pegamos el grito en el cielo por la amenaza de que el Foro Alicia cierre sus puertas definitivamente, pero cuántos de nosotros todo este tiempo hemos apoyado sus eventos, los cubrimos, les damos difusión y voz.
Así como ya surgió el #NoalcierredelAlicia, y que esperemos muy pronto libre esta batalla, todos los que hoy alzamos la voz, deberíamos apoyar realmente desde nuestras trincheras no sólo al Alicia, sino a todos aquellos foros, propuestas y colectivos que tratan de mostrar el otro lado de la monedad de la cultura en México.
Por aquí puedes firmar una petición de Change.org para evitar su cierre https://www.change.org/p/noalcierredelalicia-frenen-los-hostigamientos-contra-el-foro-multicultural-alicia.