224246
Mujeres dentro de la industria musical

Mujeres dentro de la industria musical

Organizaciones y colectivos que transforman al gremio.

Existe una enorme cantidad de mujeres creando música trascendental que rompe paradigmas y refresca al mundo sonoro, pero también es un hecho que —históricamente— si eres del sexo femenino, debes luchar considerablemente más para tener el espacio y reconocimiento en la industria, es por eso que queremos contarte sobre el trabajo de poderosas organizaciones y colectivas que unen su coacción con un único objetivo: impulsar a las hacedoras de música.

Es de recordar que en la historia de la música, el poder hegemónico ha sido liderado por bandas de hombres. Fue hasta​ después de la aparición de artistas como la cantante, compositora y guitarrista Joan Jett, o la cantante y escritora Kim Gordon de la banda Sonic Youth e incluso la bajista, guitarrista y compositora Kim Deal de la banda Pixies (en los años 80) que el mundo entero se dio cuenta de algo evidente, era necesario crear organizaciones y espacios colectivos en pro de amplificar el arte de las mujeres en la industria.

Kim Gordon

Colectivas por y para mujeres en la industria musical

A partir de aquí se gestaron los primeros movimientos como Riot grrrl (movimiento feminista estadounidense, ligado a la escena alternativa) y grupos como Bikini Kill, Bratmobile, L7, y Veruca Salt en la década de 1990, mismos que fueron aportativos para el crecimiento en el número de artistas mujeres con carreras exitosas y relevantes en América Latina, a partir de aquí, cada vez veíamos a más morras en plataformas digitales como MTV y en festivales relevantes de música. 

Pero la tarea no estaba completa, mucho menos en América Latina, es así que con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres en la industria nacieron los colectivos como Now Girls Rule, una organización cultural enfocada en el crecimiento, desarrollo y promoción del talento femenino.

Now Girls Rule fue creada por la música y activista Elis Paprika en México y está a punto de cumplir una década de vida, pues se gestó en 2014 con el objetivo de contrarrestar la falta de atención en el talento de las artistas. ¿Cómo lo hacen? A través de eventos como La Marketa, Girls Will Rule, Networkings, y conciertos, en donde utilizan la educación e inspiración para entrelazar los caminos de una nueva y exitosa generación de artistas.

NowGirlsRule2023

Arte y poder en un mismo canal de difusión

Otro espacio del que te queremos contar es el gestado a través de Ruidosa, una comunidad transfeminista encabezada por Francisca Valenzuela, compositora chilena que consideró necesario impulsar un espacio de crecimiento al ver nuestra clara realidad: las mujeres no queremos ser groupies, ni ver los conciertos desde la última fila, ni estudiar completas las obras de Led Zeppelin antes de que nos consideren artistas.

A través de Ruidosa se promueve la participación femenina en la industria sonora y en general de las creativas en el gremio, esto a través de la gestación de espacios de retroalimentación y discusión positiva. Uno de sus fuertes es la organización del Ruidosa Fest (realizado en la capital de Chile, en la Ciudad de México y Los Ángeles) con espacio en donde tienen lugar conciertos, conversatorios y sitios de intercambio creativo entre artistas y público para poner a discusión la situación actual de las mujeres artistas para así opinar e impulsar soluciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RUIDOSA (@ruidosafest)

Para cerrar, queremos hablarte de Amplify Her Voice, se trata de una organización dinámica que aboga audazmente por la igualdad de género, específicamente para las mujeres con relación a la música. 

Su método es la difusión de talento, gestión de espacios para crear comunidad e incluso empujan las carreras de las mujeres por medio de oportunidades educativas y de creación de redes gestionadas por medio de eventos, programas y apoyo, esto con el objetivo de prosperar en la industria de la música desde una perspectiva necesaria y con carencia historia.

El avance es significativo y desde la aparición de artistas como Julieta Venegas, Andrea Echeverri de la banda Aterciopelados, Rita Guerrero de la banda Santa Sabina, María Gabriela Epumer, Las Ultrasónicas, Ely Guerra y Natalia Lafourcade se ha desatado una creciente cantidad de mujeres artistas que no sólo participan frente a las bandas, sino también cada vez vemos más morras ingenieras de audio y en la producción musical; sin embargo, esta es una chamba latente que aún no está completa y que nos compete a todxs, pues el objetivo es claro: erradicar las brechas de desigualdad de género y la violencia para que crezcan con potente brillo las futuras artistas que revolucionarán la industria.