Log In
Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
En los últimos años, el mundo de la música parecería haber estado dominado por mujeres, desde Lana Del Rey hasta Julieta Venegas, pasando por Billie Eilish y Cazzu, por mencionar algunas, sin embargo, esta prominencia no se refleja si miramos del lado de las cabinas de audio, pues aún son espacios en donde el poder y talento femenino es menos presente ante la cantidad de hombres en esta industria.
Tan solo en 2022 el 94.6% de ingeniería en audio fue ocupado por varones, mientras que las mujeres representaron el 5.39%, esto de acuerdo con cifras de DataMéxico, sin embargo, existen diversas morras ingenieras en audio que trabajan arduamente para cambiar estas cifras y en Indie Rocks!, tuvimos la oportunidad de platicar con algunas de ellas.
Hay shows buenos y malos, 90% son hombres, llega a ser intimidante pero al momento se arma y demuestras lo que sabes (...) Lo más frustrante es recibir comentarios de ‘y apoco si le sabes, no te pongas nerviosa’”, asegura Sandra Bárbara Morales Lara, Licenciada en Ingeniería de Audio especializada en refuerzo sonoro.
Sandra actualmente trabaja con Bratty; ha sido ingeniera FOH para Arroba Nat, Diles que no me maten, Concepción Huerta, Akil Amar y en 316Centro, mientras que en monitores ha trabajado con la banda inglesa de post punk Lebanon Hanover y para La Santa Cecilia.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Rayfa Reyes, quien estudió producción musical e ingeniería en audio, nos cuenta que su inquietud por dedicarse al mundo sonoro nació debido a que desde niña tuvo proclividad a la música.
Tenía mucha curiosidad de saber qué había antes de escuchar una canción, pude entrar a la carrera y los cuatro años me enfoqué en teoría musical y entrenamiento auditivo, algo que cambié hasta el final de la carrera cuando me dediqué al audio en vivo tras hacer mi servicio en el Palacio de Bellas Artes y eso me llevó a trabajar al Auditorio Nacional”, narró la Ingeniera en Audio que trabaja en monitores con artistas como JNS, Sabino, Griss Romero y suple en sala o monitores con Yair, Paty Cantú y Ximena Sariña.
Ver esta publicación en Instagram
En el caso de Samantha Ambrosio Fulop el acercamiento al universo sonoro se dio de manera distinta, pues ella es baterista y de manera inicial este fue su mundo desde los 10 años. “Si no tienes ayuda, tú misma tienes que aprender a conectar los micrófonos; a través de mi instrumento me vi envuelta en este mundo y decidí poco a poco aprender más de la ingeniería en audio”, declaró la nacida en Venezuela, quien ahora es casi mexicana pues eligió la tierra azteca para vivir y dedicarse a lo que ama.
México es una de las mecas del audio en América Latina, por la cercanía con las marcas, con Estados Unidos, hay tantos festivales, si te quieres profesionalizar hay muchas herramientas y cursos, entonces por eso elegí México”, nos cuenta Samantha, quien forma parte de Cardiel y trabaja en monitores con Belinda, Moenia y Little Jesus.
Otro caso loable de poder femenino frente a la consola es el de Jan Mejía, quien lleva 15 años dedicándose a la ingeniería en audio. “Siempre nos toca trabajar el doble para que crean en nuestro potencial, a veces es desgastante tener que demostrar que sabes hacer la chamba, de entrada, aún hay gente que se saca de onda al ver llegar una mujer a mezclar, a veces hay acoso y llegas a trabajar incómoda”, reveló.
Otro de los trabajos loables y de reconocimiento para las mujeres en la industria del audio es el doble esfuerzo que implica fusionar el trabajo con la maternidad, este es el caso de Jan, quien actualmente asegura se dedica a elegir más sabiamente los proyectos a los que la invitan para poder pasar tiempo de calidad con su hijo, quien aún es un niño pequeño.
Actualmente Jan trabaja como monitorista de Kenia Os, Allison e hizo FOH en la obra de teatro La clase con José Eduardo Derbez y Leonardo de Lozanne; uno de sus mayores orgullos en lo profesional es haber mezclado audio Front Of House en el Dolby Theatre además de hacer monitores para la famosa banda estadounidense de horror punk, Misfits.
Históricamente, a las mujeres se les ha subestimado y cuestionado a la hora de trabajar en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y cuando lo hacen, ellas deben constantemente probar su valor y capacidad con doble esfuerzo que un varón.
Sin embargo, hay mujeres como Sandra, Rayfa, Samantha y Jan, quienes están rompiéndola con su profesionalismo y pasión por lo sonoro, además de que derriban los estereotipos de géneros; de esta forma dan crédito y abren paso al trabajo de más mujeres delante y detrás del telón en la producción de audio, consolidando así un ejemplo no sólo en México, sino también en toda Latinoamérica.
A esta lista de mujeres que destacan con peculiar brillo en la industria de los monitores se suma Tania Barbará, quien trabaja con exponentes como Caloncho, Bratty (con quien es production manager e ingeniera de sala) y Hello Seahorse!, con quien trabajó en el Pa'l Norte 2024, siendo ellxs solo algunos de los artistas con los que comparte el audio en vivo; sin embargo, coincide en plenitud respecto a que esta es una industria sumamente dispareja para las mujeres profesionales del audio.
Ver esta publicación en Instagram
Tania, apasionada de la música desde pequeña, asegura que elegir el sendero del manejo del audio no fue nada sencillo, especialmente porque al inicio —sobre todo siendo mujer— es complicado encontrar oportunidades, pero su consejo de oro es “nunca hay que dejar de tocar puertas, profesionalízate, estudia y alguna se va a abrir”, esto especialmente dirigido a las morras ingenieras de audio que van despegando en el gremio.
De dos o tres años para acá, me pone muy contenta el hecho de que noto que cada vez hay más mujeres en la parte técnica del audio, claro que no se nos abrieron las oportunidades y puertas al mismo tiempo que a los hombres, pero espero que sea cada vez menos raro o peculiar ver mujeres detrás de los controles”, aseveró la ingeniera de audio de 37 años.
La originaria de Ciudad de México aseguró que en lugar de competir, las mujeres ingenieras de audio y personas en general dentro del medio, deben de compartir, enseñar y unir habilidades respecto a los saberes del mundo sonoro, esto con la intención de crecer colectivamente.
“Es clave compartir lo que sabes y hacer equipo, a mi me entusiasma que se abran cada vez más espacios para ingenieras, en donde antes eran puros hombres (…) Hay que seguir trabajando por esas mismas oportunidades, esos mismos sueldos y no esforzarnos el doble o el triple por ser mujeres, que nos den el mismo trabajo que a ellos así qué hay que prepararnos lo más que se pueda para demostrar lo que se sabe”, refrendó respecto a una industria que es voraz y apasionante dentro de la magia de la música.